Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda dieron dictamen favorable esta mañana al proyecto de ley del Ejecutivo provincial que establece las Bases y Condiciones para la Convocatoria Pública de Empresas Concesionarias de Explotación de Áreas Hidrocarburíferas

A Constitucionales asistió la secretaria de Minería e Hidrocarburos, Tamara Pérez Balda, y el director general de Hidrocarburos, Ramiro Mendia, para responder a las últimas inquietudes que los legisladores pudiesen tener sobre la iniciativa antes de su tratamiento en la Cámara.

Ante la pregunta sobre el marco jurídico actual para la concesiones a las empresas radicadas en Río Negro, la secretaria explicó que “no hay documentos suscriptos hasta el momento por el Gobierno nacional y las empresas que regule esta relación, solamente actos administrativos, ya sea decretos del Poder Ejecutivo o resoluciones”. Indicó además que todos ellos fueron adjuntados al proyecto al momento de su elevación y están disponibles.

“Por este motivo, se empezó a hablar de este concepto de `contractualización` porque sería por primera vez suscribir contratos con las concesionarias de modo de poder regular esta relación jurídica que hasta hoy tiene serias dificultades”, explicó.

La presidenta de la comisión, Nelly Meana (ACD), explicó que se dio dictamen también a la iniciativa de autoría de Adrián Casadei, Daniel Sartor y Adrián Torres, que modifica la ley de partidos políticos, que establece que “tienen que tener una cuenta única par depositar todos los fondos para las elecciones, en consonancia con la ley nacional”.

La legisladora explicó que los partidos provinciales y vecinales presentaron sus inquietudes sobre las dificultades que muchas veces tienen para mantener esas cuentas, que son en el banco Nación, por lo que se va a progresar en alguna modificación, entre primera y segunda vuelta, para buscar una solución más flexible para esos partidos que no tienen representación nacional.

Se aprobó además la iniciativa del Ejecutivo provincial que crea el Fondo Especial para Obras de Gas y Provisión de Gas Propano Vaporizado por Redes de la Provincia para atender el funcionamiento de este servicios por redes en la Línea Sur y subsidiar los desequilibrios financieros para los usuarios de esta región.

Recibieron dictámenes favorables también el proyecto de la parlamentaria Magdalena Odarda (ARI) que declara a la ciudad de Villa Regina como sede permanente de la “Expo Niños”, y el de la legisladora Silvia Horne (PJ) que declara patrimonio histórico provincial y de interés turístico cultural la propiedad conocida como “Bella Vista, Pulpería de Bagolle, Casa de Comercio y Ramos Generales”, ubicada en la localidad de Río Colorado.

Agencia Digital de Noticias