El presidente de Petrominera y responsable de la Secretaría de Hidrocarburos, Luis Tarrío, afirmó que el Gobierno provincial está reclamando «constantemente» a YPF una mayor inversión en la Cuenca del Golfo San Jorge, dejando en claro que no están cumpliendo con lo esperado en materia de desarrollo que está establecido en los contratos de concesión.

Si bien reconoció que «en los últimos tiempos» hubo algunas señales de incremento en las inversiones en la extracción de crudo, el funcionario remarcó que «aún así entendemos que la magnitud de la empresa y la importancia de la cuenca requieren que YPF tenga que tener una presencia más activa».

El titular de Petrominera recalcó que desde el Estado chubutense «deseamos» que la operadora petrolera «tenga una inversión mucho mayor en la provincia», lo que es «un reclamo constante de Chubut».

La relación contractual contempla el desarrollo de la actividad y la inversión garantizada, por lo cual «son los puntos que siempre conversamos con ellos.

Hemos tenido charlas, pero tenemos un momento de impasse sobre esa cuestión».

Tarrío afirmó que la empresa «tiene que tener más inversión en la provincia», resaltando que «tanto la empresa como la Cuenca así lo merecen». Al tiempo que sobre la relación con la firma, aseveró que «estamos en un punto de roce» ante lo sucedido con los combustibles.

No obstante, explicó que «lo que tratamos es mantener contactos, más allá de que tenemos diferencias y las vamos a seguir teniendo seguramente».

LICITACIONES

Consultado sobre la firma de licitaciones de áreas de exploración que se iban a realizar esta semana, Tarrío respondió que «estamos trabajando con la adjudicación de las áreas en el directorio de Petrominera».

El funcionario dijo que se mantiene la línea establecida por el gobernador Mario Das Neves, quien advirtió a YPF que si no soluciona el cumplimiento de los compromisos salariales no habrá firma de la adjudicación, pero respecto al total de las áreas «seguimos trabajando en cuestiones técnicas que nos tienen muy atareados».

El Chubut