Lo perforó en Anticlinal Campamento, cerca de Zapala. Produce 200 mil metros cúbicos por día.

Esta semana, Apache terminó de perforar un pozo de shale gas en Neuquén.

Neuquén > La actividad hidrocarburífera en la provincia de Neuquén comenzó una nueva etapa tras la madurez demostrada por los yacimientos tradicionales. Es la hora del desarrollo de los reservorios no convencionales, que a la luz de los mayores precios otorgados por el gobierno nacional empiezan a ser económicamente viables.

Tal es el caso de la petrolera Apache que ayer informó los buenos resultados que arrojó un pozo de fractura horizontal en busca de tight gas.

El gobernador Jorge Sapag confirmó la novedad en Chos Malal y destacó que el martes se dará a conocer, en teleconferencia con Nación, los detalles del hallazgo de YPF del pozo de petróleo en arcillas (shale oil) en Loma La Lata.

Además, dijo que un día antes, el lunes, le llevará a la presidenta Cristina Fernández el proyecto anunciado por este diario para que se invierta en los reservorios no convencionales de la Cuenca Neuquina, en lugar de importar a 20 años gas proveniente de Qatar.

El pozo ACS15H del yacimiento Anticlinal Campamento que opera Apache, a 35 kilómetros de Zapala, alcanzó una profundidad vertical de 3.900 metros y una extensión de 865 mts. en su recorrido horizontal. Esta perforación orientada al desarrollo tight gas en la formación “Precuyo” produce 200.000 metros cúbicos de gas por día en sus ensayos iniciales.

El pozo fue perforado en sociedad con la empresa Pampa Energía, propietaria de la Central Térmica Loma La Lata. La firma dirigida por Marcelo Mindlin posee el 15% de participación en el proyecto.

Según informaron desde la petrolera, el pozo ACS15H en sus inicios fue vertical y al arrojar resultados desfavorables se tomó la decisión de redireccionarlo en forma horizontal por 865 metros. Luego de entubarlo se procedió a su estimulación por múltiples fracturas hidráulicas.

La fracturación hidráulica es la única opción para acceder a los recursos almacenados en yacimientos de extremadamente baja permeabilidad.

Según el VP y Country Manager, Jon Graham, “para ser líderes en el desarrollo de proyectos de gas no convencional, se necesita pensar y actuar de modo no convencional” y “es por eso que no bajamos la guardia ante el fracaso inicial y decidimos buscar alternativas que nos llevaron a avanzar en la perforación horizontal con fracturas múltiples”.

El directivo agregó que “este tipo de desarrollo ha sido viable gracias al programa gas plus que reconoce precios diferenciales para el gas no convencional, y a la extensión de concesiones que oportunamente firmara la provincia del Neuquén que permiten planificar inversiones de largo plazo como estas”.

La Mañana Neuquén