El intendente Hugo Wernli informó que, junto al subsecretario de Legal y Técnica de la comuna, Ángel Reynoso, participó esta semana de una audiencia en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por las causas para la remediación ambiental que tienen las productoras de petróleo con el Defensor del Pueblo de la Nación y la Asociación Superficiales de la Patagonia (ASUPA).

Wernli relató que se hicieron presentes en el máximo tribunal donde prestaron declaración testimonial y se abre una etapa de negociación con las petroleras, para que inicien los trabajos de remediación.

“Por ahora lo que se llama es a una conciliación de las partes, para ver si antes de emitir un fallo la Corte Suprema de Justicia puede lograr una remediación acordada entre el Municipio de Rincón y las productoras”, sostuvo el intendente.

Según señaló el jefe comunal, el máximo tribunal de la Nación estableció un plazo de 120 días para que se pueda llevar adelante una negociación entre el Municipio local y las principales empresas petroleras que operan en Rincón, para que se lleve adelante la remediación del territorio.

“Nos fuimos a presentar, porque ya fuimos incluidos como adherentes a la causa en la demanda de negociación entre las empresa petroleras y la Asociación de Superficiarios de la Patagonia (ASUPA) con el Defensor del Pueblo de la Nación”, indicó Wernli.

Derrames

Los derrames de petróleo que se provocaron en el territorio desde el inicio de sus actividades, y la falta de control ambiental de la actividad petrolera en sus inicios, hacen que sean muchas las denuncias que se fueron recopilando durante los últimos años.

“De las cinco provincias involucradas en la causa entre ellas Mendoza, Neuquén, La Pampa, Rio Negro y Buenos Aires, somos el único municipio involucrado en esta causa y hemos hecho la presentación para que lleven adelante los trabajos de remediación urgentemente en Rincón de los Sauces”, resaltó el jefe comunal.

Además recordó que la demanda tiene unos seis años de vigencia y que el municipio adhiere a la causa al inicio de su gestión.

El área de incumbencia del Municipio local es grande, teniendo en cuenta que el ejido municipal de esta comuna es de 120 mil hectáreas, incluyendo Puesto Hernández y parte del Yacimiento El Trapial.

La Mañana de Neuquén