Los recientes anuncios en materia de hidrocarburos abren interrogantes. Los recursos que inyecta el sector en el mercado presionan sobre los precios.

Para los economistas y para el sector inmobiliario hay algunas cosas en claro: los recientes anuncios del gobierno provincial y las empresas productoras de hidrocarburos consolidarán una matriz económica que presionará, de forma directa, o por la redistribución de recursos del Estado, a los precios de los principales rubros comerciales, con los alquileres de forma saliente.

Frente a esto, sostienen, no hay muchas recetas. Por eso plantean que “necesariamente” debe surgir una diversificación productiva mayor, que evite una situación benéfica sólo para actores claramente identificados: por un lado las empresas petroleras y las de servicios vinculadas a la extracción, y por el otro sus trabajadores con los altos ingresos que perciben.

“Río Negro” consultó a economistas, referentes del sector inmobiliario, y al gobierno, para trazar un panorama sobre cómo podrían impactar los anuncios de más petróleo y gas, en el costo de vida del resto de la población.

Como aspecto más visible, surge claramente identificable la problemática del valor de los alquileres. La Cámara Inmobiliaria de Neuquén, considera que “necesariamente”, la llegada de más trabajadores a la provincia apuntalará el esquema actual de presión sobre los precios (ver aparte), con algunos de los valores más altos del país.

El dilema de los precios surge de dos grandes anuncios realizados en el último semestre. Por un lado, en diciembre pasado el gobierno nacional, el provincial e YPF anunciaron un descubrimiento de gas de arenas compactas, que extendería el horizonte de reservas por unos 50 años, en Loma de La Lata, al totalizar unos 4,5 TFC (trillones de pies cúbicos); a principios de mes, se sumó el del shale oil (petróleo de extracción no convencional), con unos 150 millones de barriles de reservas, también en el mismo sector de la provincia.

Pese a la “bendición” que esto podría suponer, los especialistas anticipan la necesidad de un plan que logre una consigna muy utilizada en discursos de campaña, a lo largo de la historia de la provincia: la de ampliar la matriz productiva hacia otros sectores por fuera del de la energía.

Para la economista Adriana Giuliani, investigadora en temas energéticos de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), no se trata “de renegar de la preponderancia” de los hidrocarburos, sino más bien de buscar un equilibrio que “garantice” para otros actores una mayor equidad y resuelva aspectos que la producción de petróleo y gas no pudo solucionar. Piensa que si estos hallazgos pasan a la faz productiva, inevitablemente se trasladarán al resto de los precios (ver aparte).

Con los matices del caso, el economista Ernesto Bilder (UNC), también consideró que es “indispensable” un desarrollo productivo por fuera del petróleo y el gas. Sin embargo, sostuvo, “hay múltiples” factores que presionan los precios, y no sólo el de los asalariados petroleros. Consideró que el Estado, a través de los salarios públicos, también es un factor de presión de los valores comerciales (ver aparte).

El titular de Hidrocarburos, Héctor Mendiberri, luego de subrayar que Neuquén percibe cerca de 2.300 millones de pesos de los hidrocarburos, dijo que hay una diversificación en marcha. Entre ellos, Chihuido I, al que consideró importante como generador de energía y como herramienta de regulación de los ríos para el riego en el Alto Valle. (Ver aparte)

Río Negro

“Se beneficia a un grupo reducido”

NEUQUÉN (AN).- Para la economista de la UNC especializada en temas energéticos, Adriana Giuliani, la acentuación de la actual matriz productiva neuquina, “si se confirman los hallazgos”, abre paso a una “profundización del escenario actual”: “Un modelo que beneficia a un grupo reducido, empleados y empresarios, con una fuerte implicancia en la formación de precios”, dijo.

En diálogo con “Río Negro”, la docente e investigadora observó que “si se mantienen las políticas actuales, no habrá grandes cambios”. Esto implica, según opinó, la persistencia de un rumbo económico que, “pese a ser definido como una bendición”, “no logró resolver los problemas de la salud, la educación, y la falta de equidad”.

“¿Quiénes son los beneficiados?”, se preguntó: “Un grupo reducido de la población. Un sector asalariado con haberes altos, sin poner esto en cuestión, sino como dato de la realidad, que conforman un grupo comparativamente reducido, que incide sobre el valor de los alquileres y otros rubros económicos por su capacidad de pago”, indicó.

