Este mediodía, la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos,  se hizo presente en la Casa de Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, para suscribir con el titular del Poder Ejecutivo santacruceño, Daniel Peralta, un Acta Acuerdo destinada a establecer la percepción que en concepto de regalías hidrocarburíferas obtendrá cada estado provincial, por la explotación que se realiza en las áreas compartidas del Estrecho de Magallanes.

Este convenio se firmó tomando en cuenta tres puntos fundamentales, el primero, la reciente sanción de la Ley nacional Nº 26552 que modifica el Artículo Primero, de la Ley Nacional Nº 23775, referida a los límites de la Provincia de Tierra del Fuego; el segundo, las nuevas atribuciones de las provincias productoras de hidrocarburos a partir de la sanción de la Ley Nacional Nº 26197 denominada Ley Corta, y el tercero, la situación de hecho que se registra actualmente en materia de percepción de regalías por parte de cada provincia a partir del Acta Acuerdo que se suscribió el 08 de Noviembre de 1994, donde quedó estipulado que cada estado provincial recibe los recursos en forma directa de las concesionarias.

Cabe destacar que se mantiene la situación imperante en materia de regalías hidrocarburíferas para las plataformas ubicadas en el Estrecho de Magallanes, en el punto geográfico denominado «Área Magallanes», tanto para la empresa que esta operando en este momento, SIPETROL S.A., como para aquella que pueda reemplazarla en un futuro, es decir cada provincia percibe el total de las regalías correspondientes a la producción que se realiza dentro de las doce millas de su línea de base, como indica la norma para todos los estados con litoral marítimo, y en zona no compartida.

Una vez hecha esta aclaración, cabe señalar que las doce millas que le corresponden a cada estado provincial, en el caso de Santa Cruz y Tierra de Fuego se superponen en algunos sectores. Por ello, el Acta Acuerdo firmada hoy establece que las plataformas que se encuentren en la zona marítima compartido, los porcentajes de regalías a percibir serán de un 55 por ciento para Santa Cruz y de un 45 % para el estado fueguino.

El mayor porcentaje para nuestra provincia se determinó en función del riesgo ambiental que conlleva el traslado y posterior tratamiento de los hidrocarburos en suelo santacruceño, situación que podrá ser revisada por ambas partes en caso de construirse en el futuro un ducto que permita realizar dicho tratamiento en suelo fueguino.

Luego de la firma, el Gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta tras dar la “bienvenida” a la mandataria fueguina, aseguró que “este es el principio de muchos acuerdos que llevaremos adelante con la hermana provincia de Tierra del Fuego relacionados con la salud, seguridad, lucha contra el narcotráfico”, entre otros.

Destacó además “la visión política sobre las políticas públicas, sobre todo en estos tiempos complicados, como fueron los años 2008 y 2009 como consecuencia de la crisis económica” a la vez que recalcó “estamos saliendo de la crisis y estamos dispuestos a llevar adelante políticas en común y que conforman la marca patagonia que es lo que nos junta y que lleva al crecimiento de nuestros pueblos”.

El convenio tendrá una duración de dos años, y al respecto la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, explicó que «se trata de la actualización de un convenio por distribución económica de regalías que surgen de la explotación de la boca oriental del Estrecho de Magallanes. Cuando esto se firmó en el año 1994 Tierra del Fuego tenía vetados sus límites territoriales, y por eso, una vez producida la nueva Ley de Límites (23.775), correspondía rectificar o ratificar los acuerdo, para avanzar con el Instituto de Hidrografía Naval en la determinación de las líneas de base, y a partir de allí, de los límites definitivos en el sur de Santa Cruz y el norte de Tierra del Fuego».

De esta manera, comentó que «este es un primer paso hacia la delimitación definitiva de Tierra del Fuego», y en ese sentido destacó que «también es el inicio de un camino que tiene que ver con una mirada conjunta de ambos estados provinciales en cuanto al abordaje de distintos tipos de temas y de problemas que tenemos en común. Hablando siempre en un marco de integración que incluya no sólo a estas dos provincias sino también a la región sur de la República de Chile».

Por ese motivo subrayó que «existen una cantidad de trabajos iniciados y de ideas estudiándose que es importante que se vayan plasmando en convenios sucesivos entre Tierra del Fuego y Santa Cruz, porque tenemos problemáticas similares y debemos abordarlas con un criterio de complementariedad, ya que esto va a posibilitar que se haga más eficiente la distribución de los recursos con los que cuenta cada estado. A modo de ejemplo, puedo mencionar como sectores en los que podemos o vamos a realizar una labor conjunta: la colaboración de las policías para luchar contra la «Trata de Personas», el combate mutuo contra el narcotráfico, el control de nuestras áreas de frontera que muchas veces son compartidas y donde también interactuamos con organismos federales, la integración regional en términos turísticos y sanitarios, y una articulación en salud ya que somos dos estados alejados de los centros de complejidad y esto nos permitiría minimizar costos. Así que todo esto lo estamos trabajando desde que yo, en Tierra del Fuego, y Daniel Peralta, en Santa Cruz, iniciamos nuestras respectivas gestiones».

