La provincia del Chubut, como miembro de la Organización de Estados Productores de Hidrocarburos en la Argentina, encabezó años atrás el reclamo por el incremento del valor interno del barril de crudo. Pero también planteó la necesidad de analizar cómo se garantizará la inversión del sector, para lo cual el jefe de Gabinete, Pablo Korn, sostuvo que se reabra la discusión sobre el reparto de las regalías y las retenciones, entre otros temas.

Chubut lideró la discusión sobre el barril de crudo, que históricamente estuvo estancado en 42 dólares y hoy «el último registro que tengo» fue de «47 dólares», dijo el funcionario a FM EL CHUBUT, resaltando que es necesario seguir discutiendo «cómo se mantiene la inversión en el sector petrolero para que las empresas inviertan en exploración y que eso aumente las reservas a futuro».

Y las provincias «tienen que tener injerencia en esa discusión», con lo cual Korn enfatizó que «se necesita que se debata a nivel nacional esto», lo cual «se plantea permanentemente en la mesa de la Ofephi».

Es necesario analizar con Nación «sobre varios temas, sobre tener más acceso a cómo se regula el petróleo plus, bajar las retenciones para que las provincias tengan mayores ingresos, recomponer el valor del barril, rediscutir la política gasífera»; pero los resultados de Nación sobre esto «no son tantos» como la cantidad de propuestas de las 10 provincias productoras. El ministro coordinador indicó que «creemos que la discusión de regalías debe convocar a todas las provincias para garantizar un horizonte más previsible». Y la necesidad de que se aumente el reparto de las regalías sucede «en varios ítems», como es la «coparticipación» en general.

EN AUMENTO

Korn resaltó el incremento de los ingresos que percibe la Provincia en materia de regalías petroleras de la mano del nivel de producción, del cual dijo que esos ingresos hoy significan 1/3 del presupuesto provincial, lo que significa unos «450 millones de dólares». Al tiempo de resaltar que en Chubut «se han hecho inversiones, licitaciones», valorando las nuevas áreas que se concesionarán y que marcan la «planificación» que desarrolló el Gobierno.

El Chubut