La Justicia provincial de Santa Fe decidió salvaguardar la salud de los vecinos del barrio Urquiza, de la ciudad de San Jorge, impidiendo las fumigaciones en dos campos lindantes al ejido urbano dedicados a la agricultura, por un plazo de 6 meses.

A partir del llamado “Fallo San Jorge” numerosas fueron las repercusiones en los medios de prensa, e inclusive las manifestaciones en medios masivos nacionales, de las corporaciones sojeras intentando descalificar el accionar  de la justicia santafesina.

Las aspersiones indiscriminadas con agrotóxicos son el detonante por el que pobladores y pobladoras y organizaciones sociales peticionen al ejecutivo que la medida de protección del fallo se haga extensiva y ampare a toda la provincia.

En paralelo a esta situación, el 24 de Marzo ppdo uno de los actores de la causa San Jorge, David Ercole fue víctima de un ataque incendiario sobre su vehículo particular. Las llamas alcanzaron el frente de su domicilio.

Este episodio es llamativo en el marco en el cual se produce, y podría leerse como un intento de amedrentamiento a ciudadanos que deciden tomar acciones en pos de proteger su salud y la de su comunidad.

Recordamos que hace apenas dos meses, una vecina de Rufino afectada por las fumigaciones aéreas tras realizar la denuncia correspondiente ante la policía, recibió amenazas de parte de  un aerofumigador .

En Desvío Arijón, otros vecinos fueron objeto de un proceso judicial por oponerse a la fumigación de un “mosquito” en áreas colindantes a sus viviendas.

A estos antecedentes registrados, ahora resulta preocupante que el hecho ocurriera a la semana siguiente de que el fallo del Juez de San Jorge fuera ratificado por la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial N° 2 de la ciudad de Santa Fe.  Con este fallo la justicia prohibe la aplicación de agrotóxicos a 800 mts, del límite urbano para pulverizaciones terrestres y a 1500 mts, para pulverizaciones aéreas, por un plazo de seis meses,  en el Barrio Urquiza de San Jorge.

Esperando el esclarecimiento del hecho, que se encuentra en poder de la justicia, a la mayor brevedad y en la búsqueda de caminos de diálogo y entendimiento que garanticen los derechos de todos los ciudadanos, nos amparamos en el dictamen de la Cámara de Apelaciones en lo Civil  y Comercial N° 2 de la ciudad de Santa Fe, confiando en los criterios ético-profesionales de los encargados de demostrar la inocuidad  del cóctel de agrotóxicos utilizado actualmente para la agricultura en nuestro país, para la salud de la población y el ambiente.

Adhiere RENACE a ESPACIO DE ORGANIZACIONES Y VECINOS AUTOCONVOCADOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

Acción Educativa Santa Fe-Asoc. Muyuqui,San Justo – Asoc. Para el Desarrollo Regional de Villa Minetti – El Grito del Barrio Malvinas,Rosario – Basta de Cáncer de Arroyo Seco, Mov. Campesino de Liberarión / Foro Sur de la Agricultura Familiar, Estación Diaz, Asoc. Ecologista 25 de mayo de Empalme Villa Constitución, Eco San Javier, Asoc. Ecologista Renacer de Villa Constitución, Centro de Protección a la Naturaleza de Santa Fe-y vecinos de Reconquista, Alejandra, Alvarez, Bernardo de Irigoyen, Barrancas, Casilda, Desvío Arijón, Firmat, Hersilia, Malabrigo, María Juana, Melincué, Monje, Monte Vera, Perez, Ricardone, Rafaela, Romang, Rufino, San Carlos Sud, San Jorge, San Lorenzo, Sastre, Sauce Viejo, Totoras, entre otras localidades.

Para mayor información:
David Ercole (San Jorge) celular (0340) 156649939
Carlos A. Manessi (CeProNat Santa Fe) – (0342) 156145532
Patricio Acuña (Muyuqui San Justo)  –  3498402611

cpronat@yahoo.com.ar
www.renace.net