LO ANUNCIO EL GOBERNADOR DAS NEVES, QUIEN DESTACO QUE EN TODOS LOS CASOS, PETROMINERA SERA SOCIA DE LOS PRIVADOS

El gobernador Mario Das Neves anunció que el próximo martes el Gobierno del Chubut adjudicará la concesión de cuatro nuevas áreas petroleras a empresas de primer nivel internacional lo que significará para la provincia «una inversión en los próximos 3 años de aproximadamente 60 millones de dólares», y destacó que en todos los casos la firma estatal Petrominera será socia.

Las áreas se licitaron el pasado 2 de marzo en un acto desarrollado en Comodoro Rivadavia al que respondieron empresas del más alto nivel en el mercado de los hidrocarburos como Pan American Energy, YPF, Petroquímica Comodoro Rivadavia, Tecpetrol y Andes Argentina. Concretamente las adjudicaciones del martes venidero tienen que ver con las áreas denominadas Golfo San Jorge Marina Comodoro Rivadavia 1 (off shore); Ñirihuau Sur; Río Guenguel Norte y Colhué Huapi.

Ayer durante el acto de habilitación del acceso a la escuela de Loma Grande, Das Neves anunció que «vamos a estar adjudicando cuatro áreas y va a ser una inversión en los próximos años de aproximadamente 60 millones de dólares» y resaltó que «me anticipo en hacerlo a una semana porque hablar de trabajo es bueno, porque este es un gobierno que trabaja en función del trabajo», dijo y valoró el hecho que con la licitación desarrollada en marzo «estamos recuperando incluso una firma que había dejando de invertir en los últimos años como siempre fue pionera como es Petroquímica de Comodoro Rivadavia».

PRIMER NIVEL

El gobernador anticipó a la prensa que el acto de adjudicación de las nuevas áreas petroleras se desarrollará el martes «en el Salón de los Constituyentes» de la Casa de Gobierno en Rawson y valoró el interés que la provincia generó en empresas de primer nivel como «Pan American, Tecpetrol, Andes, YPF, las que están en el mercado de los hidrocarburos» para resaltar también el carácter de socio que tendrá Petrominera Sociedad del Estado.

«Ya se sabe que en off shore Petrominera va con el 10% como fue con Pan American en los contratos petroleros renegociados, pero acá en las áreas continentales Petrominera va con el 20%. O sea que eso es muy importante porque jerarquizamos y capitalizamos nuestra empresa del Estado», resaltó el gobernador.

Dijo asimismo que «son áreas con distintas expectativas» y calificó como «exitoso» el proceso licitatorio y de adjudicación «porque todas las áreas tuvieron interesados y en algunas hubo una disputa muy importante».

Anticipó asimismo que el martes «se va a conocer a todos los interesados y el nivel de inversión que va haber en los próximos 3 años».

Destacó además que desde el Gobierno «se bregó para generar expectativa» en estas áreas y señaló que «creo que el hecho de la puesta en marcha de la renegociación de los contratos petroleros en el 2007 y toda la previsibilidad y seguridad que se ha dado, ha logrado que las empresas hayan vuelto a interesarse y no haya caído en vano el intento este de licitar nuevas áreas».

Al finalizar resaltó que «toda inversión equivale a puestos de trabajo y en estas áreas va a haber muchos puestos de trabajo».

Diario EL CHUBUT