Por el respeto al derecho de los pueblos y el ejercicio de la diversidad cultural

26 y 27 de mayo de 2011 – Chile 654 (CTERA)

Nuestra preocupación en apoyar la Educación Intercultural Bilingüe como una manera de acompañar el desarrollo de las comunidades de los Pueblos Originarios, se viene llevando a cabo desde el año 2004, con el I Congreso de Las Lenguas primero, pasando por otras instancias similares, hasta las Jornadas de las Lenguas y la Interculturalidad, llevadas a cabo en abril de 2009.

En todo este tiempo transcurrido se produjeron avances desde el punto de vista del reconocimiento, aunque en lo concreto falta mucho aún.  Falta, para que los niños indígenas de los diferentes pueblos que viven en Argentina puedan recibir de parte de un maestro de su propio pueblo y en su misma lengua, los conocimientos necesarios que corresponden a la revalorización de su propia cultura.

En esta oportunidad además,  y teniendo en cuenta la realidad que se vive en la Ciudad de Buenos Aires y otras zonas urbanas,  queremos hacer hincapié en la necesidad del respeto a la diversidad cultural, ya que la presencia indígena en muchos casos es grande y son ellos quienes vuelcan en la sociedad no indígena sus distintos rasgos culturales.

Además de esto, otro de los temas que nos preocupan, es el derecho indígena, a través del cual podemos encontrar instrumentos jurídicos que acompañen la lucha indígena y cuya aplicación depende bastante del conocimiento y difusión del mismo.

Y un tema que por su importancia ocupa cada vez más espacio en la preocupación de quienes trabajamos en estas cuestiones, es el de la salud.  El tratamiento irrespetuoso que se les da a los indígenas, tanto en una ciudad, como en su propia comunidad, por un lado,  y por otro, la falta de comprensión de las diferentes realidades y  formas de tratar las enfermedades.

Entonces, en esta nueva versión de las Jornadas, invitamos a reflexionar sobre estos temas, y para ello convocamos a diversos exponentes, cuya presencia, sin lugar a dudas constituye un importante aporte para la comprensión y el diálogo.

Jueves 26
10 hs. PANEL 1
Educación Intercultural Bilingüe (situación actual por regiones)
• Luis Pincén (mapuche tehuelche) Provincia de Buenos Aires
• Representante del Chaco
• Gustavo Chimi (qom de Formosa) – Asociación de Educadores Originarios
• Petrona Picinan (Mapuche) Centro de Educación Mapuce “Norgvabamtuleayiñ” – Neuquén
• Representante mbyá-guaraní de Misiones

12 hs. Conferencia: La interculturalidad aplicada al derecho
Dr. Juan Manuel Salgado (Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas – Prov. Neuquén)

14 hs. Almuerzo

15 hs. PANEL 2
Elementos culturales propios de los P.O. en la Ciudad de Buenos Aires
• Petrona Zarapura (tejedora)
• Emilio Moreno (artista plástico)
• Sara Mamani (música)
• Tulio Cañumil (profesor de Mapuzugun)

17,30 hs. PANEL 3
Salud Interculturalidad
• Mabel Peloc. (Pueblo Ocloya) Salud Indígena Jujuy. “Conocimientos tradicionales y Sistema de Salud”
• Fabián Gancedo. Equipo de Salud Rural Aluminé, Neuquen. “Modelo de salud para territorios indígenas. La experiencia de Aluminé-Ruka Choroy”
• Andrés Cuyul. Pueblo Mapuche. Facultad de Medicina UBA. “Elementos conceptuales para la Interculturalidad en salud”

Viernes 27
10 hs. Conclusiones y cierre de jornadas

12 hs. Entrega de Certificados

Organiza:
Equipo Pueblos Originarios
SERVICIO PAZ Y JUSTICIA – SERPAJ
Piedras 730
Tel. 4361-5745 (lunes,miércoles y viernes; 13 a 18 hs.)
pueblosoriginarios@serpaj.org.ar