Las cinco principales operadoras petroleras de la Cuenca del Golfo San Jorge que comparten Chubut y Santa Cruz, extrajeron una producción por un valor de 4.000 millones de dólares en 2010, lo que equivale a 10,9 millones de dólares cada día, de acuerdo a un informe que publicó ayer el diario comodorense El Patagónico. Se trata de las empresas Pan American, YPF, Sinopec, Tecpetrol y Capsa, que representan el 97% de la producción de la cuenca, en un mercado regional donde conviven unas 19 operadoras.

Los primeros dos lugares los ocupan Pan American e YPF. La primera es la mayor productora de crudo en Chubut y, en el balance regional, también lo es de la Cuenca. YPF le sigue, aunque cuando se toma sólo el norte de Santa Cruz, donde PAE tiene menor presencia, se ubica en el primer puesto.

PAE produjo el año pasado 39 millones de barriles de crudo Escalante, que le valieron U$S 1.640 millones, unos U$S 4,5 millones diarios.

En tanto YPF recaudó U$S 1.347 millones por 32,7 millones de barriles. El valor diario de esa producción en el año que terminó fue de U$S 3,7 millones.

En el tercer puesto se encuentra Sinopec, la operadora que quedó en manos de capitales chinos. Antes, era Oxy, una subsidiaria de Occidental Petroleum, y que tras la venta se convirtió en la segunda gran operación del sector petrolero. La primera fue la de Pan American, con el retiro de BP, quedando también bajo control chino.

BENEFICIOS

De acuerdo al artículo, estos beneficios monetarios obtenidos por las petroleras, no se reflejan en sus programas de responsabilidad empresaria, ya que muestran escasa actividad cuando se trata de «devolver» acciones para la comunidad donde operan. No generan acciones de acompañamiento ante situaciones límites como por el temporal que azotó a Comodoro el 13 de abril pasado, por ejemplo; o ante la saturación en la demanda en el Hospital Regional, que en estos días no puede reparar «o adquirir» máquinas para higienizar colchones y elementos de cama.

Sobre los datos de ganancias, El Patagónico explica que el esquema de precios regulados en la Argentina establece un precio de U$S 42 por cada barril de petróleo (que contiene 159 litros de oro negro). Ese valor general se tomó para calcular el valor del petróleo crudo extraído de la Cuenca del Golfo San Jorge el año pasado, en base a las estadísticas de producción difundidas por la Secretaría de Energía de la Nación, aclarando que hubo mejoras del precio del crudo para algunas petroleras, en especial Pan American, gracias al programa Petróleo Plus.

Diario EL CHUBUT