La empresa Medanito fue a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para intentar frenar el reclamo de La Pampa, que le solicita el pago de más regalías por la extracción de gas en los yacimientos de la zona de 25 de Mayo.

“La Pampa está cobrando regalías de Medanito, pero reclamamos cobrar más”, dijo en una comunicación telefónica con DiarioTextual el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán. No dio precisiones sobre el monto reclamado.

Medanito es titular de una autorización otorgada por el Estado Nacional para el tratamiento del gas venteado contaminado (también llamado “gas ácido”) proveniente de los yacimientos de hidrocarburos situados en las provincias de La Pampa y de Río Negro (resoluciones 27/91 y 417/94 de la Subsecretaría de Combustibles y de la Secretaría de Energía de la Nación, respectivamente).

El conflicto entre Medanito y La Pampa comenzó hace unos años. El Estado pampeano le requirió que cambiara las cañerías -con el que traslada el gas desde La Pampa a Río Negro- y la empresa propuso elementos que no estaban autorizados. En medio de esa situación, las autoridades pampeanas comenzaron a observar la documentación y detectaron que se estaban mal liquidando las regalías. Por eso, por la resolución 78/11 de Producción, se reclamó más dinero.

La provincia pretende percibir regalías hidrocarburíferas sobre el volumen de gasolina obtenido durante el período comprendido entre marzo de 1999 y noviembre de 2009, por medio del proceso industrial al que es sometido en la planta El Medanito, ubicada en la provincia de Río Negro. Allí es tratado el gas ácido proveniente de los yacimientos que explotan YPF S.A. y Petrobras S.A. en el territorio pampeano.

Sin embargo, según argumentó la empresa, las normas federales que rigen la autorización que posee, sólo prevén el pago de regalías sobre el “gas endulzado antes de la compresión”. Así, la postura de la provincia resulta violatoria del arto 17 de la Constitución Nacional y del marco normativo especialmente fijado por la Nación.

La empresa fue a la Corte en los últimos días. Pidió, en primera instancia, una medida cautelar para suspender los reclamos pampeanos.

Diario Textual