La extracción de gas en Neuquén logró desacelerar su caída pero sigue siendo negativa con relación al año anterior. En Río Negro, las cifras dieron un salto significativo, producto de la mayor actividad.

La producción de gas en Neuquén comenzó el 2011 con buenas señales, dado que dejó de caer en forma pronunciada, tal como lo venía haciendo en los últimos años, para hacerlo ahora con una declinación más atenuada.

De acuerdo con la última información dada a conocer por el Instituto Argentino del Gas y Petróleo (IAPG) en base a datos de la Secretaría de Energía de la Nación, la producción de gas en enero en Neuquén alcanzó los 59,164 millones de metros cúbicos diarios, con un descenso de apenas el 0,3 por ciento en comparación a los 59,366 millones de metros cúbicos diarios que se extrajeron en igual mes del 2010.

En cuanto al comportamiento del petróleo, corrió peor suerte. La producción de enero pasado en promedio por día en la provincia alcanzó los 20.499 metros cúbicos, con una caída del 5,4 % con respecto a los 21.673 que se extrajeron en igual período del año anterior.

Las cifras corren en sintonía con los resultados obtenidos a nivel nacional. La producción diaria de gas sumó 123 millones de metros cúbicos, con un descenso del 1,6 por ciento con relación a los 125 millones diarios de enero del 2010.

A su vez, para el petróleo se alcanzó en enero de este año una producción diaria de 94.866 metros cúbicos, con una baja del 3,8 por ciento comparados con los 98.653 metros cúbicos diarios de enero del 2010.

En este panorama negativo, Río Negro muestra la contracara al lograr mejorar sus niveles de producción hidrocarburífera. La extracción de gas alcanzó un promedio diario en enero pasado de 2,904 millones de metros cúbicos, contra los 2,106 millones de metros cúbicos obtenidos por día en enero del 2010, lo que representa un fuerte incremento del 37 por ciento.

En cuanto al petróleo, obtuvo 6.021 metros cúbicos, con una mejora del 6 por ciento comparados con los 5.653 diarios de enero del año pasado.

Las cifras obtenidas por Río Negro confirman la mayor actividad de las empresas que durante el año pasado decidieron en gran medida trasladar sus equipos de perforación hacia esa provincia en detrimento de las áreas neuquinas.

Diariamente Neuquén