El mandatario provincial habló con “Río Negro” del megayacimiento de petróleo.

NEUQUÉN (AN).- Jorge Sapag confía en ganar la elección provincial y seguir gobernando. Dijo que hizo todos los deberes: garantizó la paz social con diálogo; construyó 4.000 viviendas; definió 12.000 lotes sociales; que Chihuido “está al caer” y que las encuestas le dan muy bien. Es posible que su optimismo sea exagerado, pero por lo pronto, el domingo festejó el triunfo de su partido en Chos Malal y el martes oficializó una reserva de petróleo “para 50 ó 100 años”.

–¿Estas nuevas joyas de la abuela no frenarán el necesario cambio de matriz productiva?

–Disiento con opositores que dicen que Neuquén no puede depender del gas y el petróleo, porque hay un principio en lógica y en filosofía que es el de la identidad. Uno no puede negarla, la de Neuquén es energética. Si Dios ha querido que tenga recursos de gas y petróleo por 100 o 200 años no podemos renegar esa naturaleza. Tenemos que ser inteligentes y no malgastar esa renta petrolera.

Con estos recursos no hay que pensar en términos electorales, sino en términos del Estado y si por lo menos los tenemos para el siglo 21, si dan una renta genuina, hay que buscar la diversificación económica, generar justicia social, construir viviendas, infraestructura, oportunidades de trabajo. Acá faltará capacitar mano de obra y las demandas deberán satisfacerlas los habitantes de Neuquén.

–Con el megayacimiento no podrá decirle a los estatales que no hay plata.

–Pero los recursos adicionales los traerá en dos o tres años, no fluyen de la noche a la mañana. Por eso hemos trabajado intensamente para que esta tecnología se traiga, para que se invierta más, pero llevará un tiempo. No cuestiono al estatal que quiera ganar más, peticionar es un derecho legítimo, pero hay que reflexionar si la distribución de los recursos alcanza para todos. Hay que hacer funcionar las escuelas, los hospitales, construir obras, distribuir equitativamente. La masa salarial está entre los 4.000 y 4.500.000 de pesos.

–En números ¿qué es el megayacimiento?

–Un informe del departamento de energía de EE.UU. dice que en la cuenca neuquina hay aproximadamente 700 trillones de pies cúbicos (TCF por su sigla en inglés). Como referencia, Loma de la Lata tiene 12 TCF. Estamos hablando de 60 Lomas de la Lata, que ya abasteció 30 años el 50% del gas que consume el país. Y puede hacerlo 20 años más.

–¿Cuál es la proyección en cantidad?

–Sobre un área de 300 kilómetros cuadrados YPF cubica 150.000.000 de barriles. Aumenta sus reservas un 35% y las nacionales un 8%. La producción de Neuquén es de unos 60.000.000 de barriles por año. Toda el área son 30.000 kilómetros cuadrados donde está esta roca madre de gas y petróleo. Podemos pensar que estamos en presencia de no menos de 50 o 100 años de petróleo, que se suman a los 50 o 100 años de reserva de gas. Gracias a Dios que tiene la camiseta de Neuquén y aparecieron estos nuevos yacimiento, porque si no el gas lo íbamos a tener que importar.

–¿Hablemos de las elecciones, ¿tiene encuestas?

–Las hacemos cada 15 o 20 días, estamos muy bien posicionados. No me gusta hacer campaña con encuestas, sí tenerlas y analizarlas. Las elecciones se ganan el día del comicio y tampoco hay que mostrarle las cartas al rival. Estamos fuertes

–¿Cuánto incide el triunfo de Chos Malal?

–No incide en lo provincial. Sí es importante porque es una ciudad emblemática. Funcionaron bien el discurso, la propuesta, las alianzas, las colectoras.

–¿Qué le pasa al MPN que sin colectoras pierde?

–En 2007 ganamos sin ellas y sirvieron para apuntalar la Legislatura, donde tres aliados nos dieron la mayoría justa. Cada año será una elección distinta y esta vez espero un resultado que nos permita tener mayoría en la Cámara.

–Con nuevos yacimientos de gas y petróleo, Chos Malal recuperado, Chihuido a la vista ¿Siente que ya ganó la elección?

–No. Hay que ver cómo se expresa el ciudadano. Hay que respetarlo, es la regla uno de la democracia. A los argentinos nos fue muy mal por no respetar las reglas de la democracia.

–¿Lo tranquiliza que ARI y Libres del Sur no estén en el frente opositor?

–Me alegra que haya seis candidatos, porque es un abanico de opciones para el ciudadano. Uno con el partido fuerte puede aspirar a más del 50% y el otro 50% se reparte

–¿Cuándo se larga Chihuido?

–La decisión de construirlo está, el financiamiento también. Antes de enero porque en diciembre hay que desviar el río para las obras de infraestructura. Lo decide la presidenta.

–¿Cuándo cubrirá las vacantes del TSJ?

–Después del 12 de junio lo resolveremos.

NÉSTOR MATHUS
nmathus@rionegro.com.ar

HÉCTOR MAURIÑO
vasco@rionegro.com.ar

Río Negro