El gobernador Jorge Sapag le presentará a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, un proyecto de inversión para el desarrollo de los yacimientos de gas no convencionales que tiene la provincia. La propuesta surgió a partir de la decisión del gobierno nacional de negociar con Qatar el abastecimiento del 18 por ciento del gas que se consume en Argentina por un plazo de 20 años. La medida implicaría para el país una erogación de 4.000 millones de dólares por año (80 mil millones en 20), más la construcción de un puerto especial para la regasificación de este fluido en Golfo San Matías, Río Negro, y un gasoducto de 210 kilómetros para conectar esas instalaciones con la red.

“Nosotros entendemos que en la cuenca neuquina, con una inversión de 10.000 millones de dólares, Neuquén puede perfectamente abastecer ese adicional sin necesidad de importarlo”, aseguró Sapag en diálogo con este diario, luego de participar de un encuentro partidario en la localidad de Piedra del Águila. “Hoy tenemos el recurso, la tecnología disponible, los recursos humanos y las empresas, incluso Gas y Petróleo del Neuquén. Falta el capital”, dijo. “La propuesta al gobierno nacional es ver cómo se puede hacer un fondo, cómo capitalizar a las distintas empresas, incluidas GyP y Enarsa, para que en lugar de importar podamos recurrir a un fondo de capitalización que en dos años estará con la posibilidad de abastecer este fluido a los gasoductos”, afirmó el mandatario.

Explicó que “en Estados Unidos se redujo la demanda de los buques metaneros por la producción propia de gas no convencional, bajó hasta seis dólares, y a partir del tsunami de Japón volvió a subir porque este país está comprando todo el gas del mundo”. Por esta razón, Sapag dijo que su propuesta es “no estar atado a los avatares del mercado porque, además, si se hace un contrato a 20 años no es a un costo fijo”. “En cuatro años estamos en condiciones de abastecer el gas que consume la República, más el que se va a consumir por el crecimiento natural de la industria, más el que se puede perfectamente exportar por los gasoductos que hoy están ociosos a Chile y que han costado miles de millones construir”, aseguró.

PRODUCCIÓN

Sapag advirtió que la provincia ya produce de yacimientos no convencionales el 5 por ciento del total de este fluido. “Permiten, además, compensar la declinación natural de los convencionales. Loma La Lata está bajando y nosotros vamos a compensar y a crecer con el gas no convencional, duplicando la producción en pocos años”, indicó. “Le voy a llevar la carpeta con este proyecto a la Presidenta, si es en mayo, mejor y si no, en junio, después de las elecciones. Lo voy a hablar directamente con ella porque en este caso se trata de invertir. Ahora se va a tener que importar igual, no lo descarto que se haga por dos o tres años, pero por qué por 20”, se preguntó. Precisó que en Neuquén las empresas “requieren precio, libre disponibilidad de gas y estabilidad en las reglas de juego, si Nación da este paraguas se hace, incluso desde Chile van a venir a invertir”.

Petrolnews

Buscan que se invierta en gas neuquino

El gobierno provincial “busca que se invierta en el gas que tiene la provincia de Neuquén”, aseguró Héctor Mendiberri, subsecretario de Hidrocarburos, Energía y Minería.

Consideró que sería una ventaja que se promueva la producción nacional. El subsecretario de Hidrocarburos, Energía y Minería, Héctor Mendiberri, aseguró que el gobierno provincial trabaja para determinar el potencial que tiene la provincia en gas, fundamentalmente de reservorios no convencionales.

En este sentido, aseguró que “este gas necesita un precio diferencial mayor, al que tiene habitualmente, pero sabemos que se puede lograr”.

En este sentido, indicó que el país está “gastando en importar gas de Bolivia, a 8 dólares, o los barcos metaneros a 10 dólares, o se traen combustibles sustitutos del extranjero como gas oil o fuel oil, a precios de 12 a 15 dólares, para las centrales térmicas”, además del proyecto en el que trabaja el gobierno nacional para importar GNL de Qatar. En tanto que, “el promedio del precio del gas actual, de todas las canastas, está entre 2.40 y 2.60 dólares por millón de BTU que es mayormente de yacimientos convencionales”, dijo. Mientras que, para poder extraer el de yacimientos no convencionales, “necesitamos mayores valores que son entre 4 a 7 dólares” pero además, “se utiliza mano de obra local, se abonan regalías, ingresos brutos, se da trabajo, es un beneficio muy grande para la provincia y también para la nación”, subrayó.

