Al cumplirse ocho días del inicio de los cortes en los accesos al megayacimiento de Loma La Lata por parte de la comunidad mapuche Kaxipayiñ, los manifestantes redoblaron ayer los reclamos al interrumpir el tránsito en los caminos internos del complejo y anunciar que, de no mediar una solución, cortarán también la ruta provincial 7.

Así lo aseguró ayer el werken de la comunidad, Gabriel Cherqui, quien detalló que “tenemos el apoyo de muchos vecinos de otras localidades como San Patricio del Chañar, Centenario, Cutral Co y Añelo y por eso no descartamos llegar a cortar la ruta 7 si todo sigue sin respuestas como hasta ahora”.

El vocero de la comunidad detalló que “fuimos judicialmente notificados de una especie de intimación u orden de desalojo para que liberemos los cortes, pero como contrapartida lo que nos ofrecen es lo mismo que nos llevó a hacer esta protesta, que consiste en un saneamiento de los daños generados en la tierra a cielo abierto, lo que sería peor porque contaminaría así el aire también”.

La comunidad Kaxipayiñ reclama que el sector sea eficientemente saneado pero a través de un sistema de proteja todo el medio ambiente y no por medio del sistema propuesto por el gobierno neuquino y la empresa petrolera.

Cherqui remarcó que “la comunidad está firme e irá hasta las últimas consecuencias, aún con esta orden de desalojo, porque cada día nos demuestran aún más que no tienen voluntad de solucionar el problema”.

El werken aseguró que “si bien todavía no hemos tenido ninguna respuesta de la fiscalía esperamos una definición de la Justicia Federal en la denuncia que hicimos la semana pasada en contra del gobierno neuquino e YPF porque estamos confiados de que se darán cuenta de que están contaminando”.

Río Negro

Denuncia penal y corte ratificado en Loma de la Lata

Mapuches acusan a YPF y al titular de Energía, Cocco. Insisten en el pedido para que saneen la cuenca.

La comunidad mapuche Kaxipayiñ denunció penalmente a la empresa YPF y al secretario de Energía y Desarrollo Sustentable de Neuquén, Guillermo Cocco, por la contaminación la cuenca de Loma La Lata. El werken Gabriel Cherqui anunció que se mantendrá cortado el acceso al yacimiento “hasta que algún responsable se acerque a aportar soluciones”.

La comunidad mapuche de Kaxipayiñ, propietaria de alrededor de 6.800 hectáreas, en cuyo subsuelo está el megayacimiento de gas Loma La Lata, mantiene desde hace una semana un corte total en el ingreso a la planta. Reclaman a la empresa YPF y al gobierno provincial que realice el saneamiento de las tierras, donde aseguran se produjeron derrames de hidrocarburos. Estos vertidos provocaron la contaminación de las napas freáticas con sustancias peligrosas, según informaron desde la comunidad mapuche.

“Nos presentamos en el fuero penal de la provincia de Neuquén para denunciar a la empresa YPF y a su dueño, Sebastián Eskenzi, por contaminar las napas freáticas de Loma La Lata y al secretario de Energía, Guillermo Cocco, por mala gestión y complicidad en la contaminación que existe en este lugar. Hasta el día de hoy no hemos tenido respuestas del gobierno provincial, que en vez de ponerse del lado de la población, se pone de lado de la empresa petrolera”, denunció Gabriel Cherqui, werken de la comunidad mapuche.

Cherqui recordó además que en el 2009 la justicia neuquina ordenó el saneamiento de la cuenca Loma La Lata, por determinar la existencia de sustancias peligrosas en el agua subterránea. “En ese momento el estudio que realizó la justicia demostró el agua tenía valores de hidrocarburos mayores a los normales. Pero desde entonces no se hizo nada y nosotros exigimos que se solucione pronto. La contaminación no es problema de la comunidad mapuche, esto afecta a toda la población de la provincia”, continuó el vocero.

El werken comentó además que “los residuos que negligentemente han vertido las empresas han escurrido hacia las napas freáticas y que dada la topografía del territorio, todas desembocan en el río Neuquén”.

La comunidad Kaxipayiñ está constituida por alrededor de 130 integrantes, quienes desde hace una semana bloquean todos los ingresos al megayacimiento.

Los manifestantes anunciaron que se quedarán en el lugar hasta que “el gobierno provincial traiga soluciones de fondo, que no es más que el saneamiento de la cuenca”.

El corte se realiza sobre la Ruta Provincial 51, entre Los Barriales y Mari Menuco y en los caminos internos del predio de la comunidad.

La medida tiene como objetivo impedir el paso del personal y vehículos pertenecientes a la empresa.

Río Negro http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=641920&idcat=9701&tipo=2