El intendente de Comodoro Rivadavia y gobernador electo, Martín Buzzi, informó que entre este miércoles y el viernes se llevarán a cabo videoconferencias con las principales operadoras, autoridades y representantes de PyMEs regionales para intentar destrabar el conflicto petrolero.

“Dado que llevamos casi 12 días de vuelos suspendidos por la ceniza y la dificultad de poder encontrar a todas las partes decidimos no esperar más porque no sabemos cuándo se retomará el ritmo normal aéreo en la ciudad”, explicó en declaraciones realizadas este miércoles a Radio del Mar.

Buzzi resaltó que lo que se busca es “que a todas las partes les vaya bien” y aclaró que los inconvenientes “llegan de rebote” por lo que ocurre en Santa Cruz.

“Lo que armamos son videoconferencias”, dijo e indicó que “a las 14 nos reuniremos con los directivos de Tecpetrol, la Cámara y miembros de la Secretaría de Hidrocarburos”.

“Es la manera de poder avanzar y tener productos del diálogo que hemos venido teniendo”, indicó. “Hoy la reunión será con Tecpetrol, mañana con Capsa y el viernes con PAE, con todos los temas de agenda y de los intereses de las empresas locales y regionales”, aseguró.

“Lo que buscamos con estas mesas de trabajo tiene que ver con que a todos quienes participan de la actividad petrolera le vaya bien, no sólo a un sector; las empresas locales y regionales tienen que tener buena salud y funcionar con un marco de rentabilidad”, expresó Buzzi.

“La rotura de la cadena de pago tiene que ver con los más de 50 días de conflicto en Santa Cruz”, aseguró y precisó que el conflicto “llega por rebote a la ciudad”. Remarcó que “nosotros trabajamos para el conjunto de las empresas locales y regionales”, subrayó el intendente.

“En esta mesa de diálogo planteada buscamos y damos todo el apoyo necesario porque las empresas locales y regionales son el eslabón más débil de la cadena de producción”, enfatizó.

“Es fundamental que funcione la ciudad porque es lo que nos aporta el dinamismo de Comodoro pero también es cierto que trabajando una por una las operadoras también es la mejor manera de encontrar soluciones porque no todas se comportan de igual manera con las empresas locales y regionales; por eso tenemos el diálogo abierto con cada una y no con todas juntas”, comparó el gobernador electo.

“Una de las cosas más importantes –opinó- es lograr que además de tener tarifas rentables, las actividades y los contratos sean de dos ó tres años de duración y no sólo órdenes de servicio que se van cumpliendo a medida que se van requiriendo”, explicó. “Por eso el Gobierno acompaña fuertemente las decisiones que toma la Cámara” porque el sector de las PyMEs “es la porción más importante de la renta que queda en la ciudad”, dijo.

El Chubut

El Gobierno expresó a las Pymes petroleras su voluntad de sumarse a una mesa de diálogo

DEBERIAN PARTICIPAR ADEMAS, EL GOBIERNO NACIONAL Y EL DE SANTA CRUZ

En el marco de una reunión que se desarrolló ayer por la tarde en la Casa de Gobierno y ante la situación que se vive en el sector petrolero en la vecina provincia de Santa Cruz, el gobernador Mario Das Neves le transmitió a integrantes de la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge, su voluntad de poder acordar y poder llevar adelante reuniones con la provincia de Santa Cruz, si es necesario con el Gobierno Nacional, a través de los Ministerios de Planificación y de Trabajo y con los legisladores nacionales por Chubut».

Así lo informó luego del encuentro el ministro coordinador, Pablo Korn, quien reconoció que «los planteos de las empresas regionales son muy ciertos, tienen que ver con temas estructurales que hacen a la necesidad de tener tarifas y contratos acordes para poder cumplir con las obligaciones que hacen al trabajo, a las paritarias, al salario». Remarcó el funcionario que el conflicto que se vive en Santa Cruz «está generando una gran incertidumbre sobre qué es lo que van a hacer las operadoras ahora sobre finales de junio, donde ya han existido planteos de algún conflicto en algún sector gremial», por lo que destacó la importancia de organizar un encuentro entre todas las partes.

«Esperemos que tanto las operadoras, como los gremios y el Gobierno Nacional, los legisladores, puedan acceder a alguna reunión, que entendemos se tiene que conformar en Comodoro Rivadavia», sostuvo el ministro que acompañó al mandatario en el encuentro desarrollado en la Sala de Situación y del que también participaron el viceintendente de Comodoro Rivadavia, Sergio Bohe; el secretario general de ese Municipio, Roddy Ingram; además del secretario de Hidrocarburos de la Provincia, Luis Tarrío y el concejal comodorense Guillermo Almirón, y los representantes de la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge.

VOLUNTAD DE SOLUCIONAR

Korn destacó la voluntad manifestada desde siempre por parte de la gestión del gobernador Mario Das Neves «de sentarnos en cualquier mesa a tratar de colaborar para eliminar los conflictos, para que la gente no pierda su trabajo, para que las empresas no cierren sus puertas, y para que la inversión de las grandes operadoras siga existiendo», por lo que expresó su confianza en tener «en las próximas horas una respuesta positiva de todos estos actores para conformar una reunión de esa mesa de diálogo nacional».

Recordó que la última reunión fue en Neuquén, por lo que dijo «ahora debería ser en Chubut, para tratar estos temas que hacen más bien a un conflicto en Santa Cruz, pero que de alguna manera se termina extendiendo a empresas que son chubutenses, que tienen trabajadores chubutenses, y que pueden ver afectada su actividad durante este mes de junio».

«Así que seguiremos de cerca los pasos y estaremos comunicando la posibilidad de alguna reunión en Comodoro Rivadavia», indicó el ministro, quien destacó que «en Chubut es una realidad, que cada vez que existe un conflicto, por más que sea de índole privada, como afecta intereses públicos, en definitiva el trabajo de la gente, y como la recaudación fiscal en el sector petrolero es importante para todos, inmediatamente nos ponemos al servicio y a trabajar», concluyó.

El Chubut