En el marco de la millonaria inversión que informó hoy la empresa Pan American Energy (PAE) en Comodoro Rivadavia, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, resaltó la importancia que tuvo en su momento la renegociación de los contratos petroleros con la empresa, ya que ello permitió “generar previsibilidad”, sobre todo para los trabajadores.

“Teníamos que cambiar la realidad”, remarcó, y añadió que “si bien al principio hubo dudas, sabíamos que era el camino porque estábamos mirando hacia delante”.

Das Neves disparó que “a algunos les encanta distribuir plata”, y que “cuando tuvieron la oportunidad no generaron puestos de trabajo”, para resumir luego: “Plata siempre hay pero hay que tener una doctrina de ayudar al más necesitado”.

En la misma línea, subrayó: “Nadie se acordó de invertir en el Abásolo 60 millones de pesos”, en alusión a las obras que tuvieron lugar en ese barrio comodorense, tales como el Gimnasio Nº3.

Agregó que” hay que tener memoria”, y remarcó que Comodoro cuenta con baja mortalidad infantil y bajo nivel de desempleo, entre otras cuestiones.

“Integramos a todo Comodoro para vivir mejor. Las políticas claras se cumplen a rajatabla gracias al gobierno provincial, a la conducción del intentende Martín Buzzi, a las operadoras y a este sindicato importante, serio y responsable que negocia lo que le corresponde con altura”, recalcó Das Neves.

Un Poco de Historia – Cerro Dragón

El pasado 27 de abril, se le renovó la concesión de la explotación del yacimiento del Cerro Dragón, en la provincia de Chubut, a la empresa Panamerican Energy (PAE) hasta el año 2027, con una opción por 20 años más de prorroga. La renegociación se realiza diez años antes de lo previsto ya que el contrato original fijaba su vencimiento en el año 2017 y su renovación dependía de la comprobación del cumplimiento de lo pactado.

Pero además el llamado “Acuerdo para la implementación de un compromiso de inversiones en áreas hidrocarburíferas”, celebrado entre la empresa y el gobernador de la provincia, Mario Das Neves, exige solo un 12 por ciento en concepto de regalías, monto inferior al que, por ejemplo, en Bolivia y Venezuela se ha negociado últimamente.

Importancia del yacimiento

En un contexto en el cual la escasez de reservas energéticas ha dejado de ser una noticia de países lejanos para transformarse en una realidad cotidiana, parece más que necesario conocer el destino del yacimiento que posee aproximadamente un tercio de las reservas de crudo y gas del país.

Con más de 2200 pozos, el Cerro Dragón es el segundo productor de petróleo en la Argentina. Se extraen de este, solo por día, 7 millones de metros cúbicos de gas y 14 mil de petróleo, lo cual equivale a 77.3 millones de barriles al año. Está ubicado en el área del Golfo San Jorge con una extensión de 3400 km2. Un 94 por ciento se encuentra al sur de la provincia de Chubut, en las áreas de Anticlinal Grande y Chulengo; y el restante 6 por ciento en el Cerro Las Tortugas y Las Flores, en el norte de Santa Cruz.

Del total del valor de la producción petrolera chubutense, que fue de casi 8.500 millones de pesos en el 2006, más del 50 por ciento lo aportan las extracciones de esta región: 4500 millones de pesos le corresponden PAE, mientras que solo 1.850 a Repsol y 1.390 a Tecpetrol.

Ya en 1957, cuando fue descubierto por una expedición organizada por YPF y el ejército argentino, se estimaba su importancia. Sin embargo la entrega comenzaría por esos años con los tan discutidos contratos de explotación de hidrocarburos, que luego intentaría anular Arturo Illía cuando fuera presidente. La explotación había sido otorgada por el gobierno de Frondizi a la empresa AMOCO, propiedad que cambió de manos hoy al haber sido comprado el 60 por ciento del paquete accionario por British Petroleum, quedando el porcentaje restante a Bulgheroni.

El acuerdo

“El contrato es tan malo que hasta el nombre es incorrecto. Habla de ‘Acuerdo para inversiones’ cuando ni las inversiones asegura”, el que se indigna es el ex senador Hipólito Solari Irigoyen, quien presentó un recurso de amparo para que la justicia anule el contrato que el gobierno de Chubut firmó con Panamerican Energy, y que contó con aval del ministro de Planificación, Julio De Vido, tal como en las publicidades de la empresa lo anunciaron en el diario La Nación el 30 de abril de este año.

Solari Yrigoyen se refiere a que el acuerdo firmado no solo es problemático por el hecho de que el gobierno lo haya firmado diez años antes de su finalización, renunciando así a la fiscalización del cumplimiento de sus obligaciones, sino que el nuevo texto es desventajoso por donde se lo mire.

