CREE NECESARIO FORTALECER EL CUIDADO DEL AGUA Y ENDURECER LAS SANCIONES.

«Todavía hay una deuda importante en cuanto al rol fiscalizador del Estado», afirmó el subsecretario de Pesca de Nación, Norberto Yauhar, respecto del sector hidrocarburífero en Chubut y el seguimiento sobre el pasivo ambiental que han dejado a lo largo de los años.

El ex jefe de Gabinete provincial remarcó que se tendría que disponer de «más gente y tecnología» y ser «más duros» en los controles a las empresas.

Yauhar encabezó la renegociación del contrato petrolero siendo ministro Coordinador de gabinete en Chubut y hoy resalta el impacto generado por esa decisión política que «potenció» la inversión pero que «no se avanzó en consolidar ese proyecto», sin renegociar nuevos contratos.

Pero a la hora de analizar el tema, resaltó que en Chubut «tenemos que seguir trabajando» en materia «ambiental en hidrocarburos, privilegiando el recurso del agua», con lo cual «tendríamos que seguir ahondando en mejorar la capacidad del cuidado», lo que significa que «el Estado provincial profundice la fiscalización sobre las áreas y explotaciones de yacimientos».

Yauhar consideró que debe haber «mayor presencia», «más fondos para el control» y «ser duros si hay infracciones», incorporando «más gente, más tecnología» para cumplir con ese rol fiscalizador. El subsecretario planteó que el Gobierno provincial tiene que ser «más celoso, y estar más encima de las empresas».

Además creyó relevante agudizar la mirada sobre el «cuidado de los recursos acuíferos, como lagos, ríos o agua subterránea», para lo cual se debe trabajar para que cuando se hacen las perforaciones de petróleo «esas napas no se contaminen. Si no va a suceder lo que pasó en el norte Santa Cruz que recurrió al proyecto del Dique Los Monos y después terminó realizándose un embalse o acueducto desde otra zona de esa provincia porque realmente no se puede traer el agua subterránea por el nivel de contaminación que generó el petróleo durante muchos años».

PROYECCION

También consideró necesario «discutir qué se va a hacer con las otras áreas, qué se va a hacer con la renegociación de los contratos, el barril interno de crudo y el valor de los combustibles».

Como así también interpretó que Chubut «no debe dejar de insistir con la posibilidad de tener una destilería. Es fundamental porque va a valorizar más y obligar que en la renegociación de contratos se exija a las operadoras mayor capacidad de exploración y extracción».

RENEGOCIACION

Yauhar compartió la idea de postergar la renegociación de los contratos petroleros para que sea la próxima gestión quien lo lleve adelante «sea la fórmula electa que sea. Sería ilógico renegociar a pocos meses de terminar el mandato».

También se refirió al Fideicomiso, del cual insistió que «no podemos sacar un bono contribución cada vez que se quiere tapar un agujero presupuestario o generar un cúmulo de obras que no terminamos de cerrar porque no tenemos la cantidad de profesionales para cubrir como en los hospitales».

El Chubut