Delegados y delegadas del Movimiento Nacional Campesino Indígena – VC  Argentina,  viajaremos desde nuestros territorios provinciales hasta Buenos Aires para dar a conocer las experiencias de producción y comercialización campesina indígena, atravesadas por la resistencia en los territorios ante el avance del modelo de agronegocios, y en vísperas de la elaboración de la propuesta del proyecto de ley de freno a los desalojos.

El modelo agrario de saqueo dominante, que dice traer el progreso, genera sistemáticamente atropellos a los derechos humanos. A partir de la organización de base, resistimos y luchamos por un modelo basado en la   soberanía alimentaria y en la reforma agraria integral, no solo para nuestros territorios sino que entendemos, deben ser asumidos para toda la sociedad.

Luchamos y resistimos de distintas maneras:

* en la defensa directa de los territorios, frenando los desalojos de familias y comunidades, frenando los desmontes, el envenenamiento de los cursos de agua,

* en el desarrollo de propuestas de autogestión y fortalecimiento de la producción diversificada de alimentos sanos

* en la conquista de los derechos básicos, como salud y educación

* en la revalorización de la identidad cultural, indígena y campesina.

La producción campesina indígena protege los bienes naturales, porque entiende que son un bien de todos y todas, para la subsistencia de hoy y de mañana, cuida el monte y produce de manera realmente sustentable sin impactar negativamente en el ambiente y no es extractiva, como el monocultivo de soja, pino, eucaliptus…

Nuestras formas de producción y comercialización buscan además mejorar los ingresos de familias Campesinas Indígenas, agregándole valor a lo que producimos y esquivando la explotación de los intermediarios y empresarios.  En este camino, desde hace años venimos avanzando en la producción para la venta local y también para las grandes ciudades, a través de experiencias alternativas venta y consumo.

Frente al avance del agronegocio nosotros proponemos otro modelo de desarrollo, otro modelo agrario, de producción de alimentos para los pueblos con Soberanía Alimentaria, con Reforma Agraria Integral y reconocimiento a los campesinos e indígenas como los verdaderos productores de los alimentos diversificados y sanos.

Como parte de nuestras estrategias para la defensa de la vida campesino indígena, el Movimiento Nacional Campesino Indígena, junto con otras organizaciones rurales, estamos trabajando en la elaboración de un instrumento jurídico que contemple la conservación de nuestros territorios: un proyecto de Ley de Freno a los Desalojos.

Cronograma  de Actividades

* Jueves 14, a las 12 hs. Charla en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. En Av. San Martín 4453, Aula Bioquímica. CABA

* Jueves 14, a las 16 hs. Charla en Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Lomas de Zamora. Ruta 4, km 2. Lomas de Zamora.

* Jueves 14, a las 18 hs. Charla en Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Paseo Colon 850. CABA

* Viernes 15, a las 14hs. Charla en Red el Encuentro. En Suviria 4683, e/ Cnel Arias y Cnel Suarez. José C. Paz.

* Sábado 16, a las 11hs. Charla con Consumidores en La Asamblearia, en el Mercado Bonpland. Bonpland 1660, Palermo. CABA

* Sábado 16, a las 16hs. Charla en  C.C. Kichari Huasi. En Villaroel 128, Hurlingham.

* Lunes 18, horario a confirmar. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Marcelo T de Alvear 2230. CABA

* Martes 19, a partir de 14hs. Plaza de los Dos Congresos. Jornada de debate sobre tenencia y uso de la Tierra para la elaboración de la propuesta  del proyecto de  ley de freno a los desalojos.

* Martes 19, a las 15hs. Congreso, Anexo Senadores, Salón Auditorio.  Hipólito Yrigoyen 1710, 4 piso, CABA.  Charla sobre tenencia y uso de la Tierra en vistas de la construcción de un Proyecto de Ley de Freno a los Desalojos.  Organizan MNCI-VC, Foro Nacional de Agricultura Familiar, Mesa Provincial de Organizaciones de la Agricultura Familiar, Movimiento Campesino de Liberación y Frente Nacional Campesino.

¡¡SOMOS TIERRA PARA ALIMENTAR A LOS PUEBLOS!!

Movimiento Nacional Campesino Indígena
CLOC – Vía Campesina
Contactos MNCI: 0261-155615062 /  0385-154086164 / 03857-15499576 / 03844-15455786
Correo electrónico: secretaria.mnci@gmail.com

Contacto de prensa para las actividades en Buenos Aires: 15-6646-5136.