En marzo hubo 35 equipos de perforación en la Cuenca Neuquina. El año pasado el promedio fue de 32. YPF con 9 y Apache con 6 son las operadoras que perforan más pozos en la provincia. Tres equipos de Apache perforan pozos exploratorios de alto riesgo en reservorios no convencionales y otros tres desarrollan tight gas

El mes pasado hubo 35 equipos de perforación en la Cuenca Neuquina, con lo cual los niveles de actividad petrolera se mantienen constantes desde el año pasado, cuando se registró un promedio de 32 mensuales.

En los períodos más movidos, sobre mitad de 2010, hubo hasta 40 equipos en la cuenca. De los 35 que se relevaron en marzo de este año, 9 corresponden a YPF, la filial argentina de Repsol; 6 a la norteamericana Apache, 6 a Petroquímica y 3 a Petrobras entre las más importantes.

De acuerdo a un trabajo realizado por Weatherford Argentina, la Cuenca Neuquina quedó detrás del Golfo San Jorge, con 38 equipos en funcionamiento en marzo pasado.

Apache y el gas no convencional
Según informaron desde Apache, de los seis equipos que operan en la actualidad, tres están enfocados a exploración de alto riesgo orientada a recursos no convencionales.

El Equipo Q19 perfora el pozo horizontal ACO.xp.2001 (h) en busca de “shale gas” en la Formación Los Molles del yacimiento Anticlinal Campamento.

Actualmente se ubica en los 4.011 metros de profundidad medida, en el tramo horizontal, y restan aproximadamente unos 600 metros para completar el tramo horizontal planificado.

El Equipo DLS147 perfora un pozo profundo, el LCa.xp-2001, en el área La Calera con objetivo exploratorio para “tigh gas” en el Pre-Cuyano (a 5.300 metros). Se aprovechó también el pozo para recuperar una corona de la Formación Vaca Muerta para realizar ensayos petrofísicos. Actualmente, perfora a 3.470 metros.

Mientras que ya se está montando el Equipo DLS146 para realizar un pozo exploratorio Hua.x-1, en el área Huacalera. En este caso la estatal Gas & Petróleo del Neuquén y el Gobierno provincial designaron a Apache como operadora. El pozo comenzará a perforarse en pocos días y tiene varios objetivos, fundamentalmente ensayar el potencial de shale gas en la Formación Vaca Muerta y llegar a la Formación Tordillo. Tiene una profundidad final prevista: 4.100 metros.

Los restantes tres equipos que tiene Apache (Q18, DLS149 y  W51), perforan pozos de desarrollo para tight gas (dos en Neuquén GU-1199(d) y NL-65(d) y el tercero en Río Negro EFO-135(d).  Todos tienen objetivos en reservorios no convencionales.

Por otro lado, en marzo hubo en Neuquén 53 equipos de workover (se usan para aumentar la producción o reparar pozos existentes), de los cuales 20 pertenecieron a YPF, 11 a Petrobras, 5 a Apache, 5 a Pluspetrol y el resto a las demás operadoras. En el Golfo San Jorge se registraron 77.

El año pasado en Neuquén se hicieron 187 perforaciones (146 de explotación, 14 de exploración, 13 de avanzada y 14 de servicio), mientras que en 2009, en plena crisis, el número fue mayor: 218 (175 de explotación, 10 de exploración, 6 de avanzada y 27 de servicio). Chubut, con 423 pozos, y Santa Cruz, con 316, fueron las líderes.

Venden Gas Plus

La empresa Apache empezó a vender el viernes Gas Plus a 5 dólares el Millón de BTU a la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico S.A. (Cammesa) que será destinado a las centrales térmicas.

Apache tenía previsto vender Gas Plus en enero a Pampa Energía, pero una falla en la nueva turbina a vapor de la Central Loma de La Lata, en Neuquén, retrasó los planes por varios meses, hasta que se solucione el problema.
Otra de las empresas que vende gas a Cammesa bajo el programa que plantea precios más altos es Pan American Energy.

La Mañana Neuquén