“Pepino” Fernández se presentó por la mañana en el juzgado a cargo del Juez Nelson Aramayo, magistrado que había solicitado la detención del dirigente, por una supuesta denuncia contra este. Aramayo le informo a Fernández que debía presentarse en la Comisaría de Mosconi para realizar trámites sobre la causa, y que no estaba detenido, pero cuando el dirigente se presento en dicha Comisaría, quedo preso, para luego ser trasladado a una dependencia policial de la ciudad de Tartagal donde se encuentra privado de su libertad.

Ante la detención de Fernández, pobladores de la zona se están congregando al costado de la ruta nacional 34, donde realizaran una asamblea popular, en la que determinarán que acciones tomaran si el líder social de Mosconi sigue detenido. Según informaron a a Agencia de Noticias Copenoa .

Copenoa emite un comunicado enviado por la Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi, organización social que lidera José “Pepino” Fernández. Luego de la detención del dirigente salteño.

«Pepino» Fernández de la UTD de Mosconi fue detenido

El compañero «Pepino» Fernández, ha sido detenido en el día de la fecha, cuando se presento espontáneamente ante el juez Nelson Aramayo quien advirtió a nuestros representantes que su situación seria bastante difícil ya que se le sumaran las causas en las que no se haya presentado con lo cual quedaría en prisión.

No es difícil comprender la mano política y de intereses que mueven las decisiones judiciales de la «tolerancia cero» impuesta por el gobernador Urtubey, para los reclamos sociales donde, después de la represión, gases y balas de goma, le siguen la cárcel para los que reclaman por trabajo para nuestro pueblo; o, es que acaso este juez o algún otro, reprime y encarcela a los gerentes de las empresas que no cumplen con los convenios firmados de buena voluntad ante escribano publico para lograr la paz social y, por lo contrario, en actos desleales incumplen con lo convenido engañando la buena fe de los desocupados, obviamente con la complicidad de los poderes públicos de turno dando lugar a los reclamos totalmente justos de los mas humildes y desprotegidos de nuestra sociedad que desesperados por el hambre de sus hijos, solo tienen a un líder humanitario como pepino Fernández para gestionar la solución parcial de sus problemas y el poder de turno, no solo no comprende a este vocero de los desocupados, sino que ahora les quita la única voz que puede hacerlos oír!

Por ello, quienes estamos a la par de pepino Fernández, solicitamos todo el apoyo necesario para lograr la libertad de nuestro conductor a la brevedad!

Las mujeres y hombres desocupados, nos constituiremos en el lugar de detención de Pepino Fernández hasta que se le de la libertad absoluta.

¡Viva Pepino Fernández, prócer de la revolución mosconense! Chiqui Peralta Dirigente Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi.

Celular 0387-155942657 Fuente propia e Infosur

Fuente y para escuchar audio: Copenoa

Queremos la libertad de Pepino Fernández

Pepino Fernández, referente de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de General Mosconi en Salta, fue detenido el miércoles 26 de mayo luego de presentarse a declarar ante el Juez Nelson Aramayo y quedó en prisión.

Injusticias que pasan en nuestra sociedad. Un compañero comprometido con la causa de l@s desocupad@s queda preso mientras que los empresarios que no respetan los derechos básicos de l@s trabajador@s siguen ganando dinero del sudor de l@s más pobres y siguen siendo abalados por los gobiernos de turno.

Desde el actual Gobernador salteño Juan Manuel Urtubey con su “Tolerancia Cero”, pasando por Juan Carlos Romero siempre han humillado, golpeado, hambreado, y perseguido a la población luchadora, organizada y digna de General Mosconi.

Las persecuciones por el monte a l@s desocupad@s que pedían trabajo en el gasoducto en construcción en General Mosconi días atrás y la detención de Pepino Fernández, muestran qué intereses tienen este tipo de gobiernos.

Por eso, las organizaciones sociales y políticas firmantes decimos basta de perseguir a l@s luchador@s sociales que construyen un mundo nuevo día a día con la esperanza de que tod@s tengamos acceso a trabajo, educación, salud, información y justicia.

Convocamos a todas las organizaciones el lunes 31 de mayo a las 14 hs a la Casa de Salta (Avda Roque Sáenz Peña 933) para pedir la liberación de Pepino Fernández de inmediato.

Libertad a Pepino Fernández ya!

Basta de criminalizar la protesta social!

Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) – MTD Aníbal Verón Nueva Fuerza (MTD AV NF) – Agrupación Territorial Víctor Choque – Frente Popular Darío Santillán (FPDS) – Asamblea de Trabajadores Desocupados de Jujuy (ATD en el FOL) – CAUCE UBA – Juventud Rebelde 20 de Diciembre – Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR) – Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) – La Alameda – Cátedra Libre de Estudios Americanistas de la UBA – Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) – Colectivo de abogad@s Populares La Ciega – Barricada TV

Se reciben adhesiones en fol.mesa@gmail. com

Jueves 27 de Mayo de 2010

Declaración de Investigadores y Docentes sobre la detención del dirigente “Pepino” Fernández de la UTD de General Mosconi, Salta

La detención del compañero “Pepino” Fernández, uno de los dirigentes de la Unión de Trabajadores Desocupados de General Mosconi (UTD-Mosconi) , motiva realizar una segunda declaración por parte de quienes venimos apoyando la lucha de esta organización. En tal sentido, repudiamos este hecho, el cual fuera realizado, paradójicamente, el martes 26 de mayo, el día siguiente a la conmemoración el Bicentenario de la Argentina.

