La empresa petrolera logró la prórroga de las concesiones en las dos áreas que controla en Mendoza, Puesto Pozo Cercado y Chañares Herrados. A cambio ofreció un plan de inversiones en exploración y desarrollo que le permitirá al menos abrir unos diez nuevos pozos por año. Cancelará en 18 cuotas mensuales un pago extraordinario de U$S3,75 millones.

Por Federico Manrique.– Primero fue YPF. Ahora le tocó el turno a otra empresa, Chañares Herrados, quien logró prorrogar hasta 2027 la concesión por las dos áreas que controla en Mendoza. A cambio, acordó tributar cinco puntos porcentuales más de regalías, hacer un pago extraordinario de U$S3,75 millones y llevar a cabo un plan de inversiones por un total de U$S467 millones.

Con este nuevo contrato ampliado de concesión, la empresa petrolera de capitales 100% nacionales logró extender hasta 2027 sus derechos sobre las áreas concesionadas Puesto Pozo Cercado y Chañares Herrados. A cambio, la firma se comprometió a tributar más, a respetar el compre mendocino y a invertir más en exploración y desarrollo.

Para mantener hasta 2027 la explotación de las dos áreas que Chañares Herrados tiene en Mendoza, la empresa se comprometió a invertir de aquí hasta el final de la concesión U$S467 millones en exploración y desarrollo. Este fuerte plan de inversiones, según explicó a MDZ el gerente de operaciones de la petrolera argentina, Eduardo Pérez Stornini, les permitirá ampliar, a un ritmo de al menos diez nuevos pozos por año, los 51 pozos que actualmente tiene activos esta empresa en sus dos áreas concesionadas en Tupuntado.

Este plan de inversiones propuesto irá acompañado de una mayor generación de empleo, adelantan desde la empresa que hoy da trabajo a 60 personas. Y es aquí donde se activa una segunda cláusula del convenio firmado, ya que Chañares Herrados deberá respetar el “Compre Mendocino” como mínimo en un 75% de la nueva mano de obra contratada y los servicios e insumos demandados.

Más regalías

Para acceder a una prórroga en las concesiones, las petroleras interesadas debían ofrecer un aumento en lo que venían pagando en concepto de regalías. En ese sentido, al 12% Chañares Herrados le agregará cinco puntos más en concepto de “canon extraordinario”. Así la empresa pagará a partir del acuerdo 17% de regalías por los hidrocarburos que extraiga del subsuelo mendocino.

De los cinco puntos ofrecidos de más, el Gobierno anunció que 0,3 puntos porcentuales del pago total de regalías irán al “fortalecimiento institucional de la Subsecretaría de Ambiente e Hidrocarburos”, otro 0,4 puntos a financiar una tasa de control y  0,1 puntos a capacitación del personal.

Pero esto no es todo. Como se aplicó con YPF el 6 de abril pasado, desde el Gobierno se le pidió un pago extra y en efectivo a la empresa para que prorrogue sus concesiones. En ese sentido, Chañares Herrados acordó pagar U$S3,75 millones en 18 cuotas mensuales y consecutivas ajustables con una tasa de interés anual del 7,48%.

Según explicaron desde el Ministerio de Infraestructura de la provincia, el 12% del pago inicial extraordinario que hará la empresa (U$S450.000) será repartido a los municipios siguiendo el índice de coparticipación en concepto de Responsabilidad Social Empresaria.

Hoy se firmó el nuevo contrato de concesión en el cuarto piso de Casa de Gobierno. Allí estaban el ministro de Infraestructura, Francisco Paco Pérez, y el subsecretario de Hidrocarburos, Walter Vázquez, por parte del Gobierno, y Luis Alfredo Zarattini, presidente de Chañares Herrados, y Rodolfo Steiner, accionista principal de la petrolera argentina.

Tras la firma con Chañares Herrados, según adelantaron desde el Ministerio de Infraestructura, ahora la empresa que sigue es El Trébol, que en Mendoza opera cuatro áreas petroleras.

MDZ

Otra petrolera logró prorrogar la concesión e invertirá U$S 1.104 millones

El Gobierno acordó con Chañares Herrados que siga explotando dos áreas hasta 2027. Pagará más regalías y renta extraordinaria móvil.