Por esto, aseguró que el gobierno provincial “busca que se invierta en el gas que tiene la provincia de Neuquén”, porque en este caso, existe la ventaja “de que es todo nacional: los trabajadores, los servicios, la industria, la actividad, el motor económico, que en la provincia de Neuquén son justamente nuestros recursos energéticos”. Aseguró que “el gobernador (Jorge Sapag) siempre ha hecho propuestas de este tipo, que han sido bastante buenas, han conducido a buenos resultados, como esto que tenemos ya ahora que es una realidad, que es el gas (de yacimiento) no convencional”. Agregó que entre otros beneficios se generarán “múltiples puestos de trabajo en la actividad petrolera” y destacó que “el shale y el tight gas ya representan el 6 por ciento de la producción provincial y lo queremos incrementar” por lo que son necesarias “inversiones fuertes”.

CONGRESO SOBRE GEOLOGÍA

Mendiberri, junto a autoridades nacionales y provinciales, participa del XVIII Congreso Geológico Argentino que se desarrolla hasta el viernes en el Espacio Duam de la ciudad de Neuquén. El funcionario aseguró que la provincia de Neuquén “tiene una geología magnífica, esto es lo que estudian los geólogos, y tiene aplicaciones en todos los campos de nuestra provincia y fundamentalmente en el aprovechamiento de los recursos naturales”. “Estas disciplinas intervienen en la explotación del recurso del gas y del petróleo; los recursos hídricos y sus aplicaciones en las centrales hidroeléctricas; la geotérmica; los recursos renovables como la energía solar y eólica”, enumeró. Y destacó que “en este congreso están incluidos todos los relevamientos, los estudios, la tarea que llevan a cabo las universidades y los centros de investigación” al respecto. Además aseguró que en esa edición del congreso “se ha tomado como desafío también contribuir con la cuestión ambiental, como una sub disciplina dentro de la disciplina central que es el estudio de la tierra, para hacer un aporte con todo lo que tenga que ver con la erosión provocada por el ser humano”.

Petrolnews

“Tenemos una revancha histórica en materia de hidrocarburos”

El gobernador Jorge Sapag, quien busca su reelección por el MPN, encabezó una jornada de trabajo con reuniones en Pilo Lil y Junín de los Andes.

El gobernador Jorge Sapag, junto a su vice Ana Pechen, se reunió ayer por la mañana con vecinos y simpatizantes de Pilo Lil.

El gobernador Jorge Sapag, quien está en uso de licencia porque busca su reelección por el Movimiento Popular Neuquino, continuó ayer con una gira de campaña por el interior de la provincia, de cara a las elecciones del 12 de junio.

Por la mañana encabezó una jornada de trabajo con simpatizantes y afiliados en la localidad de Pilo Lil, mientras que por la tarde participó de un encuentro en Junín de los Andes. Hoy estará en Villa Traful y La Angostura.

En Junín de los Andes, el candidato del MPN se refirió a la forma en que la oposición realiza su tarea proselitista y la comparó con la que lleva adelante el partido provincial.

“Nuestra actitud es positiva y optimista, nuestros adversarios están con caras tristes. No hay que dramatizar las elecciones, no es vida o muerte, es democracia, es grandeza. Si nos tienen que ganar que nos ganen con propuestas no con agravios, con insultos; lo que pasa que los muchachos se han puesto nerviosos, el MPN está muy fuerte hoy”, enfatizó el mandatario. quien destacó: “Nuestros adversarios se amontonan para enfrentarnos”.

“Para varias generaciones”

Por su parte, el gobernador expresó: “Los neuquinos tenemos una revancha histórica en materia de hidrocarburos”.

“Con los descubrimientos recientes hay reservas para varias generaciones, así que ya no tenemos esa angustia y esto debe representar una revancha. A partir de una renta petrolera adecuada debemos realizar el despegue que necesitamos a través de la construcción de escuelas, impulso a industrias, energías alternativas y creación de rutas y caminos”, dijo Sapag, acompañado por su compañera de fórmula, la vicegobernadora Ana Pechen.

En este contexto, remarcó el trabajo de Gas y Petróleo de Neuquén en conjunto con Enarsa: “Hemos ido a buscar recursos para los neuquinos y encontramos un yacimiento muy importante en Aguada del Chañar, pero más importante que este descubrimiento es la consideración mundial de los recursos que Neuquén posee en arenas compactas”.

Plataforma

En cuanto a la recorrida por el interior de la provincia, Sapag manifestó que la plataforma de gobierno “es la carta de presentación” y destacó el trabajo de todos los ciudadanos para lograr un “plan de gobierno compartido”.

Por último, Sapag informó que la Convención partidaria se reunirá el lunes para la aprobación de cargos, plataformas y consejeros escolares y precisó que las tres colectoras que llevará la formula Sapag – Pechen serán el Movimiento de Integración y Desarrollo, Unión Popular y el partido Nuevo Neuquén.

La Mañana