DIJO QUE EL PASIVO AMBIENTAL ES «GRAVE» Y QUE «SE HACE LA VISTA GORDA»

El intendente electo de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, le instaló al gobernador electo Martín Buzzi los primeros puntos para su agenda con el Municipio petrolero, ya que le reclamará una «reparación histórica» para su ciudad, pedirá un mayor reparto de regalías al considerar que Comodoro está «devastada y desprotegida».

El presidente del Correo Argentino, enfatizó que el pasivo ambiental es «grave» y no hay acciones estatales para frenarlo, al tiempo que consideró que es momento de «rever» los contratos con las operadoras, en especial con Pan American Energy e YPF.

«Comodoro Rivadavia es una ciudad devastada y desprotegida», dijo Di Pierro en diálogo con FM EL CHUBUT. El intendente electo de la ciudad petrolera aseguró que «vamos a exigir a Buzzi la reparación histórica para nuestra ciudad con mayor reparto en regalías petroleras, que también era una exigencia que teníamos con nuestro candidato Carlos Eliceche».

El dirigente preguntó «cuántas multas y sanciones se pusieron a las operadoras por los pasivos ambientales, y cuánto recaudó la provincia. Qué paso con los derrames de Caleta Córdova, cuántas inspecciones se hacen a las operadoras en el campo. Que (el ministro de Medio Ambiente, Juan) Garitano lo muestre».

El intendente electo enfatizó que «la situación es mucho más grave de lo que uno se imagina», y apuntó especialmente contra YPF, la cual «es una de las petroleras que mayores pasivos tiene en el ejido de Comodoro».

Di Pierro precisó que hay derrames y hasta repositorios que «cuando yo me haga cargo voy a ir a buscarlos donde están, porque no tendrían que estar ahí. Se hace la vista gorda». Mientras que añadió que hay «pérdidas de pozos sellados a la vera del mar. Eso se ve, hay denuncias por todos lados»; como también hay tierra inutilizada por oleoductos y no se pueden entregar para viviendas, pero «le vamos a poner precio a toda esa tierra».

REPARACION

El dirigente del FPV analizó que el tejido social de Comodoro «hay que recomponerlo» porque hay «8 mil lotes sin servicios, 4 mil usurpaciones, el índice de delito más alto de la provincia, en el hospital se mueren los chicos por no tener terapia infantil, y la gente por infecciones intrahospitalaria».

En ese sentido, planteó que reclamará a las mismas operadoras para que tengan inversión social, en la seguridad y la salud. Y en el orden provincial «necesitamos que a Comodoro le devuelvan un poquito de lo que se llevan de nuestra ciudad», porque «aportamos 1.600 millones de pesos y recibe 100 millones por año de regalías, y hay una demanda de 14 mil viviendas».

CONTRATOS

Di Pierro afirmó que se tienen que «rever los contratos de Pan American», puesto que cambió de manos y además los valores mundiales son distintos de los que había en 2007.

Finalmente, apuntó que «hay que hacerle abrir los números a las operadoras», disparando que al Gobierno «se le quedó la lapicera sin tinta», al no hacer cumplir con los límites a las firmas, e YPF es la que «más» afecta a las empresas de servicios.

El Chubut

Nestor Di Pierro: “El 80 por ciento de los problemas petroleros surgen con YPF”

El intendente electo de Comodoro Rivadavia por el Frente Para la Victoria, se refirió a los conflictos petroleros de la ex estatal, a la cual consideró como “una mera operadora más”.

Néstor Di Pierro indicó a través de FM Plus su preocupación por la deuda de las operadoras con la ciudad, explicando que está de acuerdo con los altos salarios que se le da a los petroleros, pero considera que las empresas deben comprometerse e invertir más en la ciudad.

Además opinó sobre el contrato con Pan American Energy, afirmando que él firmó el acuerdo, pero considera que hay que volver a revisar el contrato, porque quedó desactualizado.

Asimismo, hizo referencia a la relación con YPF tras su enfrentamiento con uno de los socios argentinos, manifestando que esa empresa es una operadora más, y considera que el 80% de los problemas que surgen en la actividad petrolera son con esa operadora, por tanto opinó que el conflicto que mantuvo con su socio “no estaba tan equivocado”.

En tanto, refiriéndose al acercamiento de las autoridades electas hacia el gobierno nacional, manifestó que uno siempre trata a pesar de las internas partidarias o de las elecciones generales, de trabajar para la ciudad, afirmando que “en todo lo que yo pueda hacer para que nuestra ciudad salga de ese desequilibrio social que tiene, para que nuestra ciudad vuelva a ser la ciudad más importante de la Patagonia como fue alguna vez, ahí me van a encontrar a mí, trabajando”.

Por último, expresó haber dicho claramente antes de la campaña y después de la campaña que va a trabajar y a exigir lo mismo que le había planteado a Carlos Eliceche si fuera gobernador: “nuestra ciudad necesita una reparación histórica por parte de las operadoras, de la provincia y de la nación y en eso yo voy a trabajar”, concluyó.

Infoglaciar