La letra de la nueva ley provincial, Nº 069/07 aprobada el pasado 24 de mayo por la legislatura provincial, establece que la empresa debe invertir unos 2000 millones de dólares hasta el año 2017 y otros 1000 entre esa fecha y el 2027. Sin embargo las condiciones que exige PAE pueden llegar a hacer que esto nunca se cumpla: las retenciones a las exportaciones no deben ser superiores al 45 por ciento actual. Las regalías que esta abone no pueden superar el 12 por ciento, mientras que tampoco se deberán incrementar ni agregar impuestos a los exigidos en la actualidad.

Pero hay un condicionamiento más llamativo aún: el precio neto en boca de pozo percibido por la petrolera no debe ser menor al promedio del precio del primer trimestre de 2006. ¿Porque este trimestre de ese año y no otro? Simple: fue el mas alto de los últimos años a 63,20 dólares el barril en comparación el mismo período del 2005 – a 49,67 dólares – y con el de este año, cotizado a 57,32 U$S.

El economista Félix Herrero, integrante del Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (Moreno) reafirma los cuestionamientos: “Fíjese lo ridícula de la cláusula. ¿Cómo va a poder asegurar la provincia de Chubut el valor del barril? Ni Argentina, ni Latinoamérica son formadores de precios”.

Sobre el 12 por ciento de regalías, Herrero explica que si bien es legal, ya que lo ampara la Ley del Petróleo, la califica como “anacrónica” ya que fue aprobada durante el gobierno del General Juan Carlos Onganía, cuando además el petróleo era patrimonio nacional. Pero lo desajustado del monto se pone en mayor relieve al ver que Bolivia obtiene un 48 por ciento en concepto de regalías luego de la presión ejercida por Evo Morales. Herrero también hace hincapié en los porcentajes de las rentas: “lo que obtiene nuestro vecino del altiplano por sus principales yacimientos es del 82 por ciento y 86 en Venezuela, contra el 36 que obtuvo Das Neves” en concepto de la diferencia entre lo que le cuesta a la petrolera en extraer el combustible y el precio al que lo vende.

Con el compromiso de renovación de la concesión por 20 años más, a partir del 2017, con el fin de “mantener un nivel adecuado de actividad en la cuenca, la continuidad del flujo de inversiones, y contribuir a la previsibilidad y sustentabilidad del territorio…” según el articulo 3 del acuerdo, se recibirán los mismos porcentajes en concepto de regalías y renta hasta el 2047. Esto sin importar lo que suceda con el precio de los combustibles, sabiendo que la escasez se agudizará con los años, provocando el consecuente aumento.

Este convenio tiene como único antecesor el realizado por el Gobierno de la Alianza por los yacimientos de Loma de la Lata en la provincia de Neuquén, durante el año 2000. Pero a su vez, sienta precedente para las negociaciones de los contratos de las demás empresas que explotan los diversos yacimientos en el resto del país, y que están próximos también a vencer. Fuentes especializadas aseguran que Repsol esta exigiendo un trato similar.

Mucho por muy poco

Las reservas de crudo del Cerro Dragón representan más del 25 por ciento de las de todo el país. El gobierno de Chubut defendió la concesión anunciando con bombos y platillos que la provincia recibirá 778 millones de dólares por diez años en concepto de regalías mientras que para la empresa este negocio le representa una entrada de 12 mil millones.

Según un proyecto de declaración en contra de la concesión presentado por el diputado Nacional, Carlos Tinnirello, se puede calcular a partir de los números de PAE del 2006, que mientras la empresa embolsa 5.763 pesos por minuto (cerca de 3.000 millones de pesos en un año), el Estado Provincial con el nuevo contrato recibirá 2.038 pesos por minuto (1.000 millones de pesos al año), y a Comodoro Rivadavia llegarán en concepto de regalías 163 pesos por minuto (algo menos de 86 millones de pesos por año).

A cambio Panamerican Energy anuncia un plan de capacitación de 100 becas de estudio cada diez años, para los alumnos de la provincia. Cabría preguntarse en cuánto será modificada la calidad educativa de la región con el aporte que realizarán esos diez chicos por año.

A su vez se promete sin ningún tipo de articulación ni marco “préstamos de hasta 500 millones de pesos para pymes”, para la zona comprendida en las dos provincias. No sólo parece insuficiente el monto para dos provincias y con el actual marco inflacionario, sino que la utilización del término “hasta” deja en incertidumbre la real magnitud que puedan tener dichos créditos, los cuales podrían ser de “hasta” 500 millones, pero también de “hasta” tan solo 10 pesos.

Lo más grave

Las exigencias de exploración están atadas a la conveniencia de la empresa y no se establece en ningún punto del acuerdo restricciones a la exportación ni tampoco disponibilidad para el mercado interno.

