La Secretaría de Energía de la Nación aprobó la transferencia de fondos por un total de 88.500.000 pesos a cuatro fideicomisos creados para financiar obras de expansión de gasoductos y la sustitución de gas licuado de petróleo distribuido por redes por gas natural. En realidad se trata de compensaciones para inversiones ya realizadas como la expansión del Cordillerano y la construcción del Patagónico.

La decisión esta enmarcada en la Ley 26.019/05 que activó un plazo de diez años para que el gobierno -a través del ministerio de Planificación Federal- realice obras de suministro de gas natural por redes a actuales usuarios de gas propano indiluido.

La medida fue adoptada por Energía mediante la resolución 63/2011 publicada ayer en el Boletín Oficial.

Se transfirieron fondos por 17.802.000 pesos para el Fideicomiso Gasoducto Patagónico, que fue construido a través del territorio chubutense, desde la costa atlántica hasta Esquel, en la cordillera.

Hubo además 8.402.000 pesos destinados a compensar la inversión en la aplicación del gasoducto Cordillerano, que corre desde Plaza Huincul hasta Esquel y ahora cierra un anillo con el Patagónico.

Además se transfirieron fondos por 62.246.000 pesos provenientes de la cuenta Compensaciones Evitadas Ley 26.019 al Fideicomiso para expansión de ductos en la provincia de Santa Cruz.

Río Negro