ENTREVISTA CON OLLANTA HUMALA, EL CANDIDATO PROGRESISTA QUE FUE ELECTO PRESIDENTE DE PERU

Ollanta responde sobre la reacción de los mercados a su triunfo, su relación con la prensa, la posibilidad de trasladar al ex dictador Alberto Fujimori a una cárcel común, la Unasur y la agenda de su visita a la Argentina.

Por Carlos Noriega.- El presidente electo Ollanta Humala dialogó ayer con Página/12 en el hotel Los Delfines, donde recibió su triunfo el domingo y donde despacha desde entonces. Se lo ve cansado, las pocas horas de sueño de los últimos días se reflejan en su rostro. Ayer tuvo otro día agitado. Se reunió con los parlamentarios de su agrupación, con sus principales colaboradores, recibió las visitas de los ex candidatos presidenciales Pedro Pablo Kuczynski y Luis Castañeda, derrotados en primera vuelta y que en el ballottage apoyaron a Keiko Fujimori, y siguió atendiendo llamadas desde el exterior, entre ellas la de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton. El jueves, Humala iniciará una gira por la región, que comenzará en Brasil y luego lo llevará a Argentina, Uruguay, Chile y Bolivia, y en una segunda etapa a Ecuador, Colombia y Venezuela. En la entrevista responde sobre la reacción de los mercados a su elección, lo que será su política económica, su relación con la prensa, la posibilidad de trasladar al ex dictador Alberto Fujimori a una cárcel común, el Mercosur, la agenda de su visita a la Argentina. “En esta Copa América le vamos a ganar a Argentina. Tenemos una muy buena selección, pero tenemos que evaluar el daño emocional que podríamos causar”, bromea Humala. Se acomoda en la silla, respira hondo como para despejar el cansancio y se prepara para responder las preguntas.

–El lunes, la Bolsa de Valores tuvo una significativa caída, que se atribuyó a su elección. ¿Cómo ve esta reacción de los mercados a su triunfo?

–Lo que he visto es un bache en la Bolsa de Valores. La economía peruana es sólida, tiene un crecimiento sostenido desde hace ocho años. Esa es la realidad, por lo que este bache en la Bolsa no es un problema estructural. Las agencias aseguradoras de riesgo, la banca internacional, la banca de inversión como GP Morgan, han dicho que hay que seguir invirtiendo en el Perú, que las elecciones ya pasaron y la economía va bien.

–Desde su elección el domingo se han dado presiones de los sectores empresariales y de la derecha para que nombre lo antes posible a su jefe de Gabinete y a su ministro de Economía y le han enviado el mensaje de que esos nombramientos deben tranquilizar a los inversionistas. ¿Cómo toma esas presiones?

–Las declaraciones del presidente de la Confiep (Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, gremio que agrupa a las principales empresas del país) y de otras personalidades pidiendo nombres para el gabinete, yo las respeto, pero creo que no es el momento oportuno para dar los nombres del gabinete. ¿Cómo voy a presentar el gabinete si hasta ahora el Jurado Nacional de Elecciones no nos ha entregado las credenciales de presidente de la República? Hemos ganado las elecciones el domingo, pero el conteo de la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) todavía no se ha cerrado. Todo tiene su momento y el gabinete lo presentaremos cuando sea el momento de hacerlo.

–¿Cómo ve el comportamiento de las empresas privadas?

–Hay empresas que en el tema laboral tienen un comportamiento bastante adecuado, pero hay otras empresas que no y sus trabajadores han denunciado maltratos laborales. Esas denuncias de maltratos laborales serán vistas por el Ministerio de Trabajo para que todas las empresas, peruanas y extranjeras, respeten los derechos de los trabajadores.

–¿Su gobierno cambiará el modelo económico neoliberal o continuará con el mismo modelo pero dándole mayor atención a la redistribución?

