La cúpula de contención para capturar parte del crudo que fluye del pozo en el lecho marino del golfo de México fue retirada ayer por un problema técnico, por lo que por el momento el derrame de crudo al mar seguirá sin limitaciones, informó el almirante Thad Allen, de la Guardia Costera

Allen dijo además que murieron dos personas que participaban en la contención de la marea negra, una de ellas ahogada. Respecto del otro fallecido, el conductor de uno de los botes privados usados para las tareas, según la cadena CNN existen informaciones según las cuales fue por un disparo. El petróleo fluía ayer libremente en el fondo del mar donde el 22 de abril se hundió la plataforma Deepwater Horizon, que operaba British Petroleum (BP), por problemas en un tubo que conduce agua hacia la cúpula para evitar la formación de cristales de hidratos, luego de que aparentemente un robot submarino chocó contra ella.

La cúpula fue removida como medida de precaución, le dijo Allen a periodistas en Washington, y será revisada para determinar si tiene cristales de hidratos antes de que se pueda volver a colocar en su sitio. Si contiene hidratos, deberá limpiarse, indicó Allen. La formación de estos cristales fue la causa por la cual BP tuvo que suspender el mes pasado un intento de frenar la fuga con otra cúpula, más grande.

El sistema actual para capturar parte del crudo que se derrama y evitar que contamine el agua incluye conductos de ventilación para evitar la formación de cristales de hidratos. Según estimaciones del gobierno, entre 30.000 y 60.000 barriles de petróleo están siendo vertidos al mar a diario. Los esfuerzos para frenar la fuga sólo capturaron una fracción de esta cantidad. Es posible que lleve semanas hasta lograr frenar definitivamente la salida de crudo y meses, o hasta años, hasta reparar el daño ambiental de la marea negra que afecta cuatro estados del sur estadounidense: Louisiana, Florida, Alabama y Mississippi.

El gobierno de Barack Obama insiste en mantener la prohibición de perforaciones en aguas profundas en el golfo de México, luego de que un tribunal estadounidense declarara el martes en principio nula dicha medida. El secretario del Interior, Ken Salazar, anunció ayer una nueva moratoria y tiene previsto encaminar en los próximos días una nueva disposición, en la que se expresarán de manera más amplia los motivos de la prohibición de la explotación petrolera. “Cada día, mientras el petróleo surge del pozo de BP, tenemos la prueba de la necesidad de una interrupción de las perforaciones en aguas profundas”, dijo Salazar en un comunicado.

El juez federal Martin Feldman en Nueva Orleáns, Louisiana, había argumentado que la moratoria de seis meses es demasiado amplia y no está suficientemente justificada jurídicamente, lo que dio lugar a varias petroleras a pedir una disposición contraria a la prohibición. Obama hizo detener a fines de mayo por seis meses exploraciones petroleras nuevas e incluso otras ya aprobadas en aguas de más de 150 metros de profundidad debido a la catástrofe.

Hasta entonces, una comisión especial debe investigar los motivos del hundimiento de la plataforma de la petrolera británica y sacar conclusiones acerca del accidente.

Página/12

_____

Por el derrame de crudo, la popularidad de Obama está en su nivel más bajo

Según un sondeo del Wall Street Journal y NBC News la confianza de Obama cayó hasta un 45%, 5 puntos menos que hace un mes. Al momento de asumir el mandatario tenía un 70% de aceptación de los norteamericanos

La popularidad del presidente Barack Obama ha caído a su nivel más bajo desde que llegara a la presidencia. Los estadounidenses confían cada vez menos en su liderazgo, según una encuesta publicada este miércoles.

Su popularidad cayó hasta un 45% en la encuesta de Wall Street Journal/NBC News, 5 puntos menos que hace un mes. Por primera vez en el sondeo, es mayor el número de gente -48%- que dice que desaprueba el trabajo de Obama.

Una mayoría de quienes respondieron a la encuesta, el 62%, piensa que el país va por el mal camino. Mientras, un 49% de los encuestados califica positivamente a Obama por sus “firmes cualidades de liderazgo”, un descenso con respecto al 70% que recibió cuando se convirtió en presidente y 8 puntos menos desde enero.

La encuesta también mostró la preocupación sobre el derrame de petróleo de BP en el Golfo de México y la disminución de la confianza en la gestión de Obama del desastre ambiental que ha cerrado ricas áreas pesqueras y ha manchado las costas de cuatro estados estadounidenses.

En los dos meses desde que comenzó el derrame, Obama realizó cuatro visitas a la zona del desastre y presionó a BP para que acepte crear un fondo de 20.000 millones de dólares para ayudar a pagar los daños ocasionados.

La mitad de los encuestados desaprueba la gestión de Obama respecto al derrame, incluido uno de cada cuatro demócratas. Un 40% lo calificó positivamente por su “capacidad para manejar la crisis”, un 11% menos que en enero.

El derrame ha cambiado ligeramente la actitud de los norteamericanos acerca de la explotación petrolera en alta mar, según mostró la encuesta. En mayo, el 60% respondió que estaba a favor de más exploración petrolera frente a las costas de Estados Unidos. En esta encuesta, el apoyo retrocedió al 53% y casi dos tercios de los encuestados dijeron que querían más regulación para las petroleras.

La encuesta fue realizada a 1.000 personas entre el 17 y el 21 de junio, y tiene un margen de error de más o menos 3,1 puntos porcentuales.

Infobae

_____

BP relevó al responsable de dirigir las operaciones contra el derrame de petróleo

El grupo petrolero británico BP anunció que Bob Durley asumirá “con efecto inmediato” la gestión directa de las operaciones de lucha contra el vertido petrolero en el golfo de México que hasta ahora incumbía al presidente de BP, Tony Hayward

BP precisó sin embargo en un comunicado que Dudley “dependerá” directamente de Hayward en su nuevo cargo de presidente de consejero delegado de la Organización de Restauración de la Costa del Golfo, una organización creada para administrar la respuesta a largo plazo del grupo a la marea negra provocada por la explosión de su plataforma Deepwater Horizon en abril pasado.

“La respuesta al incidente en el Golfo de México sigue siendo la principal prioridad de BP. Y eso requiere una organización más permanente para ir hasta el final”, declaró Hayward en el comunicado.

Dudley, de nacionalidad estadounidense y que entró en BP cuando el grupo británico adquirió Amoco en 1998, era hasta ahora miembro del consejo de administración de la compañía, encargado de las actividades en las Américas y en Asia.

Ámbito.com

Anuncios