La provincia rompió nuevamente el récord de extracción de petróleo. En el mes de enero, se extrajeron 140 mil m3 de petróleo crudo, informó esta mañana el subsecretario de Hidrocarburos de La Pampa, Jorge Varela.

Se superó así la marca de noviembre, cuando se habían extraído 131 m3 de petróleo crudo.

iTextual

Los Werthein hallaron petróleo en La Pampa

Adrián Werthein, socio de Los W, principales accionistas de La Caja, socios locales de los italianos en Telecom y dueños de explotaciones agropecuarias, miró la pantalla de su teléfono inteligente y sonrió por el mensaje que le envió su hijo Lucas: “Encontramos petróleo”, decía.

Así, los W entraron al cambiante mapa energético, sacudido por compras chinas, la salida de Esso y el ingreso de jugadores como Cristóbal López. La noticia fue propagada con bombos y platillos por el gobierno de La Pampa, provincia que vio nacer a Los W en 1904.

“Se ha encontrado petróleo en un nuevo pozo ubicado en el área de Salinas Grandes I, en el cual se ha culminado la exploración y ha resultado positivo”, dijo el director de Hidrocarburos provincial, Carlos Amigone, contento porque ya el año pasado, La Pampa recaudó $ 300 millones en regalías, casi el 10% del presupuesto provincial.

Adrián Werthein también está contento. Dice que no puede hacer comentarios sobre el interés de un banco chino en el Standard Bank, en el que Los W son socios minoritarios, pero explica la estrategia en un área de negocios nueva para el grupo familiar. “Hemos tenido los resultados de la primera evaluación de reservas, y en el área de un kilómetro cuadrado donde están emplazados cuatro de los nueve pozos, se estimaron reservas por el equivalente de US$ 200 millones”, explicó. Los W crearon una unión transitoria de empresas (UTE) integrada por su empresa agropecuaria, Gergorio, Numo y Noel Werthein SA con el 49%; y la familia Sielecki, a través de Petrociel SA, con otro 49%. El 2% restante lo posee Energial, quien además está a cargo de la operación. Werthein presenta así a su hijo Lucas, designado para manejar la operación junto a sus socios Marcelo Sielecki y Hugo Galliuzzo. Lucas Werthein es la nueva estrella entre los ejecutivos de la familia.

Perteneciente a la nueva generación del 80, estudió en la UBA, el London Business School y se interesa por la política. “Creo que la diversificación es parte de una mezcla entre la permanente búsqueda de oportunidades para seguir creciendo y la convicción de que nuestro país es el lugar en donde queremos estar. Hoy también se traduce en invertir en el desarrollo de hidrocarburos. No se trata solamente de diversificación, sino de una visión que apuesta al desarrollo, a generar trabajo, a contribuir con la mejora de la calidad de vida de nuestra gente, siempre en un marco de rentabilidad que acompañe y permita todo esto”, aseguró Lucas. ¿Es rentable ser petrolero?, les preguntó este medio. “El programa Petróleo Plus es un buen incentivo para la exploración porque ofrece un esquema de precios que premia el alto riesgo. También es necesario desarrollar otros esquemas que ofrezcan mayores incentivos para aumentar las inversiones”, dijo su padre.

EL JOVEN W, TAMBIÉN EN LA WEB

Lucas Werthein pertenece a la nueva generación del 80 y, aunque su formación se basa en la economía, tiene intereses en la política. Además de estar a cargo de los nuevos negocios de Los W en el rubro hidrocarburos, acompañado por Gerardo Prieto y su padre Adrián, cuenta con varios emprendimientos. Entre ellos, un programa de radio sobre jóvenes y política, denominado Generación del 80, y Big Deal, un sitio web de descuentos. “Cada vez más, la gente busca descuentos o beneficios cuando decide consumir, y de a poco va conociendo aquellas oportunidades que se consiguen a través de la Web. La torta se agranda, y nosotros proponemos acercarles a nuestros clientes las mejores marcas a los mejores precios; clientes que, por suerte, son cada vez más”, explicó. “Creo que el e-commerce es una de las grandes oportunidades que tenemos. Desde una oficina, con una buena estrategia, tenemos a la ciudad, al país y al mundo a nuestro alcance”, sintetizó el ejecutivo.

Fuente: Perfil