Con la presencia del gobernador Daniel Peralta y del jefe de Gabinete de Ministros, Pablo González, el presidente del Instituto de Energía de la Provincia, Juan Ferreiro y el subsecretario de Medio Ambiente de Santa Cruz, Sergio Medina, junto al diputado provincial Francisco Anglesio, dieron cuenta del plan de saneamiento ambiental elevado por la operadora YPF y que está siendo analizado por el gobierno provincial, el cual contempla, para este año, el equivalente a una inversión de 141 millones de dólares (más de 564 millones de pesos).

Para González “este anuncio es un cambio en cuanto a la política medioambiental de la principal operadora de la provincia (YPF)” al tiempo que destacó “este anuncio significa un incremento del cien por cien de la inversión que hace YPF SA en Santa Cruz en términos anuales”.

En este sentido recordó que “el año pasado en los mismos ítems de remediación la inversión fue de 290 millones de pesos y este año vemos con satisfacción que el incremento aumentó exponencialmente ubicándose en los 564 millones”.

Asimismo aclaró que “esto tiene y no que ver con aquello que establece el anexo A de la Ley 3.117 en cuanto a los requerimientos que se hacen a las operadoras que van a renovar los acuerdos de concesión. Tiene que ver porque viene a sanear una importante deuda que tenía la operadora en materia medioambiental en la provincia, pero todavía existe trabajo a realizar”.

Al respecto subrayó que “es un avance sustantivo, importante, nosotros queremos que esta inversión que aumentó en un cien por cien se traduzca en trabajo, en remediación ambiental sobre manera de saneamiento, vegetación, para los trabajadores de la Zona Norte de nuestra provincia que están necesitando una respuesta laboral”.

Para este año

Por su parte, el subsecretario de Medio Ambiente Sergio Medina explicó en detalle el Plan de saneamiento ambiental, en ese orden dijo que “como culminación de las gestiones iniciadas por la Subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia que llevaron largos meses de tratamiento, el pasado viernes recibimos por parte de la empresa YPF SA una propuesta de trabajo que importa la afectación de un presupuesto cercano a los 140 millones de dólares, para ser volcados al desarrollo de las operaciones en la Zona Norte de la provincia y que serán ejecutados en el transcurso de este año”.

Al respecto indicó que “este plan de acción en estos precisos momentos está siendo evaluado por los equipos técnicos de la Subsecretaría, a fin de determinar puntualmente el contenido y alcance de la propuesta de la empresa, y que más allá de los ajustes que seguramente le serán requeridos una vez finalizado este análisis constituye, a mi juicio, un camino, un hecho cuya trascendencia merece ser destacado”.

En este contexto puntualizó que “en particular quiero señalar que de acuerdo a este programa presentado por la empresa se están afectando fondos presupuestarios a ejecutarse en el año 2011 de 44.37 millones de pesos para saneamiento; 8.46 millones de pesos para revegetación; 41.16 millones de pesos para residuos, lo que totaliza un importe final de aproximadamente 94 millones de pesos como presupuesto para situaciones ambientales”.

Del mismo modo “y en relación a los estudios ambientales, esta propuesta contempla la afectación de 13.02 millones de pesos para los estudios ambientales contemplados por la ley de impacto ambiental Nº 2.658 y las auditorías ambientales de tanques por un monto de 12.61 millones, lo que totaliza un importe final de 24.64 millones de pesos”.

Asimismo, destacó que “respecto de los recursos hídricos en materia de hidrogeología se prevé una afectación de 1.7 millones para construcción y monitoreo de freatrímetros 9.85 millones de pesos y para reparación de inyectores la suma de 130.21 millones, lo que totaliza la suma de 141.76 millones de pesos”.

En cuanto a los tratamientos de residuos, el titular de Medio Ambiente detalló que de los mismos “se están afectando para repositorio la suma de 11.53 millones; para fondos de tanque 10 millones; para incineración 8.42 millones de pesos y para cutineras 1 millón lo que totaliza un importe de 30.95 millones de pesos”.

Más adelante, Medina indicó que “como presupuesto afectado de integridad y adecuación de instalaciones se prevé un desembolso de 237.57 millones de pesos”, al tiempo que remarcó “consecuentemente y en los términos que nos informó la operadora, el compromiso de inversión para el año 2011 que será ejecutado en el transcurso de este año alcanza los 565 millones de pesos entre inversión en materia de integridad y mantenimiento de instalaciones y acciones en el área ambiental”.

CONTROL

Sobre los controles hacia YPF, Medina aseguró que se prevé, también, la conformación de equipos de trabajo integrados por personal de la empresa “y de esta autoridad de aplicación, a los efectos de conformar un equipo de seguimiento del cumplimiento de los compromisos asumidos, por lo que estimamos va a ser garantizado su cumplimiento”.

Finalmente, Medina señaló que “sin perjuicio de las implicancias que el desarrollo de estas actividades va a generar seguramente en la Zona Norte, queremos entender esta propuesta de trabajo como un cambio conceptual en la gestión ambiental de la operación de YPF en la provincia, y que está básicamente alineado con el viejo anhelo de concebir la afectación de fondos para las remediaciones y la protección del ambiente no como un costo de la explotación sino básicamente como un fuerte integrante de la inversión y del desarrollo sustentable” concluyó.

Renegociación petrolera

Más adelante, González advirtió que “queda pendiente una respuesta concreta también, aunque se avanzó, en dos situaciones importantes que plantea la Ley 3.117; la primera de ellas es el trato que las operadoras dan a las PyMEs y a las empresas contratistas, grandes generadoras de mano de obra en materia hidrocarburífera. Se venían firmando contratos, como ustedes saben, con una terminalidad en el orden de los 3 meses, en algunos casos hubo avances, se suscribieron acuerdos que rondan promedio los 3 años y nosotros necesitamos que esto se intensifique, como también que se revean los cuadros tarifarios que la misma operadora les está aplicando a las PyMES y a las empresas Contratistas de YPF”.

Paralelamente indicó que “El otro tema que queda pendiente y que no es menor, que también está planteado en la Ley 3.117, es el 70/30 que nosotros descartamos, y va a ser un tema nuevamente a ratificar que esta inversión de saneamiento ambiental, va a contemplar prioritariamente las empresas de Santa Cruz”.

“No obstante eso – añadió – que por trabajar e intensificar el tratamiento que se le está dando a 70/30 en la toma de mano local tal cual fue planteado en la Ley 3.117, así que esto significa un gran avance, hace un tiempo largo que lo veníamos planteando en las reuniones que tenemos con YPF, es un avance significativo, importante, mejora aún más la relación que la provincia tiene con su principal operadora”.

Y sobre esto último remarcó que “de ninguna manera la mayor producción puede significar una merma en la inversión en materia medioambiental, nosotros lo planteamos siempre y creemos que es un paso adelante, por lo que agradezco y felicito el trabajo de la gente de Medio Ambiente, de la Secretaría de Energía y la ayuda del diputado Anglesio”.

Fuente: La Opinión Austral