Por la renegociación realizada con la petrolera china Sinopec, la provincia cobrará en concepto de pago inicial 7,3 millones de dólares, con un canon extraordinario del 4% en caso de las áreas de Cacheuta y Piedras Coloradas, del 3% en caso de Cajón de los Caballos, sumado al 12% existente. En concepto por Responsabilidad de Social Empresaria las empresas abonarán la suma total de 900.000 dólares y en concepto de inversión y gastos la suma total de 162,5 millones de dólares.

El Gobierno concluyó el proceso de renegociación con la firma del contrato por la extensión de las concesiones por diez años más de las áreas petroleras de Cacheuta y Piedras Coloradas, cuya concesionaria es la filial argentina de la petrolera china Sinopec Argentina Exploration and Production Inc, y también el área Cajón de los Caballos cuyas concesionarias es la misma Sinopec en conjunto con las petroleras San Enrique y DPG (Desarrollo Petroleros y Ganaderos SA).

El acto fue presidido por el Ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Francisco Pérez, y contó con la presencia del Subsecretario de Hidrocarburos, Minería y Energía, Walter Vázquez, y el Director de Petróleo, Pedro Sánchez. Por la empresa estuvo presente el representante de Sinopec, Zhibin Duan.

Por la renegociación realizada, la Provincia cobrará en concepto de pago inicial 7,3 millones de dólares, con un canon extraordinario del 4% en caso de las áreas de Cacheuta y Piedras Coloradas, del 3% en caso de Cajón de los Caballos, sumado al 12 % existente.

En concepto por Responsabilidad de Social Empresaria las empresas abonarán la suma total de 900.000 de dólares y en concepto de inversión y gastos la suma total de 162,5 millones de dólares.

La empresa concesionaria se comprometió a aplicar el concepto de “compre mendocino”, lo que significa que el 75% de la mano de obra técnica, profesional, y operaria deberá residir en la Provincia de Mendoza. El personal deberá ser capacitado para el desarrollo de la actividad, y también se capacitará al personal que controla la actividad.

MDZ

Diputados denuncian pérdidas millonarias por falta de un decreto

Ya pasaron más de 80 días desde que el Gobierno de Mendoza renegoció los contratos de concesión de áreas petroleras con YPF y hasta ahora no se ha publicado el decreto que pone en vigencia el acuerdo alcanzado donde la empresa se compromete a invertir y pagar más por regalías.

El 6 de abril pasado, el Gobierno Provincial firmó el Acuerdo con la empresa YPF para extender hasta el 2027 la explotación de 16 áreas petroleras de Mendoza. Este convenio fue rubricado por el gobernador Celso Jaque,  el ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Francisco Pérez, y Sebastián Eskenazi,  vicepresidente de la compañía petrolera.

Hoy, a más de 80 días de firmado el acuerdo, el decreto correspondiente, no está publicado, por lo tanto lo convenido aún no está vigente, es decir no se está ejecutando actualmente.

Ante esta situación, los diputados Daniel Dimartino y Roberto Infante, presentaron un pedido de informes para que el Ejecutivo explique las razones sobre esta falta de acción en este tema.

Entre otros beneficios que se anunciaron en aquel momento por este acuerdo,  se mencionó que bajo las pautas establecidas en el decreto Nº 3089/10 dictado por el Poder Ejecutivo Provincial el día 13 de diciembre de 2010, se resaltaron dos puntos específicos:

Que el Estado mendocino comenzaría a percibir desde la puesta en marcha del nuevo contrato el 3% por arriba de las regalías que actualmente abona la empresa que es del 12 %.

Pero lo más urgente y que está despertando la ira de los municipios, ya que parte de este dinero va a ir directamente a las distintas comunas de Mendoza, es que no se ha podido poner en marcha el pago del “canon extraordinario” que YPF debe cancelar para lograr extender por diez años más la concesión que tiene sobre 16 de las áreas petroleras de Mendoza.

Se trata de U$S151 millones a cancelar por la petrolera al Estado provincial en 18 cuotas mensuales y consecutivas a partir de la publicación del decreto. Se trata de cuotas mensuales de U$S8,38 millones (unos $34,52 millones por mes), de las que Mendoza podría haber cobrado ya casi tres.

Inacción

Esta situación de inacción por parte del Ejecutivo puede estar sucediendo, especulan en la Legislatura, por tres motivos: que el decreto al que se hace referencia no esté redactado, lo cual constituiría una ineficiencia manifiesta por parte del Gobierno Provincial;  porque no se quiere publicar para que su contenido no sea aún efectivamente ejecutado; no está incorporado en el convenio todo lo anunciado previamente por Jaque o la empresa YPF no hay cumplido como los trámites y documentaciones pertinentes.

“Por cualquiera de los motivos enunciados, o por otros posibles, las consecuencias para Mendoza por la no publicación de este convenio no son sólo malas institucionalmente, sino que también son cuantificables las pérdidas económicas por su no ejecución”, dijeron los diputados Dimartino e Infante; y agregaron: “En el caso de la llamada “sobre regalías” del 3% sobre el 12 % que hoy ingresan a las cuentas públicas de Mendoza se dejan de percibir 12 millones de pesos mensuales. Por lo que, si el decreto que esperemos no es retroactivo a la fecha de la firma del convenio, Mendoza habrá dejado de percibir recursos necesarios”.

Según Dimartino, esta cifra es sólo considerando la prorroga concedida a YPF, a lo cual se le suma el convenio firmado con Petrolera El Trébol SA (PETSA), con la Petrolera Chañares Herrado SA, con las empresas Roch SA, Tecpetrol SA, que la acrecentaría en un mínimo de 20%.

Comunas postergadas

“Mención aparte merecen los municipios, ya que hasta el día de la fecha no han recibido por esta prórroga de concesión de las áreas petroleras mencionadas un solo peso del dinero comprometido. No se está cumpliendo tampoco la coparticipación a los 18 municipios del 12% de la sobre regalía, ni el 12% de renta extraordinaria, si la ha habido en este periodo, ni tampoco el 7% del canon de prorroga, llamado valor llave”, explicaron los diputados radicales. En cuanto al precio de las naftas, una promesa de “estudio” hecha por la petrolera YPF al Gobierno y sobre lo que tampoco en nada se ha avanzado, “irremediablemente a los consumidores mendocinos, no se les podrá restituir lo pagado de más por litro de nafta que es en promedio, (tomando los distintos tipos como Súper, Premium, etc.), 10% más caro que en Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, destacan los legisladores.

Dimartino, en su análisis sobre la situación, aseguró que “es imprescindible también que conozcamos los mendocinos si contempla el compromiso firmado con las empresas petroleras la cláusula para mantener el stock mínimo de combustibles líquidos para abastecer adecuadamente a Mendoza ante situaciones criticas como periódicamente estamos sufriendo nacionalmente”.

Ante esto, y teniendo en cuenta lo sucedido con la Promoción Industrial, Dimartino remarcó que “esperamos no tener sorpresas como en casos anteriores, donde tuvimos que recurrir al extremo constitucional de un Jury de Enjuiciamiento para enterarnos de la verdad: la existencia de dos decretos secretos contrarios a los que desde el Gobierno se relataba”.

MDZ

About these ads