LA RELACION NACION-PROVINCIA

Una vez finalizada la ceremonia en la que se suscribió este Acta Acuerdo, la mandataria fueguina fue consultada sobre los resultados del encuentro que mantuvo ayer con la presidenta del Banco Central de la República Argentina, Mercedes Marcó del Pont.

Al respecto indicó que «la reunión se hizo para notificarnos que el Banco de Tierra del Fuego cumplió con todas las pautas que debía resolver para salir del Plan de Encuadramiento al que tuvimos que acoplarnos en el año 1996, situación que se produjo por una serie de incumplimientos en los que había incurrido nuestra entidad bancaria en ese momento. Luego de haber dado respuesta a todas las exigencias estipuladas por el Banco Central y después de catorce años, podemos decir que la Provincia de Tierra del Fuego va a tener su banco saneado y va a ser de primera categoría».

Consultada sobre la discusión política que existe a nivel nacional respecto a los decretos de «Necesidad y Urgencia» que el Poder Ejecutivo Nacional produjo para hacer uso de las reservas, Fabiana Ríos, fue cauta al señalar que «yo quiero ser muy clara y espero que se difundan mis conceptos de esa manera. Yo debo admitir que, por cuestiones de responsabilidades y de tiempo, no leí el contenido de los D.N.Us. que están en tratamiento en el Parlamento, y aclarado eso, debo decir que, en principio, entiendo que el uso de reservas debe pasar por autorización parlamentaria y es el Congreso quien tiene la responsabilidad de decidir si da la autorización o no».

«Dicho esto –puntualizó- quiero subrayar que lo que no puede desconocer el Parlamento es que la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, como los gobernadores de cualquier provincia, tenemos la responsabilidad y la legitimidad para fijar la fuente de financiamiento de nuestros presupuestos, que tiene que ver, nada más y nada menos, que con la resolución de problemas. Si esas fuentes de financiamiento se niegan deberá el Parlamento determinar de dónde se sacan los recursos y expresar porque se resuelve en ese sentido, porque lo que no sucede nunca es que las problemáticas se resuelven cuando el dinero no está» concluyó.

Por su parte, el ministro Secretario General de la Gobernación, Gustavo Martínez, quien estuvo presente en la firma del documento, señaló que «este convenio está ratificando un acuerdo que estaba en vigencia desde el año 1994 y que fue suscripto en su oportunidad por los entonces gobernadores de Santa Cruz, Néstor Kirchner, y de Tierra del Fuego, José Estabillo, para definir el área compartida de explotación de hidrocarburos en el mar».

De esta forma, aclaró que «todas las provincias con litoral marítimo tienen un área de jurisdicción propia que son 12 millas alrededor del territorio, pero en la boca del Estrecho de Magallanes, en la parte sur de Santa Cruz y norte de Tierra del Fuego, hay una superposición de millas en función de la jurisdicción de cada estado provincial. Entonces, hay que avanzar con un Acta Acuerdo de estas características, para poner en claro como van a tributar, en orden de regalías y en función de la dinámica de trabajo, las plataformas petroleras ubicadas en esta área compartida».

«Los porcentajes que se ratificaron fueron del 55 por ciento para la Provincia de Santa Cruz  y del 45 por ciento para Tierra del Fuego» recordó, al tiempo que concluyó explicando que «esta distribución se debe a que el traslado y tratamiento de los hidrocarburos se hace sobre territorio santacruceño. Si esta realidad se modifica en el futuro, el convenio también prevé conformar una comisión mixta para que vaya evaluando la situación en función de la dinámica de explotación en la boca del Estrecho de Magallanes, donde tenemos áreas de jurisdicción superpuestas».

vocesyaputnes

Firman acuerdo por cobro de regalías en el área de Magallanes

Los gobernadores Peralta y Ríos firmaron el convenio en la Casa de Gobierno. Mediante el acta se acuerda el porcentual de regalías que obtendrá cada provincia por la explotación compartida en el Estrecho de Magallanes.

Ayer al mediodía, la gobernadora de Tierra del Fuego Fabiana Ríos se hizo presente en la Casa de Gobierno de la provincia de Santa Cruz para suscribir con el titular del Poder Ejecutivo santacruceño, Daniel Peralta, un Acta Acuerdo destinada a establecer la percepción que en concepto de regalías hidrocarburíferas obtendrá cada estado provincial por la explotación que se realiza en las áreas compartidas del Estrecho de Magallanes.

