Ayer [11/05/11] se presentaron las ofertas recibidas por empresas de primer nivel internacional para desarrollar cuatro nuevas áreas petroleras en Chubut con una inversión total en exploración de 62.820.000 dólares, donde además la provincia será socia. Así se anunció en un acto en Casa de Gobierno donde bajo la denominación «Reafirmación de la Política Hidrocarburífera del Chubut», el gobernador Mario Das Neves encabezó la presentación de los resultados obtenidos en materia de hidrocarburos a partir de su gestión.

En ese ámbito se destacó que Chubut es actualmente la primera provincia productora de petróleo de Argentina, con el 27% de la producción nacional y otros resultados como el incremento en la producción de gas y el aumento real en 123% del trabajo genuino en el sector entre el 2004 y el 2010 junto a la creación de 300 nuevas empresas de servicios en los últimos cuatro años.

Ante un colmado Salón de los Constituyentes, al que asistieron miembros del gabinete provincial, diputados, intendentes y representantes de operadoras petroleras, entre otros, Das Neves indicó que «este es un acto que nos merecíamos todos, porque no ha sido fácil tomar estas decisiones» sostuvo al resaltar la «política de Estado seria» implementada en hidrocarburos.

El gobernador también ponderó el haber desterrado «el prejuicio de que no es posible trabajar lo público y lo privado. Nosotros damos fe que esto es posible». Habló también de cómo se ha trabajado para «evitar los conflictos» y cómo se implementó la tan renombrada «responsabilidad social empresaria» de la que indicó pese a que «estaba en todos los discursos, incluso en los más radicalizados, no se ponía en práctica».

PRODUCCION EN AUMENTO

En su presentación, el ministro Korn dijo que «desde el 2003 al 2010 la producción de petróleo experimentó un crecimiento sostenido del 13%» y también habló del incremento en gas. «Hoy hay un crecimiento en más del 90% entre el 2003 y 2010 en la producción de gas», dijo.

Agregó que «desde el 2001 a la fecha en Chubut la producción petrolera creció un 30%», mientras que en las otras provincias productoras hubo una caída «del 29%». En tanto y sobre la retribución por los ingresos por regalías, dijo que entre el 2003 y el 2010 «los ingresos por regalías se multiplicaron por 8,5 veces, es decir 752,7%».

Habló el ministro sobre las inversiones en Chubut y señaló que las mismas están en el orden «de los 1.000 millones de dólares anuales» y señaló que la renegociación de los contratos con Pan American Energy «generó un marco de previsibilidad jurídica» para más inversiones.

OFERTAS DE EXPLORACION

Sobre las ofertas recibidas para la exploración de cuatro nuevas áreas petroleras, Tarrío indicó que «en este momento en el Directorio de Petrominera estamos trabajando en el análisis final de las ofertas» y si bien sostuvo que «no podemos aún decir cuáles son las empresas que han resultado adjudicatarias de este concurso, sí podemos decir que las inversiones serán altas y que van a tener un impacto inmediato sobre la economía de la zona sur y seguramente de la provincia en los últimos tiempos».

Finalmente, Tarrío dijo que «Chubut a través de su empresa que es Petrominera Chubut S.A. forma una UTE con cada una de las empresas que resulte adjudicataria con una ventaja y condición: no ponemos un solo centavo, no hay fondos del presupuesto provincial ni hay fondos de Petrominera que se van a afectar a esta tarea de exploración que es una tarea costosa y de alto riesgo».

El Chubut

Tarrío: Nuevas áreas a adjudicar «confirmarán liderazgo de Chubut en reservas petroleras»

El secretario de Hidrocarburos de la provincia y a la vez titular de Petrominera, Luis Tarrío, remarcó las expectativas en torno a cuatro nuevas áreas petroleras que se adjudicarán esta semana y aseguró que «esta exploración contribuirá a confirmar el liderazgo de la provincia de Chubut en cuanto a la cantidad de reservas comprobadas en el país».

Tarrío resaltó que actualmente «estamos en el 43 % de las reservas totales mientras las de otras provincias están en baja. Esto muestra que las definiciones políticas dieron buenos resultados y que hubo buen nivel de inversión de las empresas», sostuvo.

En declaraciones efectuadas a Radio del Mar, aclaró el funcionario respecto a estas nuevas áreas que «hay que ver la exploración y que el crudo que se encuentre sea comercializable» ya que «ahí podemos hablar de nuevas reservas probables o posibles».