–La pobreza en el Perú se origina por una mala redistribución de la riqueza y la riqueza se distribuye según una determinada política económica. Tenemos que corregir la política económica. No estamos hablando de cambiar el modelo capitalista, el modelo de una economía abierta de mercado. Nosotros defendemos esa economía de mercado. Lo que decimos es que la política económica actual tiene una serie de imperfecciones que no permite que el crecimiento sostenido de ocho años se traduzca en desarrollo y una mejora de la calidad de vida. Eso es lo que tenemos que corregir.

–¿Cómo lo van a hacer? ¿Cuáles son las correcciones a la política económica que su gobierno va a implementar?

–Las políticas sociales son fundamentales. Vamos a crear el programa Cuna Más (guarderías gratuitas para niños menores de tres años con alimentación y estimulación temprana) en los 600 distritos más pobres del país, a implementar gradualmente el programa Pensión 65 (una pensión de unos 90 dólares para los mayores de 65 años que no tienen una pensión), construiremos a través de organizaciones público-privadas un hospital en cada provincia del país. En materia tributaria vamos a cobrar el impuesto a las sobreganancias mineras.

–Hay mucha expectativa en los sectores pobres por su elección. ¿Le preocupa que haya un desborde de demandas sociales que complique su gobierno?

–Vamos a dedicarnos fuertemente a solucionar los conflictos sociales en base a la cultura del diálogo. Esa es la mejor manera de resolver la alta conflictividad social que ahora existe. De esa manera vamos a permitir que las inversiones que se hagan en el Perú sean a menor costo y con tranquilidad para todos.

–¿Su gobierno será de izquierda?

–Mi gobierno será para el pueblo.

–¿Va a renegociar el contrato con el Consorcio Camisea, que explota y exporta el gas peruano y que integra la petrolera argentina Plus Petrol?

–Sí. Lo que vamos a hacer es buscar que el contrato original se cumpla. Ese contrato original dice claramente que la prioridad del gas del Lote 88 de Camisea es el mercado interno y no la exportación. Por intereses particulares eso se cambió para exportar ese gas, y está el tema de la satisfacción de la demanda interna. Eso es un problema, porque hoy día el balón de gas cuesta 11 dólares, siendo el Perú un país productor de gas.

–En esta campaña, usted ha sido duramente atacado por los medios y los dirigentes de su partido han sido muy críticos con el comportamiento de la prensa en la campaña. ¿Cómo será su relación con los medios?

–Hay que defender y promover la libertad de expresión como un principio inalienable. Lo que ha pasado en esta campaña es que obviamente yo no he sido el candidato de los medios de comunicación, pero es importante entender que, de acuerdo con lo que nos ha enseñado el pueblo peruano, los medios de comunicación no necesariamente van a colocar al presidente.

–Esta semana inicia una gira por la región que incluye a la Argentina. ¿Cuál será la agenda de su diálogo con la presidenta Cristina Kirchner?

–Hay muchos temas que avanzar con Argentina. Somos dos pueblos hermanos. Analizaremos con la Presidenta el avance de las relaciones entre Perú y Argentina en los ámbitos comercial, económico, político, de migraciones. Conversaremos sobre qué hacemos para mejorar estas relaciones.

–¿Cuál será la relación de su gobierno con el Mercosur?

–Miramos con interés el Mercosur. Sabemos que los Tratados de Libre Comercio no facilitan que el Perú tenga mayor participación con el Mercosur. Nos interesa consolidar la Comunidad Andina de Naciones y participar en Unasur. Mi prioridad es Unasur.

–¿Alberto Fujimori debe ir a una cárcel común?

–Ese no es un tema de agenda para nosotros. Para nosotros lo importante es entender que ese no es un tema que une a los peruanos y hoy día necesitamos unir a los peruanos, generar confianza en los mercados y en las familias y, por lo tanto, no es nuestra prioridad estar tocando ese tipo de temas.

Página/12 http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-169667-2011-06-08.html