Corrientes, 17 de abril.- Emilio Spataro, coordinador de la organización “Salvemos al Iberá”, fue liberado el viernes a última hora, tras pasar tres días detenido e incomunicado en Paso de los Libres por orden del gobernador Ricardo Colombi.

Pasadas las 20 horas, y tras tomarle declaración en el Juzgado de Instrucción número 2, se liberó al ecologista en medio de fuertes críticas a nivel regional y nacional por distintas organizaciones y sectores de la prensa.

“Solo la solidaridad de decenas de organizaciones e individuos logró nuestra liberacion, tengo en claro que la desición del Gobierno era acallar nuestra vos”, dijo Emilio Spataro una vez liberado.

En un despliegue inusual, 60 efectivos de Infantería, la división de canes y la división rural, reprimieron y detuvieron al grupo de catorce ecologistas que protestaban contra la arrocera Zampedri-Zambón1 a la vera de la RN40, en la localidad correntina de Carlos Pellegrini, entre los que se encontraba Spataro y cinco menores de edad.

“El propio Colombi confirmó a los medios su decisión de evitar la manifestación de los ambientalistas, justificando el maltrato y el operativo desmedido montado por la policía en contra de 14 ambientalistas que acampaban pacíficamente junto al puente de Pellegrini”, declaró Facundo Sagardoy, periodista detenido en Iberá.

Organizaciones ambientalistas y movimientos sociales y políticos se manifestaron el viernes frente a la Casa de Gobierno de la Provincia y presentaron un petitorio en el que demandaron la excarcelación de Spataro y denunciaron la criminalización de la protesta ambiental.

“La criminalización de la protesta pacífica de 14 personas, que acampaban a la vera del camino, es preocupante y denota un especial ensañamiento hacia los ambientalistas”, afirmó Patricia Mc Cormack, abogada de Spataro,

“Si el gobernador cree que así silenciará nuestro reclamo, está muy equivocado. Esto sólo nos da más fuerzas para seguir defendiendo el Iberá del accionar de las arroceras ilegales y de la connivencia del Gobierno para con ellas”, finalizó Spataro.

Notas:
1.- Esta arrocera fue clausurada hace dos años y continúa bombeando y operando más de 12 mil millones de litros de agua por cosecha de la laguna Iberá. La laguna fue declarada Parque Provincial en 2000 y Sitio Ramsar en 2002 por sus cualidades naturales únicas.

2.- Se manifestaron con el petitorio: Asamblea Ambiental Libreña, Asamblea de Músicos y Artistas Libreños, Periodistas Independientes, Asamblea Ciudadana, Cultura por Justicia, Red Provincial de Derechos Humanos, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Red de Salud Popular Doctor Ramón Carrillo y Libres del Sur – Pryecto Sur – Chaco.

CONTACTOS DE PRENSA CONTACTAR A:
Emilio Spataro, coordinador de Salvemos al Iberá: 03783 612625
Andrés Nápoli, abogado de FARN: 011 15 4496 5055
Patricia Mc Cormack, abogada: 03783 15657595