Argentina hoy ya está importando gas de Bolivia y fuel oil de Venezuela. Los taxis tienen casi en su totalidad equipos a gas. El campo obtiene cosechas record pero ha tenido inconvenientes en su traslado por falta de gasoil. El crecimiento industrial se ha visto afectado por las imposiciones de menor consumo. ¿Cuál será la situación energética en la Argentina en los próximos años?

Infoglaciar

Pan American Energy anunció el plan de exploración y producción para este año

Por Ana Tronfi.- La operadora Pan American Energy (PAE) anunció ayer al mediodía en esta ciudad su plan de inversiones para 2010 en Chubut, en el yacimiento Cerro Dragón, de la cuenca del golfo San Jorge, por un total de 1100 millones de dólares.

En una presentación realizada frente al gobernador Mario Das Neves en el Lucania Palazzo Hotel, PAE detalló el plan de acción y garantizó que “tras la prórroga del contrato rubricado hace tres años en esta provincia, el horizonte de reservas (probadas, probables y posibles) alcanza los 1600 millones de barriles equivalentes”, incluyendo la producción de petróleo y gas.

En la presentación se detalló también que la operadora “ha reembolsado más del ciento por ciento de reservas producidas”, lo que significa una reposición de cada metro cúbico extraído. Según está previsto, la inversión total se repartirá en 700 millones de dólares para producción y exploración, 400 millones para costos operativos y 80 millones para continuar con el programa de exploración off shore en la cuenca del golfo San Jorge.

Actualmente, Cerro Dragón -localizado 160 kilómetros al oeste de Comodoro Rivadavia- se ubica entre los yacimientos de mayor producción del país, alcanzando los 15.000 metros cúbicos de petróleo por día y casi 9 millones de metros cúbicos de gas. Sin embargo, según detalló ayer la operadora durante la exposición, fue la renegociación del contrato petrolero en Chubut lo que consolidó la evolución de las inversiones. En 2006, se destinaron a este yacimiento 456 millones a la producción y exploración. En 2007 fueron 559 millones de dólares y en 2008, 826 millones. En 2009 la inversión tocó los 686 millones de dólares y en 2010 llegará a los 771 millones de dólares, a los que se deben agregar los 400 millones de costos operativos.

El anuncio contó con las asistencias por parte de Pan American Energy de los vicepresidentes de Asuntos Públicos, Mario Calafell Loza; de Operaciones, Alberto Gil; de Planeamiento y Evaluación de Proyectos, Rafael Machín y Rodrigo Ramaccioti, vicepresidente de Recursos Humanos. Estuvieron presentes además el intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi; el ex ministro de Economía Martín Lousteau; intendentes de ciudades de la cuenca del golfo San Jorge; representantes del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, y legisladores nacionales y provinciales, entre otros.

Calafell Losa aseguró que “ésta es una presentación que aprovecha el cumplimiento de tres años consecutivos tras la suscripción del acuerdo de extensión de concesión que PAE mantiene en la cuenca del golfo San Jorge”.

“Lo que buscaba la extensión del contrato era incentivar nuevas inversiones. Entre 2007 y 2009, la exploración en tierra fue de 2100 millones, y en el mar en la primera etapa fue de 24 millones de dólares. El impacto de esta inversión provocó un aumento sustancial del nivel de actividad, mantenimiento en el compromiso con empresas locales en servicios y obras, la aparición y desarrollo de nuevos proyectos en la exploración off shore “, dijo.

Das Neves, en tanto, valoró “el nivel de diálogo” alcanzado en Chubut entre el gobierno, empresarios y trabajadores. “Hablar de 1000 millones de dólares de inversión para 2010 en la Argentina es todo un número, y cuando esto también está relacionado con miles de puestos de trabajo, obviamente muestra significativamente la importancia que tienen las decisiones tomadas oportunamente”, expresó.

El gobernador calificó como “una experiencia inédita en el país” el acuerdo alcanzado en abril de 2007, que permitió la renegociación de los contratos petroleros con la participación no sólo del Poder Ejecutivo y de PAE, sino también con el acompañamiento que hubo por parte de Sindicatos, empresas de servicios, legisladores de distintos signos políticos y la comunidad en general.

En ese marco, Das Neves recordó que ese acuerdo “gracias a Dios se dio en tiempos preelectorales” y remarcó que luego, en septiembre de 2007, “un 73% de la sociedad avaló esto, porque avaló al gobierno”, dijo con relación a los resultados obtenidos en las elecciones desarrolladas ese año. “No debe haber ninguna actividad en la Argentina que tenga un nivel de diálogo como el que se ha dado en esta provincia desde el primer día en esta impactante actividad económica, con los trabajadores permanentemente, con los empresarios y el gobierno acercando a las partes”, dijo.

La Nación

Anuncios