Tierra del Fuego: Prórroga de contratos petroleros

La presentación ante el Registro Provincial de Renegociaciones de Áreas Hidrocarburíferas se formalizó el viernes de la semana pasada. Roch busca la prórroga de las concesiones de explotación de las áreas Río Cullen, Las Violetas y Angostura.

La empresa Roch SA fue la primera de las petroleras que operan en la Provincia que se inscribió en el Registro Provincial de Renegociaciones de Áreas Hidrocarburíferas –creado por decreto 512/10– y presentó la documentación requerida por Resolución 59/10 de la Secretaría de Hidrocarburos para poder aspirar a prorrogar las concesiones de explotación sobre las áreas CA12 Río Cullen; CA 13 Las Violetas, y CA 14 Angostura por 10 años, las que en su conjunto abarcan una superficie de 2113 kilómetros cuadrados.

De acuerdo a la última información publicada en Internet por la empresa, el área Cullen cuenta con una superficie de 355 Km2 en las que hay 6 pozos en explotación con una producción bruta diaria de 270 m3. Angostura cuenta con una superficie de 417 Km2, 5 pozos en producción y una producción bruta diaria de 142 m3. En tanto, Las Violetas tiene 1340 Km2 de superficie, 30 pozos en producción y una producción bruta diaria de 260 m3.

A partir de ahora, en función de la normativa dictada al efecto por el Ejecutivo Fueguino, la secretaría de Hidrocarburos contará con un plazo indeterminado para analizar la presentación. Una vez concluida esta tarea “requerirá la asistencia técnica de profesionales que designe una Universidad Nacional especializada en hidrocarburos, a quien se contratará al efecto, los que, a costa de los aspirantes a prorrogar concesiones, procederán a Evaluar las auditorias de reservas de los últimos diez años y Auditar la información referida a la mensura del Área o de las Áreas incluyendo las superficies de explotación y exploración; la memoria descriptiva del historial de la concesión; la información de nuevos yacimientos o nuevos horizontes productivos hallados y los 3 últimos Balances aprobados de la empresa.

Con el resultado de los estudios técnicos, procederá a citar a la empresa peticionante a los efectos de iniciar una ronda de conversaciones tendientes a establecer las condiciones de la eventual prórroga de la concesión.

Habida cuenta que el plazo de 30 días –contados a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 59/10– dados a las empresas para presentarse ante el Registro de Renegociación estaría venciendo el miércoles 16 de junio, todo hace suponer que en los próximos días las restantes petroleras que son titulares de concesiones de explotación de áreas revertidas al Estado Provincial seguirán los pasos de ROCH.

Roch SA es una empresa argentina fundada en 1990 por el ingeniero Ricardo Chacra, quien es presidente y director general de la firma.

Requisitos exigidos

De acuerdo a lo pautado por la Secretaría de Hidrocarburos en la resolución 59/10, las empresas interesadas en prorrogar sus concesiones deberán acompañar su presentación con la siguiente información:

*Denominación completa del Área o de las Áreas, como asimismo el nombre del operador y su correspondiente habilitación.

*Personería del presentante.

*Denominación del o de los concesionarios, y/o del o de los titulares de los derechos de explotación sobre el Área o las Áreas de la que se trate. Si se tratase de más de un titular por concesión, los interesados deberán unificar personería.

*Norma legal de adjudicación de la concesión, y de los sucesivos cambios de titularidad y las constancias que acrediten su trámite por ante la Secretaría de Energía de la Nación y/o la Autoridad de Aplicación provincial, individualizando los trámites administrativos.

*Mensura del Área o de las Áreas incluyendo las superficies de explotación y exploración respectivamente.

*Memoria descriptiva del historial de la concesión que deberá contener como mínimo la siguiente información:

Inversiones y su descripción física, discriminadas por Área, yacimiento y rubro, durante los últimos diez años, debiendo desagregarse en:

Pozos perforados y su estado actual.

Construcción de oleoductos, gasoductos y poliductos, incluyendo planos, capacidad disponible, pruebas y/o certificaciones de integridad.

Construcción de baterías, instalaciones auxiliares y caminos.

Situación de los pasivos ambientales.

*Programas de desarrollo geofísico ejecutados en la concesión expresando las unidades en kilómetros cuadrados.

*Personal empleado en la operación de cada Área, en los últimos cinco años discriminado en personal radicado en la Provincia y no radicado.

*Plan de inversiones anuales para el período restante de la concesión y el de su eventual extensión por diez (10) años.

*Estimación de reservas hasta el término de la concesión actual y hasta el límite económico de los yacimientos.

*Tres (3) últimos Balances aprobados.

*Información sobre reparaciones de pozos con referencia circunstanciada a los trabajos realizados.

*Información de nuevos yacimientos o nuevos horizontes productivos hallados.

*Descripción de los trabajos de procesamiento de información sísmica y de cualquier otra proyección realizados.

Corea y Ucrania, interesadas en industrializar el gas de regalías

Al interés manifestado por las embajadas de Estados Unidos, Italia y Tailandia por obtener información sobre las condiciones exigidas por la Provincia a las empresas interesadas en industrializar el gas de regalías, se sumó en los últimos días la de las representaciones diplomáticas de Corea y Ucrania.

Por el momento ninguna empresa se inscribió en el registro habilitado a tal efecto en le Secretaría de Hidrocarburos.

El Diario del Fin del Mundo

Anuncios