COMUNICADO

Buenos Aires, 21 de noviembre  de 2010

A quien corresponda:

Por la presente Luis Eduardo Pincén, Lonko (Cacique) de la Comunidad Vicente Catrunao Pincén y Presidente de la “Asociación Namuntu”, Clarisa Araceli Salinardi Torres, Werken (Vocera) de la misma Comunidad y Secretaria de la misma Asociación y Delia Caniumir, miembro de la misma Comunidad (habitante del Cerro Sagrado de las Animas en la Ciudad de Tandil, Provincia de Buenos Aires, uno de los tantos que son víctimas de las Industrias mineras internacionales) denunciamos la irrupción ilegal de la empresa “Apache” en la región de Barda Negra (Neuquén) donde habitan familias crianceras de chivos, realizando extracción de petróleo a 2.000 mts. de la casa de la familia de Valerio Lincopán. Los pozos están contaminando el acuífero y con eso a toda la región. La Municipalidad está abasteciendo de agua potable a los habitantes.

Trabajamos en la consolidación del Lof o Comunidad material e inmaterial que involucra no solo a los hombres, sino también a todos los seres vivos, el medio ambiente en que viven y a todas las entidades espirituales que según nuestra cosmovisión rigen el equilibrio en este planeta y en el universo.

La causa principal de los desastres ecológicos en la región como así también de la extinción de especies animales, vegetales y de la misma cultura de los Pueblos indígenas es el mal uso de los conocimientos y la tecnología aportada por occidente.

Nuestra denuncia y apoyo a nuestros Hermanos  sumará en el afianzamiento que nos permitirá un cambio en la conciencia de la población en general y un mejor nivel de vida para todos.

Esperando cooperen con difusión de esta grave situación por la que atraviesan las familias de Barda Negra para lograr una pronta solución de parte del Estado les dejo los números de contacto para que actualicen esta realidad.

Martín Maniqueo (Representante de la Confederación Neuquina Centro): 0299 155174311
Delia Caniumir: 0229 153644138
Clarisa A. Salinardi  Torres (Werken)
Luis E. Pincén (Lonko)

About these ads