La semana pasada se siguió avanzando en la renegociación de las concesiones para las empresas que explotan hidrocarburos en Mendoza. Pero por detrás de estas gestiones hay “detalles” críticos sobre este proceso. Entrá y enterate quiénes manejan una petrolera y por qué la semana pasada también fue denunciado Celso Jaque en una fiscalía.

Por Jorge Fernández Rojas.- Hubo dos informaciones importantes la semana pasada que quizá se perdieron en el aluvión informativo. Una de ellas fue un acontecimiento y la otra una observación. Ambas tuvieron que ver con uno de los planes prioritarios de la gestión de Celso Jaque: la renegociación de las áreas petroleras.

La noticia que generó el mismo Gobierno fue el segundo convenio de prórroga de la concesión de las áreas petroleras con la firma Chañares Herrados. Y la otra noticia la dio MDZ con su informe donde reveló que por falta de un decreto, hay U$S151 millones de YPF frenados para Mendoza.

Ambas cuestiones están emparentadas. Pero hay mucho más detrás de la renegociación con las empresas petroleras para que continúen explotando el subsuelo mendocino.

En primer lugar el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, presidió el acto de firma del acuerdo con la petrolera de capitales nacionales. Fue el segundo contrato renegociado, ya que el primero fue el 6 de abril con YPF y lo encabezó Jaque junto a los directivos de la compañía con más áreas productoras en Mendoza.

La firma con Chañares Herrados se convirtió en el primer acto político que Pérez encabezó como candidato a gobernador. El hecho se aprovechó para mostrar al Ministro-candidato al frente de una gestión exitosa aprovechando la ausencia del Gobernador que todavía está de gira por China.

Por eso Pérez le puso la firma al documento por parte del Gobierno. Del otro lado, por Chañares Herrados estaban “el titular del directorio de la empresa, Luis Alfredo Zarattini, y Rodolfo Steiner, accionista principal de la petrolera argentina”, tal como publicó MDZ.

MDZ

Prorrogan la concesión de 4 áreas petroleras secundarias

Pertenecen a El Trébol SA y están ubicadas en Tupungato y Malargüe. El plazo se extiende hasta 2027. Se comprometen a invertir U$S17 millones.

Por Gabriela Balls.- El Gobierno de Mendoza renegoció con la petrolera El Trébol SA la extensión del plazo de concesión hasta 2027 de cuatro áreas petroleras secundarias ubicadas en Tupungato y Malargüe. La empresa se compromete una inversión de U$S 170 millones y realizará un pago inicial de U$S 4,2 millones a pagar en 18 cuotas y con un interés mensual del 7,48% anual.

Así, la Provincia recibirá un “canon de renta extraordinaria” adicional del 4%, que se debe agregar al 12% vigente, totalizando un 16% de regalía por la extracción del crudo, siendo beneficiarios de este impuesto el Estado provincial como también los municipios.

En cuanto a las regalías, el 88% irá a las arcas provinciales mientras que el 12% se distribuirá entre los 18 municipios mendocinos.

Mendoza tendrá una inyección monetaria que -el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez- “es muy importante, no solamente porque hoy tenemos problemas financieros, sino porque (la actividad petrolera) significa el 89% de la matriz energética de la Provincia y el 25% del Producto Bruto Geográfico (PBG)”, explicó.

El funcionario dijo que la empresa El Trébol tendrá por 10 años más estas cuatro áreas de tipo secundaria “para exploración, que no tienen garantizada la producción. Sí encuentran, producen”, indicó en alusión a la imprevisibilidad de esos yacimientos.

Además agregó que la Provincia está en la etapa de “renegociación y prórroga de contratos de las 31 áreas con las 9 empresas” que buscan continuar en esas áreas adjudicadas.

Esta reciente concesión autorizada por el Poder Ejecutivo tiene es la tercera y un procedimiento que establece las condiciones mínimas para conceder dicha prórroga, fijadas en el decreto             3089/2010 begin_of_the_skype_highlighting            3089/2010      end_of_the_skype_highlighting      , luego de prorrogar otras áreas con las petroleras YPF y Chañares Herrados ocurrida en semanas anteriores.

El ministro Pérez agregó que el 95 por ciento de los Recursos Humanos de El Trébol “son mendocinos y están en el Compre Mendocino. Mientras que en concepto de Responsabilidad Empresaria (RE) aportará U$S 502 mil que se coparticipará con los 18 departamentos, aunque algunos no sean petrolíferos”.

Por estar dentro del convenio del Compre Mendocino, la petrolera deberá contratar el 75% de mano de obra técnica, profesional, y operaria que resida en la provincia.

Dentro de esta negociación, este aporte de U$S 502.000 destinados a RE, tendrá como destino la creación de un fondo de infraestructura para beneficiar a los municipios.

A esto sumó otro dato: la petrolera aportará el 1 por mil en capacitación para los trabajadores, “esto mejorará la capacidad y el conocimiento del sector”, dijo Pérez.

