Vecinos, autoridades, estudiantes, profesionales de distintas disciplinas, principalmente de la salud, biólogos, y organizaciones ambientalistas del nordeste de la Argentina, nos encontraremos por primera vez para conocer y reconocernos en nuestra común problemática, sociabilizar los fundamentos médicos y científicos que avalan la percepción de los vecinos sobre el efecto de los agro-químicos en su salud y el medio ambiente, compartir experiencias de organización y discutir acerca de la necesidad de fomentar un modelo productivo que genere bienestar en nuestras zonas rurales sin  afectar nuestra salud, nuestra naturaleza, nuestra forma de vida.

Hace tiempo que venimos caminando sabiendo que otros en nuestras provincias están caminando los mismo problemas. Innovaciones tecnologías recientes no solo nos han dejado sin trabajo en los campos, sino que transformaron el paisaje que conocíamos y ahora nos están enfermando.

La respuesta a nuestras preguntas ha sido el silencio, a nuestros juicios se los ha combatido con toda la artillería burocrática, no siendo poco esto, la actitud de quienes quieren defender sus intereses económicos en detrimento de la salud de nuestras comunidades ha sido la violencia y la criminalización de la protesta.

Tenemos la certeza de que otro mundo es posible y que en nuestro nordeste argentino podemos convivir con la naturaleza produciendo para satisfacer las necesidades humanas, preservando la salud, la calidad del agua, evitando la degradación del suelo y la contaminanción del aire.

Luego de mucho caminar es hora de encontrarnos y avanzar juntos hacia el cambio que necesitamos en nuestras realidades.

Convocan: Red de Salud Popular “Dr. Ramón Carrillo” (Chaco), Vecinos de laLeonesa y Las Palmas (Chaco), Campaña “Salvemos al Iberá” (Corrientes), Grupo Ecologista “Mbareté” (Chavarría), Grupo Ecologista “Yaguareté Cora” (Concepción), Asociación Civil “Esteros Hesai” (Colonia Carlos Pellegrini), Grupo Ecologista “Lapacho” (Corrientes Capital). Adhiere: Municipalidad de Colonia Carlos Pellegrini

Contactos: coordinador@salvemosalibera.org, reddesaludchaco@yahoo.com.ar

Presidente de la Asociación Ecologista Esteros Hesai, Patricio Fernández (03773) 401111

Dra. Alejandra Gómez, abogada de los pobladores de la Leonesa – Las Palmas (03722) 15 664745

PROGRAMA

Sábado 4 de junio

11hs Acto de Apertura del Encuentro en el Salón Municipal. Palabras del Intendente de Colonia Carlos Pellegrini el Sr. Tato Fraga.

11:15hs Presentación de los penalistas y organizaciones presentes.

12hs Asado en el Camping Municipal

15:30hs: Mesa redonda: Agroquímicos y Salud

16:30hs: Disertación El caso de la Leonesa – Las Palmas Chaco.

17:30hs: Disertación: Arroceras Ilegales Fumigan sobre Colonia Carlos Pellegrini.

18:30hs: Disertaciones: Arroceras del Río Corriente

19:30hs Cierra del día.

Domingo 5 de Junio

8hs: Reconocimiento del Ambiente en Lancha por la Laguna Iberá

10hs: Mesa Redonda: Tendencia del Modelo Agro- Industrial arrocero en la región.

11hs: Mesa Redonda: Proyectos de regulación de los agroquímicos a nivel nacional y situación de campañas contra las fumigaciones en el resto del país.

12:30hs: Cierre de la Jornada.

13horas: Almuerzo.

RENACE INFORMA
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina
www.renace.net