Para Tarrío, en Chubut «el camino está claro. Vamos a hacer lo necesario para que las reservas sigan en expansión. Tenemos un horizonte de 20 ó 21 años y estamos en constante crecimiento de las reservas».

Sobre las cuatro áreas ofertadas: San Jorge Marina 1, Ñirihuau, Río Guenguel y Colhué Huapi, dijo que «serán adjudicadas para explorar únicamente. No hay explotación aún o generación importante de puestos de trabajo sino que es una tarea de investigación».

SOCIEDAD

En cuanto a la asociación entre Petrominera y las empresas, recordó Tarrío que «esto nace con la Constitución del 94, con la confirmación de la titularidad de los recursos naturales. Se ponen estas áreas a licitar y se manifiestan las condiciones de propietaria», explicó.

Por ello, destacó que «Petrominera participa en los beneficios y las inversiones las hacen las empresas privadas que asumen el riesgo como corresponde».

Reiteró que «las áreas que estamos adjudicando son para exploración» y que «estamos lejos de la explotación» y valoró que «se están invirtiendo casi 70 millones de dólares asumiendo muchos riesgos».

OFFSHORE

Respecto de la exploración offshore, consideró Tarrío que «ahí tenemos dos áreas. En una de ellas ya tenemos la sociedad con PAE, donde nuestra participación será del 10 por ciento. La empresa avanza en la exploración y seguro en los primeros meses de 2012 se haría el primer pozo exploratorio para determinar la calidad de lo que está en el lecho marino».

Respecto a la segunda dijo que «será la que se podría adjudicar ahora: San Jorge Marina Comodoro 1», e ilustró que «en el área que ya se exploró por parte de PAE, el hecho de que se esté hablando de fecha probable de pozo exploratorio es importante. Todas las etapas previas han sido cumplidas y existe la esperanza de que haya hidrocarburos de calidad».

El Chubut

«Las principales concesiones petroleras ya han sido dadas», dijo Solari Yrigoyen

MINIMIZO LA DECISION DE NO RENEGOCIAR MAS CONTRATOS HASTA FIN DE AÑO

El presidente de la Convención Nacional de la UCR, Hipólito Solari Yrigoyen, minimizó el anuncio del gobierno de no renegociar más contratos petroleros hasta la próxima gestión, ya que dijo, el principal contrato que es el de Pan American Energy, ya ha sido negociado y en forma lesiva para la provincia y el país.

Para el dirigente radical, que en su momento presentó un recurso de amparo contra el contrato con PAE que no prosperó en la Justicia, las palabras de Korn no tienen mayor trascendencia, dado que «ya las principales concesiones petroleras han sido dadas de una manera totalmente anómala, como la de Pan American Energy, y el perjuicio principal cayó sobre nuestra provincia».

Recordó que ese contrato «se hizo en las oficinas de Julio De Vido (Ministro de Planificación Federal) y yo tengo en mi archivo las pruebas de que así fue, y él se lo pasó para firmar después a los dos gobernadores amigos de él en ese momento, Mario Das Neves y Daniel Peralta».

Aseguró Solari Yrigoyen que los términos de ese contrato «han sido lesivos para la Nación, se ha fijado nada más que un 12 % de regalías», y preguntó «cómo puede ser que otros países de nuestra región dividan un 50 % para el Estado y el 50 % para quien lo explota» mientras «nosotros hemos dado un contrato a 40 años, 10 años antes de su vencimiento, con una regalía del 12 %, es un gravísimo daño».

Agregó en diálogo con FM EL CHUBUT que también en el contrato «dice que la empresa tiene derecho a exportar todo lo que produce de manera tal que el país está importando hidrocarburos y el gobierno no le puede exigir que deje de exportar por una cláusula del contrato».

Para el ex senador chubutense y actual titular de la Convención Nacional de la UCR, «no puede haber 23 políticas mineras e hidrocarburíferas diferentes, sino que debe haber una ley nacional que hasta el momento no se ha dictado», y aseguró que «la política de los Kirchner ha sido la continuidad de la política de Menem, que malvendió YPF e hizo un gran daño al país».

Como dato, aportó finalmente que «desde 1998 la producción petrolera va descendiendo año tras año y desde 2004 la producción gasífera va disminuyendo, mientras el consumo va aumentando y hemos perdido la condición de autoabastecedores».

El Chubut