El compañero “Pepino” Fernández al presentarse espontáneamente ante el juez Nelson Aramayo, fue inmediatamente detenido debido a la causa abierta a partir de la resistencia a la brutal represión del pasado miércoles 19 de mayo ejercida contra los trabajadores de la UTD de Gral. Mosconi y los ex trabajadores de YPF, quienes una vez más habían definido manifestarse para que la provincia libere los fondos del Plan Federal de Emergencia Habitacional y para que las petroleras y las empresas constructoras cumplan con los acuerdos establecidos, entre ellos la incorporación de los trabajadores locales.

Volvemos a rechazar la criminalizació n de la protesta social, como práctica que subvierte la legitima defensa del trabajo y los derechos vulnerados. Asimismo, volvemos a señalar que los trabajadores no sólo han perdido sus fuentes de trabajo en YPF sino que han tenido el coraje y la valentía de organizarse colectivamente a través de la UTD intentando reconstruir el debilitado entramado social y económico de General Mosconi.

Gral. Mosconi provincia de Salta, es uno de los lugares de la Argentina , donde un pueblo expresa en sus organizaciones y a través de varios de sus dirigentes una lucha vinculada a deudas históricas que se arrastran principalmente desde la hegemonía de las políticas neoliberales en lo ´90. Estas han producido la devastación durante más de 10 años, erosionando y fracturando las posibilidades de trabajo.

Por todo lo expuesto queremos expresar nuestra solidaridad con los compañeros de la UTD y particularmente con el compañero “Pepino” Fernández, exigiendo su liberación inmediata y el cese de la persecución por parte de las fuerzas de seguridad a los compañeros de la UTD. Proponemos a todos aquellos comprometidos con esta declaración una especial atención al tema y a cualquier organización y/o acción pronta de repudio.

Hernán M. Palermo (UBA-CONICET- Theomai)

Cynthia Rivero (INTI-UBA-Theomai)

Claudia Figari (UBA-CONICET- UNLU)

Cristian Busto (UBA-CONICET)

Nuria Giniger (UBA-CONICET)

Cecilia Rossi (UBA-CONICET)

Diego Newman (UBA)

Julia Soul (UNR-CONICET)

Paula Varela (UBA-CONICET)

Juan Montes Cató (UBA- CONICET)

Ivanna Petz (UBA)

Comité Editorial de la Revista Theomai

Guido Galafassi (CONICET – UNQ- Theomai)

Andres Dimitriu (Universidad Nacional del Comahue)

Marisol Esteve (CONICET – UNQ- Theomai)

Verónica Hendel (CONICET – UNQ- Theomai)

Valeria Iñigo Carrera (CONICET -UBA)

Natalia Lascano (CONICET – UBA)

Marcos Schiavi (CONICET – UBA)

Pablo Volkind (CONICET – UBA)

Silvia Pérez Fernández (UBA)

Melina Vázquez (UBA)

Pablo A. Vommaro (UBA/CONICET)

Federico Rossi (European University Institute, Italia)

Marcelo Hernández (UNLu)

Néstor Kohan (UBA-CONICET)

Paula Lenguita (UBA-CONICET)

Pablo Pozzi (UBA-PHO)

José Benclowicz (UBA-UNRN)

Marcela Belardo (UBA-CONICET)

Alejandro Falco (Facultad de Ciencias Sociales – UBA)

Alejandro Schneider (UBA)

Liga Argentina por los Derechos del Hombre

José Schulman (LADH)

Graciela Rosemblum (LADH)

Juan Carlos Radovich (UBA-INAPL-CONICET) .

Mónica A. Berón (UBA-CONICET- UNICEN)

Agustin Santella (CONICET, UBA)

Valeria Ianni (CONICET – UBA)

Cinthia Wanschelbaum (CONICET-UNLU)

Teresa Eggers-Brass

Roberto Armando Araujo

Andrea Andújar (IIEGE/UBA)

Javier García (UBA)

Jorge Winter (UBA)

Alexia Massholder (CONICET)

Casola Natalia (FFyL- UBA)

Pablo Bergel (INTI)

Marcos Guido (INTI)

José C. Villarruel (UBA)

Agustín Barna (Conicet-UBA)

Susana R. Presta (UBA-CONICET)

Paola Germain (CONICET – UNS)

Manuel Compañez. (Secretario General Asociación Gremial de Trabajadores y Premetro).

Gabriela Gresores (UBA UNAS)

Anibal Zanini (UBA)

Santiado Duhalde (CONICET – UBA)

Juan J. Gregoric (ICA-FFyL-UBA)

Juan Dukuen (CONICET-UBA)

Mario Ayala (Docente de la Catedra de Problemas Latinoamericanos Contemporaneos, Deparatamento de Historia, Universidad de Buenos Aires)

Dr. Ing. Fernando A. Marengo Rodriguez (Consejo de Investigaciones de la Univ. Nac. de Rosario)

Esteban Chiaradía (Junta Departamental de Historia UBA)

Matías Oberlin (Junta Departamental de Historia UBA)

Lautaro Perelmiter (Junta Departamental de Historia UBA)

Nicolas Ferraro (Junta Departamental de Historia UBA)

Secretaría de Enseñanza y Problemática Estudiantil del CEFyL

Agrupacion “Jose Carlos Mariategui”, FFyL-UBA

Enviar adhesiones al mail: hernanpalermo@yahoo.com.ar

About these ads