Bajo la denominación “Reafirmación de la Política Hidrocarburífera del Chubut”, el gobernador Mario Das Neves encabezó este martes la presentación de los resultados obtenidos en materia de hidrocarburos en su gestión. Se informó que Chubut es la primera provincia productora de petróleo de Argentina, con el 27% de la producción nacional, y que de 2003 a la fecha las regalías petroleras se incrementaron un 723%.

Otros resultados como el incremento en la producción de gas y el aumento real en 123% del trabajo genuino en el sector entre el 2004 y el 2010 junto a la creación de 300 nuevas empresas de servicios en los últimos cuatro años, también fueron resaltados en la presentación que primero estuvo a cargo del ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn y luego del presidente de Petrominera Sociedad del Estado, Luis Tarrío.

En el acto se presentaron además las ofertas recibidas por empresas de primer nivel internacional para desarrollar cuatro nuevas áreas petroleras en Chubut con una inversión total en exploración de 62.820.000 dólares, donde además la provincia será socia.

ASISTENTES. Al Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno en Rawson asistieron miembros del gabinete provincial, diputados, intendentes y representantes de operadoras petroleras, entre otros, Das Neves indicó que “este es un acto que nos merecíamos todos, porque no ha sido fácil tomar estas decisiones” sostuvo al resaltar la “política de Estado seria” implementada en hidrocarburos.

Acompañado en el estrado principal por el vicegobernador, Mario Vargas; el intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi; el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn y todo el directorio de Petrominera Sociedad del Estado, encabezado por su presidente, Luis Tarrío; el gobernador también ponderó el haber desterrado “el prejuicio de que no es posible trabajar lo público y lo privado. Nosotros damos fe que esto es posible” dijo en alusión al diálogo generado entre el Estado, los trabajadores y los empresarios.

PREVISIBILIDAD. Habló también de cómo se ha trabajo para “evitar los conflictos” y como se implementó la tan renombrada “responsabilidad social empresaria” de la que indicó pese a que “estaba en todos los discursos, incluso en los más radicalizados, no se ponía en práctica”. En ese marco destacó el hecho de “generar las condiciones de previsibilidad para que el empresario invierta porque si el empresario no invierte no hay trabajo” a lo que sumó también el generar “que los trabajadores relacionados con esta actividad tengan ingresos dignos”.

Das Neves agradeció “el acompañamiento de las operadoras, trabajadores, empresas de servicios” a la política implementada que posibilitó, entre otras muchas acciones, la construcción de escuelas nuevas, centros de salud, hospitales y caminos. “Mucha gente vivía en una provincia rica con familias empobrecidas” y recalcó que “vamos a seguir trabajando”.

Al concluir señaló que “hay previsibilidad” y como una muestra de ello recordó el haber alcanzado hace un año atrás financiamiento externo con la colocación en los mercados internacionales del Fideicomiso Chubut Regalías Hidrocarburíferas. “Fue muy fuerte este modelo de equilibrio fiscal, de crecimiento económico pero con desarrollo social e inclusión, esto se verifica en el mundo” dijo y señaló que “nada nos va a detener”.

PLANIFICACIÓN Y RESULTADOS. La presentación de la planificación y los resultados estuvo a cargo del ministro Korn, quien en una extensa alocución describió la evolución económica del sector de hidrocarburos, cómo la renegociación de contratos petroleros incorporó previsibilidad jurídica para el desarrollo de nuevas inversiones además de la retribución financiera por los ingresos de regalías, la inversión pública como prioridad para redistribuir el ingreso y por último el derrame sobre el resto de las actividades económicas.

Korn dijo que “desde el 2003 al 2010 la producción de petróleo experimentó un crecimiento sostenido del 13%” y también habló del incremento en gas. “Hoy hay un crecimiento en más del 90% entre el 2003 y 2010 en la producción de gas”, dijo.

Agregó que “desde el 2001 a la fecha en Chubut la producción petrolera creció un 30%”, mientras que en las otras provincia productoras hubo una caída “del 29%”.

El ministro ponderó que Chubut haya sido la primera en concretar la renegociación de contratos de explotación de petróleo, realizó comparaciones con otras provincias remarcando que las políticas acertadas la han “consolidado como la primera productora”.

MÁS REGALÍAS. Habló el ministro sobre las inversiones en Chubut y señaló que las mismas están en el orden “de los 1.000 millones dólares anuales” y señaló que la renegociación de los contratos con Pan American Energy “generó un marco de previsibilidad jurídica” para más inversiones.

Otros datos aportados por Korn fue que “el stock de reservas expresadas en años de consumo pasó de 8 a 20 años de abastecimiento garantizado”, señalando además que “el factor de reposición de reservas pasa de 0.79 en el 2004 al 1,35 en el 2010”.

En tanto y sobre la retribución por los ingresos por regalías, dijo que entre el 2003 y el 2010 “los ingresos por regalías se multiplicaron por 8,5 veces, es decir 752,7%” y luego con un cuadro comparativo entre anteriores administraciones demostró que “superávit financiero más inversión pública es posible”, remarcando asimismo que en la gestión Das Neves “la participación de la inversión pública en infraestructura social respecto al presupuesto es la mayor de los últimos 24 años”. Además también ponderó las bajas en las tasas del desempleo, actualmente en el 4,7%, y de pobreza e indigencia que se ubican en 4.1 y 2.0 respectivamente.

