5 de Ene.- El jefe de Gabinete, Pablo González adelantó hoy que este jueves habrá una nueva reunión entre representantes de la petrolera Oxy Argentina y dirigentes gremiales con el fin de destrabar el conflicto que mantiene la compañía con el sindicato. De este encuentro que se llevará en el Ministerio de Planificación, participará el presidente del Instituto de Energía, Juan Antonio Ferreyro.   “Mañana las partes se van a reunir con el Presidente del Instituto de Energía, en el Ministerio de Planificación Federal para que ambas partes resuelvan el conflicto”, dijo González luego de participar de un acto de asunción en Gendarmería Nacional.

Además aclaró a la prensa que el gobierno ha notificado de la conciliación obligatoria a las partes. “Se lo hizo el mismo día que fue dictada (conciliación obligatoria) por el Secretario de Trabajo. Si bien no se acató, se están llevando a cabo las negociaciones con ambas partes para que se resuelva el conflicto. De todas formas la producción no se paro, y este es un dato que nos alienta para cerrar los números de este mes de enero, ya que vamos a sentir el impacto del paro del Personal Jerárquico”, indicó el ministro, quién agregó que lo que se detuvo con la medida de fuerza son los equipos de exploración de la empresa Oxy.   En rueda de prensa, comentó que el origen del conflicto son los reemplazos del personal del mes de enero y que “la empresa Oxy había acordado con parte del gremio”, lo que provocó el enojo de gran parte del sindicato.

Consultado sobre la vigencia pacto de intención para la paz social en el sector petrolero firmado entre las empresas y los gremios ante el Gobierno, González sostuvo que el gremio asegura que la operadora no lo acató y viceversa.  “El gobierno dice que se tienen que sentar a dialogar y las medidas de fuerza deben ser la ultima alternativa”, afirmó el ministro.

Con respecto al derrame de hidrocarburos en El Huemul, el ministro informó que se ha intimado a la empresa Oxy por lo sucedido y que se estudia las sanciones. Además agregó que  la compañía asegura que la medida de fuerza impide en saneamiento inmediato del lugar, pero la Secretaria de Medio Ambiente cumplirá con las sanciones como lo establecen las normas ante estos casos.    Asimismo adelantó que se evaluó con el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo y el subsecretario del Interior, Daniel Sloper, mantener el esquema de subsidios para enero y febrero para los pescadores de la Flota Amarilla ya que “no hubo mejora de captura”. Este jueves, Sloper se trasladará a Caleta Olivia para prorrogar el convenio alcanzado con los pescadores en octubre.

También el ministro informó a los periodistas, que ayer estuvo reunido con el jefe de Policía, Alejandro Martin para planificar el operativo de seguridad por la Fiesta Nacional de la Cereza que estará encabezada por el gobernador Daniel Peralta y se ha anunciado también la participación del ministro de Planificación, Julio De Vido.   Cerca de 80 efectivos se preparaban esta tarde en la Jefatura de Policía para partir a Los Antiguos, donde junto a otro medio centenar de uniformados garantizarán la seguridad en la localidad en su fiesta máxima.

Agencia de Noticias Austral

Anuncios