El gobierno anunció que por primera vez se encontraron rocas generadoras de hidrocarburos

Nelson Fernández
Corresponsal en Uruguay

Uruguay se entusiasma con la posibilidad de que haya petróleo en su suelo. Para un país netamente importador de hidrocarburos es una noticia que el gobierno del presidente José Mujica recibe con optimismo, pero también con cautela por lo complejo del caso.

La Casa de Gobierno informó ayer que hay “alentadores registros” porque “por primera vez se encontraron rocas generadoras de hidrocarburos en el país”, y el presidente de la empresa petrolera estatal, Ancap, Raúl Sendic, confirmó el hallazgo.

Lo llamativo es que el gobierno no hizo un anuncio oficial del caso, sino que confirmó lo que había publicado la revista Búsqueda.

El presidente de la petrolera dijo que en los departamentos de Artigas (norte limítrofe con Brasil), Salto, Paysandú (ambos del litoral con Argentina), Durazno y Tacuarembó (en el centro del país), y en Cerro Largo y Treinta y Tres (nordeste limítrofe con Brasil) se “constató la existencia de petróleo libre en rocas generadoras de hidrocarburos”.

Sendic es uno de los dirigentes políticos preferidos por el presidente Mujica y señalado como un posible recambio de liderazgo. Mujica ha dicho que puede ser un buen candidato para la presidencia. Se trata del hijo del extinto guerrillero Raúl Sendic, que a mitad de los sesenta fue el fundador de la guerrilla uruguaya, Movimiento Tupamaro, grupo al que sigue perteneciendo Mujica.

“El registro alienta la posible existencia de yacimientos de petróleo o gas natural”, dijo Sendic, y agregó que “en esos departamentos, durante los próximos dos años se realizarán trabajos de exploración y de perforación”.

El presidente de Ancap se convirtió en el protagonista del día y fue consultado en varias ocasiones sobre el alcance del hallazgo. “Esta información nos permite ser optimistas, porque lo más importante es que tenemos la roca generadora”, dijo Sendic a Radio El Espectador, e informó que ahora se seguirá “profundizando en la información con datos sísmicos, algunas perforaciones y otros relevamientos como la magnetometría”, que están “previendo hacer en varios lugares del país”.

Según el gobierno uruguayo ya “hay varias empresas que están mostrando interés y comprando la información”. Sendic dijo que “Shell compró la información” que dispone Uruguay “sobre tierra firme y no sobre la plataforma marítima”, igual que la empresa norteamericana Apache. “YPF presentó una solicitud para exploración en dos bloques en la zona de Salto”, agregó Sendic.

Estaciones en la Argentina

Además, Ancap sigue en gestiones con el gobierno de Venezuela para explotar pozos en ese país y otros negocios. Consultado sobre las estaciones de servicio en la Argentina y la posibilidad de venta de ese negocio a Pdvsa, Sendic dijo que consideran que “la Argentina está a punto de liberalizar el mercado de combustibles” y que eso “es una gran noticia”, porque “puede cambiar absolutamente los números de la empresa” para dejarla en “altamente rentable”. Analizaron el negocio con la delegación venezolana pero decidieron “esperar unas semanas más para volver a analizar la situación”.

“Hoy, la decisión [de Ancap] es irnos [de la Argentina, pero] si cambian las reglas de juego, vamos a esperar a tomar una decisión”, dijo Sendic sobre las estaciones de nafta del sello Sol.

La Nación