En cuanto a lo ambiental, adelantaron que se estableció como obligatorio el programa de abandono de pozos y remediación de pasivos ambientales cumplidos al 2017, el cual deberá ser supervisado por la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia.

En la opinión del Ministro ésta es una manera de “dar previsibilidad y poner reglas claras” entre oferente y concesionario. La empresa de esta forma se garantiza la continuidad y dará vía libre a la inversión en esos yacimientos.

Los Andes

El Trébol invertirá U$S135 millones y pagará más regalías

La petrolera renegoció con el Gobierno provincial la continuidad hasta 2027 de sus derechos sobre las cuatro áreas petroleras que tiene en Mendoza. A cambio se comprometió a invertir y a explorar para elevar las reservas existentes, al tiempo que pagará cuatro puntos más (del 12% actual al 16%) de regalías y U$S4,2 millones en concepto de canon extraordinario. Dinero que será coparticipable a los municipios.

Por Federico Manrique.- Primero fue YPF, luego Chañares Herrados y hoy le tocó el turno a la petrolera El Trébol, quien acordó la prórroga de sus derechos de concesión sobre cuatro áreas petroleras a cambio de pagar más regalías e invertir más en Mendoza.

En un acto presidido por el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, y el presidente de la compañía, el holandés Frederik Rijkens, El Trébol logró prorrogar hasta 2027 los derechos de concesión que tiene en cuatro áreas petroleras: Refugio Tupungato y Atamisque, en Tupungato, y Cerro Mollar y Puesto Rojas en Malargüe.

A cambio, la empresa se comprometió a poner en marcha un plan de inversiones por un total “piso” de U$S135 millones, de los que U$S33 millones serán exclusivamente en exploración.

“Vamos a invertir para desarrollar un proyecto no convencional de “Shale oil” en la zona conocida como Formación Cacheuta dentro del área Refugio Tupungato”, señaló Rafael Gómez Diez, apoderado de El Trébol, antes de señalar que esto llevará a que la empresa incorpore y desarrolle tecnología no vista hasta ahora en Mendoza con la posibilidad de que esto se amplíe con más inversiones, si es que se tiene éxito en la exploración.

Regalías

Además del compromiso de invertir más, El Trébol acordó elevar del 12% actual al 16% la alícuota establecida para el pago de regalías por el petróleo extraído. “Esto implica una suba del 30% del aporte que hace la empresa”, aclaró Gómez Diez.

El porcentaje fijado en la negociación con El Trébol está en línea con la suba al 15% acordada con YPF y del 17% con Chañares Herrados. Al respecto, el subsecretario de Hidrocarburos, Walter Vázquez, explicó que el aumento en las regalías nunca debe ser inferior a tres puntos porcentuales, según establece la ley marco con la que se rigen las negociaciones. Mientras que del 15% para arriba, la negociación se define en función de una fórmula que tiene en cuenta el nivel de reservas de cada área y las condiciones de extracción que se da en cada caso. Lo mismo ocurre con el nivel de inversiones, que tiene relación con los kilómetros cuadrados de cada área.

La empresa acordó también pagar un canon extraordinario de U$S4,2 millones en 18 cuotas mensuales y consecutivas ajustables por una tasa de interés anual del 7,48%. Y junto con eso, El Trébol se comprometió a llevar adelante acciones de Responsabilidad Social Empresaria por U$S500.000.

Tanto el canon extraordinario como las acciones de RSE serán distribuidas a todos los municipios según la actual ley de coparticipación. “Lo que se busca es beneficiar a todos los departamentos de Mendoza, tengan o no petróleo”, explicó Pérez.

El Trébol también estará alcanzado por el “Compre mendocino”, aunque desde la empresa destacan que el 90% de su personal es de Mendoza y es en la provincia donde desarrollan todos sus negocios. “Somos una empresa mendocina”, destaca Gómez Diez.

El Trébol tiene 60 empleados en forma directa y unos 70 indirectos. Y en total tiene 65 pozos petroleros activos en las cuatro áreas concesionadas.

Plazos

Al igual de lo que ocurre con YPF y Chañares Herrados, el convenio firmado con El Trébol y los pagos comprometidos con la empresa no se harán efectivos hasta que el gobernador Jaque firme el decreto que legaliza la renegociación de contratos. Hasta que esto no se haga efectivo, la firma de los acuerdos, que se hará de a uno por semana, según adelantan desde Casa de Gobierno, seguirán siendo testimoniales.

Al respecto, el subsecretario de Hidrocarburos, Walter Vázquez, dijo que “estamos trabajando para que salga el decreto”, pero no pudo precisar cuándo será su publicación en el Boletín Oficial.

Hasta ahora, de las 31 áreas petroleras en actividad que tiene Mendoza, ya se renegociaron 22. El resto, en manos de seis empresas, se irá haciendo en los próximos días.

MDZ