Por Miguel Ángel Flores.- Después de hacerlo con YPF el 6 de abril, el Gobierno cerró ayer el segundo capítulo de la historia que representa la renegociación de concesiones petroleras en Mendoza. Lo hizo al firmar con Chañares Herrados la prórroga hasta el año 2027 de 2 áreas petroleras en Tupungato, a cambio de U$S 1.104 millones en inversión total y varias condiciones: de 12% actual, la compañía pasará a pagar 17% de regalías, además de una renta «extraordinaria» o móvil atada a la cotización del crudo, y el compromiso de que un 75% de los nuevos puestos de empleo requiera para explorar y explotar perforaciones respete el «compre mendocino».

Ahora, en la lista de espera para extender contratos quedan media docena de compañías titulares de concesiones desde principios de los ’90 (ver). Sobre una base similar (más exploración, más regalías, más mano de obra local), el Ejecutivo y cada empresa debe definir, de acuerdo al tipo de yacimiento y su potencial, cuánto se ajustarán los derechos de explotación. Aunque en ningún caso, según subrayó el subsecretario de Energía e Hidrocarburos, Walter Vázquez, será menos de un 3%.

Como parte del trato que firmaron sus directivos con Vázquez, el secretario de Ambiente, Pablo Gudiño, y el ministro de Infraestructura Francisco Pérez, Chañares Herrados asumió que U$S 467 millones del monto a invertir hasta 2027 irán a nuevas exploraciones dentro de los dos yacimientos concesionados: Puesto Pozo Cercado y Chañares Herrados. El resto, a continuar la explotación en reservas comprobadas.

Perspectivas

Según el gerente de operaciones, Eduardo Pérez Stornini, el plan de la compañía, que hoy tiene 51 perforaciones activas y extrae 520 metros cúbicos por día, es «sumar 10 pozos anuales entre las dos áreas, como mínimo. Ésta es una actividad de riesgo, pero hay una fuerte campaña en exploración y explotación, por lo que en función de los resultados puede llegar a ampliarse ese número».

En función de la proyección inicial, Pérez Stornini apuntó a que «con nueva infraestructura, estimulando y profundizando en las reservas», la producción podría incrementarse hasta un 30%.

Respecto al «compre mendocino» aplicado a la contratación de personal, la empresa parte de un plantel de 60 puestos directos, y alrededor de 30 indirectos en servicios anexos, entre equipos de perforación y reparación. «Estamos incorporando trabajadores, y lo haremos en función de las necesidades», resumió el directivo.

Una sociedad productiva

Chañares es una empresa de capitales argentinos, que está en manos de la familia Peyrade. Se quedó con la concesión de las dos áreas, hoy prorrogada, en 1992. Pero ambas datan de 1961, época en la que estaban en manos de la YPF estatal.

La concesionaria actual, que para empezar debe abonar un canon inicial de U$S 3,7 millones, encara la nueva etapa con una apuesta a la sinergia: de hecho, constituyó hace un par de meses una sociedad con PE Energy, una petrolera fundada en Hong Kong que aporta tecnología de avanzada para los planes previstos de cara a 2027.

Por estos días, PE ya tiene en marcha 2 perforaciones «a cuenta» del promedio de 10 anuales que se proyectan hacer entre Chañares y Puesto Pozo Cercado. De hecho, los avances a partir de ensayos sobre detección de crudo en una perforación iniciada apenas en marzo, entusiasman a los socios. «No son resultados de producción, sí buenos indicios», aseguró Stornini.

Los Andes

Condiciones en cifras

Canon inicial de prórroga: U$S 3,7 millones,en 18 cuotas mensuales y 7,5% de interés anual. 12% será coparticipado a municipios.

Regalía móvil: 10% sobre el diferencial de precio si el barril supera U$S 69; 15% a partir de U$S 75; y 20% desde los U$S 85.

Los Andes

La próxima empresa que firmará es El Trébol

La renegociación de contratos comprende 31 áreas petroleras, y ya se prorrogó la concesión de 18: con YPF (titular de 16 ) y ahora las 2 de Chañares. Quedan aún por firmar al menos con otras seis empresas. «En los próximos días se rubricará el contrato con El Trébol, extendiéndose las concesiones de cuatro áreas más» adelantó ayer el ministro de Infraestructura Francisco Pérez.

En la mayoría de los casos se trata de concesiones que arrancaron en 1992 por un período de 15 años. De ese modo, lo que se discute por estos días son prórrogas por otros diez, es decir, desde 2017 hasta 2027 inclusive. Después de El Trébol, la lista continúa (no necesariamente en este orden), con Petrolera Comodoro Rivadavia, Tecpetrol y la Oxi, de capitales chinos. Y se cerrará con Grecoil y la estadounidense Argenta.

Los Andes