Este convenio se firmó tomando en cuenta tres puntos fundamentales, el primero, la reciente sanción de la Ley nacional Nº 26.552 que modifica el Artículo Primero de la Ley Nacional Nº 23.775, referida a los límites de la provincia de Tierra del Fuego; el segundo, las nuevas atribuciones de las provincias productoras de hidrocarburos a partir de la sanción de la Ley Nacional Nº 26.197 denominada Ley Corta, y el tercero, la situación de hecho que se registra actualmente en materia de percepción de regalías por parte de cada provincia a partir del Acta Acuerdo que se suscribió el 08 de noviembre de 1994, donde quedó estipulado que cada estado provincial recibe los recursos en forma directa de las concesionarias.

Cabe destacar que se mantiene la situación imperante en materia de regalías hidrocarburíferas para las plataformas ubicadas en el Estrecho de Magallanes, en el punto geográfico denominado “Área Magallanes”, tanto para la empresa que está operando en este momento, Sipetrol S.A., como para aquella que pueda reemplazarla en un futuro, es decir cada provincia percibe el total de las regalías correspondientes a la producción que se realiza dentro de las doce millas de su línea de base, como indica la norma para todos los estados con litoral marítimo, y en zona no compartida.

Una vez hecha esta aclaración, cabe señalar que las doce millas que le corresponden a cada estado provincial, en el caso de Santa Cruz y Tierra de Fuego se superponen en algunos sectores. Por ello, el Acta Acuerdo firmada hoy establece que las plataformas que se encuentren en la zona marítima compartida, los porcentajes de regalías a percibir serán de un 55 % para Santa Cruz y de un 45 % para el estado fueguino.

El mayor porcentaje para nuestra provincia se determinó en función del riesgo ambiental que conlleva el traslado y posterior tratamiento de los hidrocarburos en suelo santacruceño, situación que podrá ser revisada por ambas partes en caso de construirse en el futuro un ducto que permita realizar dicho tratamiento en suelo fueguino.

El gobernador Daniel Peralta tras dar la “bienvenida” a la mandataria fueguina, aseguró que “este es el principio de muchos acuerdos que llevaremos adelante con la hermana provincia de Tierra del Fuego relacionados con la salud, seguridad, lucha contra el narcotráfico”, entre otros.

Destacó además “la visión política sobre las políticas públicas, sobre todo en estos tiempos complicados, como fueron los años 2008 y 2009 como consecuencia de la crisis económica” a la vez que recalcó “estamos saliendo de la crisis y estamos dispuestos a llevar adelante políticas en común y que conforman la marca Patagonia que es lo que nos junta y que lleva al crecimiento de nuestros pueblos”.

El convenio tendrá una duración de dos años, y al respecto la gobernadora de Tierra del Fuego explicó que “se trata de la actualización de un convenio por distribución económica de regalías que surgen de la explotación de la boca oriental del Estrecho de Magallanes. Cuando esto se firmó en el año 1994 Tierra del Fuego tenía vetados sus límites territoriales, y por eso, una vez producida la nueva Ley de Límites (23.775), correspondía rectificar o ratificar los acuerdos, para avanzar con el Instituto de Hidrografía Naval en la determinación de las líneas de base, y a partir de allí, de los límites definitivos en el sur de Santa Cruz y el norte de Tierra del Fuego”.

De esta manera, comentó que “este es un primer paso hacia la delimitación definitiva de Tierra del Fuego”, y en ese sentido destacó que “también es el inicio de un camino que tiene que ver con una mirada conjunta de ambos estados provinciales en cuanto al abordaje de distintos tipos de temas y de problemas que tenemos en común. Hablando siempre en un marco de integración que incluya no sólo a estas dos provincias sino también a la región sur de la República de Chile”.

Por ese motivo subrayó que “existen una cantidad de trabajos iniciados y de ideas estudiándose que es importante que se vayan plasmando en convenios sucesivos entre Tierra del Fuego y Santa Cruz, porque tenemos problemáticas similares y debemos abordarlas con un criterio de complementariedad, ya que esto va a posibilitar que se haga más eficiente la distribución de los recursos con los que cuenta cada estado. A modo de ejemplo, puedo mencionar como sectores en los que podemos o vamos a realizar una labor conjunta: la colaboración de las policías para luchar contra la “Trata de Personas”, el combate mutuo contra el narcotráfico, el control de nuestras áreas de frontera que muchas veces son compartidas y donde también interactuamos con organismos federales, la integración regional en términos turísticos y sanitarios, y una articulación en salud, ya que somos dos estados alejados de los centros de complejidad y esto nos permitiría minimizar costos. Así que todo esto lo estamos trabajando desde que yo, en Tierra del Fuego, y Daniel Peralta, en Santa Cruz, iniciamos nuestras respectivas gestiones”.

La Opinión Austral

Anuncios