La petrolera firmó con el Gobierno la prórroga hasta 2027 de 16 de las concesiones que opera en Mendoza. A cambio, elevará del 12% al 15% la alícuota de regalías, pagará un canon de U$S151 millones en 18 cuotas mensuales e invertirá U$S4.100 millones en desarrollo y exploración. Se incluyó el compre mendocino para cubrir el 75% del empleo y servicios

por Federico Manrique

YPF podrá seguir explotando por diez años más 16 de las concesiones hidrocarburíferas que hoy tiene operativas en Mendoza. A cambio se comprometió a tributar más regalías, a invertir más en Mendoza y a pagar un canon extraordinario en cuotas.

El vicepresidente ejecutivo y CEO de YPF, Sebastián Eskenazi, firmó con el gobernador Jaque y sus ministros una extensión por diez años del plazo de concesión de 16 de las áreas petroleas que actualmente controla en la provincia. Así podrá seguir explotando áreas cuyos derechos estaban pronto a expirar sin tener que presentarse a una nueva licitación.

A cambio de esta extensión de derechos hasta 2027, la filial argentina de la petrolera que tiene como accionista mayoritario a Repsol de España se comprometió a:

– Inversiones: Llevar adelante y cumplir un plan de inversiones por un total de U$S4.100 millones en desarrollo y exploración, lo que, se estima, le permitirá elevar su producción y ampliar el horizonte de reservas que hoy tiene la empresa.

– Canon extraordinario: YPF pagará, además, un canon especial por la prórroga de las concesiones de U$S151 millones a cancelar en 18 cuotas iguales y sucesivas a partir de la publicación del decreto que ordena la extensión de los plazos en el Boletín Oficial. Ese total incluye U$S135 millones de pago inicial y U$S16 millones que se irán desembolsando en distintas acciones de Responsabilidad Social Empresaria (RSE).

– Más regalías: A partir de ahora, YPF se compromete a pagar más regalías. Hasta ahora venía tributando un 12%, pero a partir de este acuerdo pagará un 15%, lo que representa tres puntos más que mejorarán los ingresos de la provincia.

– Medio ambiente: Se acordó que el 3% de lo recaudado por regalías, canon y renta extraordinaria por la provincia irá a un fondo para el “fortalecimiento institucional” de la Subsecretaría de  Ambiente e Hidrocarburos. El objetivo es contar con más recursos para mejorar los controles medio ambientales sobre las explotaciones y exploraciones hidrocarburíferas en Mendoza.

– Municipios: Las comunas también se verán beneficiados, ya que desde el Ejecutivo se anunció que con este acuerdo se consiguió aumentar en un 12% los recursos para las comunas. “Esto va a permitir mejorar la calidad de vida de todos los mendocinos, vivan donde vivan, porque se va a repartir en forma igualitaria entre todos, vivan o no en un departamento petrolero”, explicó Jaque, tras la firma del decreto.

– Compre mendocino: el acuerdo firmado con YPF compromete a la empresa a que como mínimo el 75% de la mano de obra y los servicios contratados de ahora en mas deberán ser locales. Esto es más trabajo para los mendocinos.

– Renta extraordinaria: En el acuerdo se fijaron mecanismos móviles que permitirán recaudar más si es que el petróleo aumenta por encima de determinados parámetros. Según explicó Jaque, si el petróleo cotiza en el mercado interno (hoy regulado por el Estado) por encima de los U$S69 el barril, la empresa deberá pagar un canon extra del 10% en concepto de renta extraordinaria y del 20% si el barril se liquida por encima de U$S84. “Establecemos una movilidad en los aportes, cosa que hasta ahora no sucedía”, señaló el Gobernador.

Vuelta de página
“Con este primer acuerdo damos una vuelta de página en la política hidrocarburífera de Mendoza, donde ahora es la provincia la que pone las condiciones”, dijo en tono exultante Jaque.

“YPF es muy grande, tiene 100 años de historia y tiene una gran responsabilidad por su posición de mercado”, señaló Sebastian Eskenazi, destacando la importancia del acuerdo alcanzado y recordando que el plan de inversiones previsto irá en paralelo a la ampliación ya en marcha de la refinería de Luján de Cuyo, donde “por primera vez después de 13 años se está aumentando la capacidad de producción de combustibles. El camino no es fácil y el mercado está creciendo y nos está exigiendo mucho más”.

El acuerdo alcanzado con YPF, que contempla la prórroga en la concesión de 16 áreas petroleras en Mendoza, es el primero de varios acuerdos más que se espera se irán cerrando en los próximos meses. Basta recordar que de las 37 áreas concesionadas en Mendoza, las empresas mostraron interés por extender los planes en 31 de ellas. De ahí que se sigue negociando las condiciones con Tecpetrol SA, Geopark Argentina LTDA, Occidental Argentina Production and Exploration INC, Grecoil SA, Petrolera El Trébol SA, Petroquímica Comodoro Rivadavia SA, Chañares Herrados SA y Argenta S.A.

MDZ Online