NUEVAS ÁREAS. En tanto y sobre la importancia de adjudicar nuevas áreas petroleras, previo a las palabras de Tarrío se proyectó un video en el que se recordó que hasta el inicio de la actual gestión en Chubut solamente estaban otorgadas tres áreas de explotación de hidrocarburos, en tanto que desde el inicio del actual gobierno hasta la fecha se otorgaron 19 áreas de exploración y 4 concesiones de explotación de hidrocarburos. También se destacó que la producción de petróleo en el año 2010 llegó a casi 10 millones de metros cúbicos y del mismo modo la producción de gas trepó a 3.503.000 metros cúbicos el año pasado.

Respecto al trabajo genuino se informó que entre 2004 y 2010 tuvo un aumento real del 123%, trabajando actualmente en el sector cerca de 15.000 trabajadores, lo que aumentará una vez que se adjudiquen las recientes áreas licitadas Ñirihuau Sur, Río Guenguel Norte, Colhué Huapi y San Jorge Marina Comodoro Rivadavia, siendo la inversión total en exploración de 62.820.000 dólares, mientras que la inversión inicial durante el primer período ascenderá a 47.820.000 dólares.

REAFIRMACIÓN.El presidente de Petrominera, Luis Tarrío, valoró que ante todo lo expuesto y los números presentados, de los que hizo un racconto, al acto desarrollado este martes se lo haya denominado “Reafirmación de la Política Hidrocarburífera del Chubut”.

El funcionario dijo que desde fines del 2003 se llevó una fuerte política en la materia por lo que dijo que la contundencia de los números desvanecen “muchas críticas”.

Sobre las ofertas recibidas para la exploración de cuatro nuevas áreas petroleras, Tarrío y tras una breve explicación de donde están ubicadas, Tarrío indicó que “en este momento en el Directorio de Petrominera estamos trabajando en el análisis final de las ofertas” y si bien sostuvo que “no podemos aún decir cuales son las empresas que han resultado adjudicatarias de este concurso, sí podemos decir que las inversiones serán altas y que van a tener un impacto inmediato sobre la economía de la zona sur y seguramente de la provincia en los últimos tiempos”.

“La exploración es una actividad riesgosa, es una actividad que demanda altas inversiones y la constancia de aquellas empresas que la realizan” sostuvo.

PETROMINERA SOCIA. Finalmente, Tarrío dijo que “Chubut a través de su empresa que es Petrominera Chubut S.A. forma una UTE con cada una de las empresas que resulte adjudicataria con una ventaja y condición: no ponemos un solo centavo, no hay fondos del presupuesto provincial ni hay fondos de Petrominera que se van a afectar a esta tarea de exploración que es una tarea costosa y de alto riesgo”.

“Lo costoso y el alto riesgo lo asumen las empresas operadoras, nosotros quedamos a la espera de los resultados, los acompañamos de brindarles el marco necesario de esa previsibilidad jurídica que tanto caracteriza a este gobierno, tratamos de acompañarlos y de darle la mayor cantidad de información como lo hemos hecho con respecto a estas áreas y esperamos los resultados. Cuando los resultados indiquen que comienza a haber beneficios entonces el Estado provincial a través de Petrominera percibirá los beneficios que corresponden. En el caso que la exploración no sea exitosa que el riesgo o que los costos superen la voluntad de inversión de las empresas lo que se pierda no es una cuestión vinculada con el Estado; la que pierde y asume el riesgo empresario es directamente la empresa operadora”.

Agregó asimismo que Chubut “es la única provincia que aumenta sus reservas cuando el resto de las provincias petroleras, que son 9, están con tendencia a la baja. Es evidentemente algo que nos tiene que llamar la atención y sobre lo cual tenemos que mantener en alto el orgullo”, indicó.

El Chubut

Lorenzo: «Bridas ganó millones con las acciones de PAE, pero esa plata no se puso en Chubut»

El diputado radical Carlos Lorenzo volvió a criticar a la firma Pan American Energy que explota el mayor yacimiento petrolero del Chubut con una concesión hasta 2047, afirmando que generan inestabilidad en las empresas de servicios que son las que dan mano de obra, y asegurando que los miles de millones de dólares que ganaron con la venta de acciones no los invirtieron en la provincia.

En diálogo con EL CHUBUT, Lorenzo afirmó que el contrato vigente «no tiene exigencias para la empresa, hacen lo que se les da la gana, fijan ellos su propia política y lo único que buscan son ganancias, y con los contratos lo que han logrado son importantes negocios accionarios».

Y recordó que en su momento British Petroleum vendió el 60 % de PAE en 10 mil millones, y luego Bridas salió a vender el 50 % de sus acciones que es el 20 % de Cerro Dragón en 3 mil millones de dólares, agregando que «esta es plata que no vieron los chubutenses, no se puso en Chubut, no se desarrolló en Chubut».

Por otro lado, remarcó que se publicó una solicitada de la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros «que reúne al 90 % del sector al empleo del petróleo, estas empresas son a las que contratan PAE, YPF, Tecpetrol, las operadoras» dando cono ejemplo que «PAE tiene un contrato de explotación pero ellos no explotan el petróleo, a lo sumo deben tener 500 empleados, mientras que en el yacimiento Cerro Dragón hay unos 10 mil o 12 mil, y todos son empleados  de otras empresas que ellos contratan».

Pero indicó que la diferencia es que «PAE tiene un contrato a 40 años, sin embargo PAE contrata a las empresas mensualmente con órdenes de compra y esto crea un desequilibrio jurídico importante porque la seguridad la tiene PAE y la inseguridad la tienen las empresas locales que son las que generan el empleo».

Con estos argumentos, el legislador del bloque radical propuso en la última sesión un proyecto de ley para que se convoque en las primarias de agosto una consulta popular vinculante para que la gente decida si debe anularse el contrato firmado en 2007.

El Chubut