CHUBUT RECIBIRA INVERSIONES POR MAS DE 50 MILLONES DE DOLARES

El gobernador Mario Das Neves encabezó ayer en Buenos Aires la firma de contratos por los cuales Chubut adjudicó la exploración de tres nuevas áreas petroleras a empresas de primer nivel internacional, lo que significará para la provincia una inversión en los próximos 3 años de más de 50 millones de dólares, destacándose que en todos los casos la firma estatal Petrominera será socia.

La firma de los contratos se realizó en la Casa del Chubut en horas de la tarde. Las áreas adjudicadas corresponden a las licitadas el 2 de marzo en un acto desarrollado en Comodoro Rivadavia, convocatoria a la que respondieron empresas del más alto nivel en el mercado de los hidrocarburos, como Pan American Energy, YPF, Petroquímica Comodoro Rivadavia, Tecpetrol y Andes Argentina. Concretamente las adjudicaciones firmadas tuvieron que ver con las áreas denominadas Ñirihuau Sur, Río Guenguel Norte y Colhué Huapi, estimándose próximamente adjudicar la de Golfo San Jorge Marina Comodoro Rivadavia 1 (off shore).

«Los tres contratos fueron firmados con Petroquímica Comodoro Rivadavia, Andes Argentina e YPF», dijo el ministro coordinador Pablo Korn, indicando que las rúbricas se desarrollaron en Buenos Aires y no en Chubut, ante la cancelación de vuelos a gran parte de la Patagonia.

Destacó el ministro que «las ofertas para la licitación convocada por Chubut fueron importantes, respondieron empresas de primer nivel y esto significa que la provincia genera confianza a la hora de invertir por parte de los empresarios» y remarcó que «luego de esta etapa de exploración vendrá la de explotación».

Korn resaltó por sobre todas las cosas el carácter de socio de Petrominera Sociedad del Estado «con un 20% al conformar una UTE» (unión transitoria de empresas) con las firmas adjudicatarias, y remarcó que con la firma de los contratos de este miércoles «la inversión en los próximos 3 años será de más de 50 millones de dólares.

Esto -remarcó- es parte de una política en materia de hidrocarburos consolidada desde el 2003 a la fecha, que entre otras cosas permitió que Chubut sea la primera productora de hidrocarburos de la Argentina, la primera en reservas y haber aumentado en 123% la mano de obra en el sector».

En representación de las empresas operadoras estuvieron por Petroquímica Comodoro Rivadavia, Martín Brandi; por Andes S.A. Nicolás Mallo Huergo; en tanto que por YPF S.A. lo hizo Tomás García Blanco.

Chubut es la provincia con mayor participación en la producción nacional de crudo, alcanzando el 27% del total, con un nivel de más de 60 millones de barriles. Es la provincia con mayor cantidad de reservas de crudo, que representan el 43% del total de las reservas del país.

El Chubut

«Cada día de paro petrolero ingresan 4 millones menos a la provincia»

A su regreso de Buenos Aires, el gobernador Mario Das Neves fue consultado sobre la actividad desarrollada en la capital, a lo que respondió «Dios está en todos lados pero atiende en Buenos Aires, es así», y señaló que «hemos estado haciendo gestiones con algunas operadoras».

Sin dar mayores precisiones sobre las empresas con las que mantuvo contacto, remarcó el Gobernador que «se saben los perjuicios que tienen y los perjuicios que causan a la provincia, y en otras provincias, como son del mismo proyecto nacional les ponen subsidios, a nosotros no nos subsidia nadie». Indicó en ese sentido que «cada día de paro del petróleo son 4 millones menos que entran a las arcas de la provincia», por lo que dijo «hay que estar permanentemente acercando posiciones entre las operadoras, las empresas de servicios y los sindicatos».

El Chubut