Cinco familias de pequeños productores del Departamento 25 de Mayo, Colonia El Guanaco, estarían siendo desalojadas en las próximas horas, a partir de una orden judicial librada por el Juzgado de la ciudad de Sáenz Peña, en Chaco.

Las familias afectadas se encuentran organizadas en la Unión de Pequeños Productores de Chaco (UnPeProch), la cual nació a mediados de la década de 1980 y lleva una larga trayectoria de lucha por la tierra. El próximo lunes 30 de mayo realizará un acampe en el predio a los fines de sumar fuerzas y resistir al desalojo previsto por la justicia provincial para el miércoles 1 de junio.

En 1998 el Instituto de Colonización provincial habría adjudicado a una empresa un lote de 900 hectáreas, dentro de las cuales se encuentran las 250 hectáreas trabajadas por la familia Peralta.

“Vivimos en esa tierra hace tres generaciones”

José Peralta, uno de los pequeños productores afectados por esta orden de desalojo, relata que su madre, Elsa Avalos, quién hoy tiene 69 años de edad, nació y se crió en estas tierras.

“Vivimos y trabajamos esta tierra hace más de cincuenta años. Mis padres, Elsa y Carlos Peralta, trabajaron este predio de 250 hectáreas toda su vida. Acá nacimos y nos criamos yo y mis nueve hermanos, y acá nacieron nuestros hijos”

Más adelante Peralta dice: “nunca nadie ser ocupó de nuestro tema, ni nos informó de esto que se nos venía, el Instituto de Colonización, vino y sin mirar que adentro vivía gente, supuestamente vendió la tierra, porque hoy aparece un tipo que dice ser dueño”.

“A nivel nacional dicen que no habrán más desalojos y acá suceden estas cosas”

Clara Arguello y Oscar Gamarra, miembros de Unión de Pequeños Productores de Chaco se encuentran acompañando a las familias de campesinos ante este intento de desalojo por parte de la justicia chaqueña.
En este sentido Gamarra decía: “estamos acompañando a estas familias de pequeños productores de Colonia El Guanaco, al norte de Machagai, que históricamente vivieron en estas tierras, y mientras que a nivel nacional como provincial se pregona que no habrán mas desalojos, el sistema judicial hace otra cosa, y hoy tenemos esta nueva amenaza de desalojo en nuestra provincia”.

“A través de las organizaciones estamos haciendo gestiones ante distintos organismos de gobierno, tratando de llegar a todos los actores buscando una solución para estas familias”.

El día viernes 27 de mayo una delegación de la organización mantuvo una reunión con el Ministro de Justicia de la provincia, Juan Manuel Pedrini, a quien plantearon la afligente situación por la que atravieza una familia asociada a la organización, de la zona de Machagay. Consultado sobre los resultados de la reunión, Oscar Gamarra, explicó que “hemos presentado al Ministro nuestro reclamo de que se revea la decisión tomada por la justicia y que se frene la solicitud de desalojo. El Ministro se comprometió a designar un equipo de técnicos para que trabaje junto a nuestro abogado buscando frenar el desalojo en forma inmediata”.

Reunión con legisladores provinciales

“En las próximas horas nos estamos reuniendo con algunos diputados del Chaco, para hacerle conocer esta situación en primer término, y para solicitarle una ley de expropiación de estas tierras, lo que podría ser una de las salidas a este grave problema, como así también con funcionarios del Instituto de Colonización para que revean el tema, y el juez también tiene que ver esto, si fue mal adjudicado en su momento, por lo tanto las familias campesina no son culpables de esta situación y que el contrario, tiene sus derechos por haber vivido y producido toda su vida allí” remarcó Gamarra.
“Nosotros estamos reclamando justicia para estos productores, y justicia para nosotros sería, que sean respetados sus derechos y puedan seguir viviendo y produciendo en estas tierras” finalizó diciendo Oscar Gamarra.

“Si nos sacan la tierra, nos quitan la vida”

Las familias afectadas por este intento de desalojo están recibiendo la solidaridad de sus vecinos y de otras organizaciones de pequeños productores del Chaco.

Manifiestan su total decisión de defender su tierra hasta las últimas consecuencias y buscar justicia para lo que ellos consideran “son sus derechos a estas tierra”.

“Nosotros a la tierra la vamos a a defender, creemos que es nuestra, allí nacimos, nos criamos, vivimos y producimos”

“Somos cinco familias y alrededor de cuarenta personas, entre mayores y niños a las que quieren dejar en la calle, esta tierra es nuestra vida, y si nos sacan la tierra, nos sacan la vida” dijo al finalizar José Peralta.

La UNPEPROCH se define como una organización campesina de pequeños productores que trabaja para mejorar la calidad de vida de las familias campesinas, para que las nuevas generaciones puedan seguir viviendo en el campo. En sus orígenes se planteaba como objetivo contribuir a la mejora de la producción de las familias campesinas y el desarrollo de mecanismos de comercialización conjunta que eviten la participación de intermediarios. Sin embargo, a poco de andar, frente a las amenazas de desalojo y la expulsión de las familias de sus tierras a consecuencia del avance de la frontera agropecuaria, la lucha por la tierra se convirtió en la reivindicación central de la organización.

La organización cuenta con alrededor de trece grupos de base en toda la provincia (Makallé, Departamento Bermejo, Margarita Belén, Colonia Elisa, Colonias Unidas, Las Garcitas, El Guanaco, San Martín, Quitilipi, Tres Isletas, Departamento de Independencia y Pampa del Indio) y participa del Foro Nacional de la Agricultura Familiar. A su vez forma parte de la Federación de Pequeños Productores del Chaco y del espacio de articulación regional Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino.

Para más información contactar a Oscár Gamarra UNPEPROCH: 03722-15779226

Renace
www.renace.net