Giuliani afirmó que “no hay por qué negar el perfil energético de la provincia”, pero reclamó “la implementación de herramientas que permitan que la riqueza impacte del mismo modo en todos los sectores sociales”.

Dijo que “la discusión de fondo es sobre la utilización de recursos para estimular actividades productivas que generen otro tipo de mano de obra, para diversificar la economía”.

Río Negro

El riesgo de no controlar las variables

NEUQUÉN (AN).- El economista de la Universidad Nacional del Comahue, Ernesto Bilder, relativizó el poder formador de precios de los salarios petroleros en el resto de la economía. Dijo que se trata de “un grupo que no es mayoritario dentro de la población”, que los precios están sujetos “a una trama más compleja de variables”, y agregó que “también tienen mucha incidencia los fondos que transfiere el Estado mediante los salarios públicos”.

“El sector petrolero es minoritario, condiciona mucho los alquileres de ciertas propiedades por la gran capacidad de pago. Pero sigue habiendo una alta dependencia del Estado como distribuidor de las regalías mediante el aparato público, y este es otro factor en el esquema de formación de precios”, dijo.

Con todo, planteó que la provincia asume riesgos a futuro: “Neuquén seguiría estando atada a variables que no maneja”, expresó. Entre ellas, el hecho de que la inversión de las productoras dependa de los valores internacionales del petróleo, y las idas y vueltas de la economía local.

En este contexto, agregó: “forzosamente hay que diversificar la economía, ha sido un error político no hacerlo”, señaló, luego de reseñar los intentos cíclicos por hacerlo, durante los gobiernos de Pedro Salvatori y Jorge Sobisch.

Bilder planteó la necesidad de “diversificar en conjunto con otras provincias de la región”.

Para el especialista, la preeminencia del petróleo y el gas, “ha bloqueado el desarrollo de otros sectores productivos”.

Río Negro

Valores inmobiliarios en alza

NEUQUÉN (AN).- El vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Neuquén, Guillermo Reybet, señaló que en un contexto de profundización del modelo productivo de los hidrocarburos, “es muy probable” un horizonte de precios de los alquileres que tienda a incrementarse.

Para el especialista, si la etapa de los descubrimientos anunciados recientemente pasa a una de materialización a gran escala de la inversión y producción, es inevitable que “las empresas traigan más personal”, lo que “podría implicar, al menos, que los precios donde ellos son una variable importante, se mantengan o incrementen”.

Se trata de las casas familiares, con relativas comodidades, que suelen alquilar las firmas del sector para el personal jerárquico, o son costeadas por quienes pueden asumir los altos valores.

Para dar un contexto, el titular de la Cámara Inmobiliaria, analizó que “el empuje” de los precios también se da en otras ciudades cuya economía está fuertemente vinculada a la extracción de recursos como el petróleo y el gas, y citó el caso de “Comodoro Rivadavia, o Rincón de los Sauces, donde se registran altos valores inmobiliarios”.

“Todo depende de la coyuntura, si viene la cantidad de personas que dicen que pueden venir por los puestos de trabajo que se van a crear, esa situación se puede presentar”, consideró Reybet.

Río Negro

La diversificación, en marcha

NEUQUÉN (AN).- El subsecretario de Hidrocarburos, Energía y Minería de la provincia, Héctor Mendiberri, sostuvo que la provincia no apuesta únicamente a los hidrocarburos como alternativa de obtención de recursos, si bien consideró que los hidrocarburos aportan “el 80% de los recursos” presupuestarios.

“No hay duda de que somos una provincia energética y altamente dependiente de los hidrocarburos”, dijo el subsecretario, quien de todos modos afirmó que hay obras en marcha que permitirían avizorar una apertura hacia otros horizontes productivos.

Chihuido I

“La obra de Chihuido I es más importante por la preservación del Valle, la producción frutícola, como regulador del riego y del curso de los ríos, que como proyecto energético”, planteó el funcionario provincial.

También puso de relieve el canal que lleva agua de Mari Menuco a Neuquén, y el “incipiente polo productivo” que la irrigación permitirá en la zona que va de la capital al espejo de agua artificial. “Yo lo que digo es que somos una provincia energética y altamente dependiente de los hidrocarburos, y no hay duda de que la energía es la locomotora”, planteó.

Río Negro