Lo hará en 2010 en el área en que este año descubrió La Caverna, uno de los hallazgos de petróleo más importantes de los últimos años en el país. Ante el éxito, la empresa realizará otros dos pozos exploratorios en la formación Quintuco.

La petrolera YPF perforará en 2010 dos pozos más para desarrollar el área Bandurria en la provincia de Neuquén, donde a principios de año descubrió un pozo con una gran producción de petróleo.

Días atrás la operadora más grande del país confirmó la noticia adelantada por La Mañana de Neuquén: el descubrimiento del pozo denominado La Caverna X-1, que por su volumen de producción se considera como el más importante registrado en el país en los últimos años.

Ante el éxito de La Caverna, la empresa decidió realizar dos pozos exploratorios más en la formación Quintuco, para luego delinear el ya perforado.

La producción diaria del pozo se ubica en los 200 metros cúbicos. Desde marzo a noviembre de este año se obtuvo una producción acumulada de 11 mil metros cúbicos. YPF señaló que como se encuentra en la etapa inicial, aún no se puede cuantificar el nivel de reservas del hallazgo.

Bandurria está adyacente a los bloques Loma de La Lata, Aguada Pichana, Aguada San Roque, Sierra Chata y Bajada del Palo. YPF es operadora del área con el 54% de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que conformó con Wintershall (27,27 %) y Pan American Energy (18,18 %). Las empresas ganaron la concesión en 2002.

Para tener dimensión del descubrimiento se debe tener en cuenta que actualmente hay en el país unos 23 mil pozos de petróleo en actividad, con una producción diaria de unos 100.000 metros cúbicos de crudo, lo cual significa una producción promedio de 4,4 metros cúbicos diarios por pozo.

Un pozo promedio en Neuquén acumula unos 60 o 70 mil metros cúbicos, en toda su vida útil, mientras que La Caverna alcanzó los 11.000 metros cúbicos en sólo seis meses.

Para La Caverna se empleó la tecnología “underbalance” la cual permite perforar con un desbalance de presión a favor del reservorio, dejando así que el mismo se manifieste de manera controlada.

La Mañana Neuquén