La mayor parte es para el gas no convencional, como el “tight”. Llegarán a u$s 1.600 millones hasta el 2011, según las empresas.

Los proyectos de gas no convencional aprobados en la Cuenca Neuquina recibirán en los próximos tiempos inversiones superiores a los 1.600 millones de dólares. Sólo este año, la inyección de dinero será un 20% superior a la de 2009, según los datos que el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) difundió como introducción a la presentación de la Oil & Gas Patagonia 2010 Energía que en menos de un mes se desarrollará en el Espacio Duam de Neuquén.

“Con nuevos proyectos y un mejor clima de negocios, la Cuenca Neuquina empieza a recuperar protagonismo en materia de inversiones”, dice el IAPG en su documento “Oil & Gas Patagonia 2010: Oportunidades de inversión en una región que recupera protagonismo”.

Los gases de reservorios no convencionales plantean nuevos desafíos de explotación y requieren inversiones mucho mayores, con un rendimiento por pozo sumamente bajo en relación con los recursos que fueron hasta ahora tradicionales.

Luego de un 2009 de brusca caída de la actividad, en el IAPG esperan que este año las inversiones en la cuenca Neuquina terminen trepando a más de 1.000 millones de dólares en petróleo y gas, “lo cual implica un crecimiento del 20%”.

Junto con la Oil & Gas local, se desarrollará, también desde el 3 de noviembre próximo, el Taller de Recuperación Mejorada de Petróleo, “Work Shop EOR Mario Leschevich”, enfocado hacia las nuevas técnicas de la recuperación terciaria de los hidrocarburos.

Habrá, ya en la exposición, más de 70 empresas presentes, tanto en el edificio del Espacio Duam como en las dos globas que se montarán en la zona del estacionamiento.

“Los 17 proyectos aprobados para extraer gas no convencional, 11 de los cuales se encuentran sobre la cuenca neuquina, actualmente producen 3.000.000 de metros cúbicos diarios, pero se espera que terminen 2010 produciendo 6.600.000 y 2011 con 8.500.000. La inversión proyectada para estos proyectos es de 1.619 millones de dólares”, se lee en el reporte del Instituto, que nuclea a las empresas del sector y a particulares con destacada trayectoria y conocimiento en la industria.

Empresa por Empresa

En el repaso de las inversiones en la cuenca Neuquina, el informe del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) detalló la actividad de las principales empresas o las que tienen perfiles más altos para este año:

Pluspetrol prevé la perforación de 36 pozos, la mayoría (24) en el área Centenario, con una inversión de 170.000.000 de dólares.

Apache tiene en marcha un plan de actividades que contempla para este año más de 35 pozos, con una inversión en la zona de 175.000.000 de dólares.

YPF “también aumentará sus inversiones con el fin de extender el horizonte de reservas y desarrollar el rendimiento de la extracción”. En cinco años, la compañía prevé invertir 1.000 millones de dólares.

Tecpetrol hará 10 nuevos pozos de gas y petróleo.

Petrobras, que perforará dos pozos exploratorios que, de obtener resultados favorables, impulsarían las inversión de 125.000.000 de dólares.

Pan American Energy busca incrementar la producción de tight gas en Lindero Atravesado. “Si los resultados son favorables –dice el informe– podría colocar un total de 16 pozos”.

Entre Lomas invertirá 90.000.000 de dólares para desarrollar nuevos yacimientos. Terminará perforando este año alrededor de 35 pozos, por fuera incluso del yacimiento que le dio nombre a la compañía.

En este repaso no aparece la estadounidense Chevron, la segunda productora de petróleo del país, ni la francesa Total, que ocupa el segundo lugar en la extracción de gas de yacimientos argentinos.

Diario Río Negro

Anuncios