En una reunión que mantuvo con la presidenta de la Administración de Parques Nacionales (APN), Patricia Gandini, el titular de la cartera ambiental de la provincia, Francisco López Sastre, solicitó que se avance “rápidamente en la cesión de tierras de la comunidad wichí de Pizarro” por parte de Parques Nacionales.

Y es que para que se pueda hacer esa entrega, es necesario que la Nación otorgue la titularidad de las tierras a esa comunidad, lo cual se demoró por cinco años, dado que en todo ese tiempo y tras firmar un acuerdo con la APN, en la provincia se demoró la aprobación de la cesión de jurisdicción a la Nación.

Ello aconteció recién el 7 de diciembre de 2010, luego de que los legisladores salteños aprobasen la normativa que permitía la cesión de jurisdicción. En total, se prevé una entrega de 800 hectáreas a nombre de esta comunidad.

Según lo indicado por la cartera ambiental, en la reunión con Gandini se trató la redacción del proyecto de ley que el Ejecutivo Nacional enviará al Congreso de la Nación para crear la reserva de General Pizarro.

Convocan a privados

La oficina de áreas protegidas privadas invitó a los propietarios de tierras a presentar proyectos de conservación y manejo sustentable en el marco de la Ley de Bosques Nativos para crear áreas protegidas privadas, en el marco de la Ley 7107.

Desde el Ministerio de Ambiente se indicó que esto se dirige a fomentar un manejo sostenible y la conservación de bosques nativos.

Los beneficiarios pueden ser quienes sean propietarios de la tierra con Bosques Nativos. Deben ser condóminos y apoderados legales, y completar los 2 formularios (firmados por el titular) que se encuentran de la web del Ministerio de Ambiente.

Para aquellos que cumplan con los requisitos se les otorgará un monto determinado para sostener el proyecto de conservación, con dinero que proviene de la Nación.

Nuevo Diario de Salta

Anuncios