CONVOCATORIA EN SOLIDARIDAD CON LOS HERMANOS Y HERMANAS ORIGINARIOS AFECTADOS POR LAS CENIZAS DEL VOLCÁN PUYEHUE EN NEUQUEN, RIO NEGRO Y CHUBUT

Desde el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) llamamos a toda la sociedad a participar de la convocatoria en solidaridad con los hermanos y hermanas originarios afectados por las cenizas del volcán Puyehue.

La situación: Desde el 3 de junio, la erupción del volcán Puyehue en Gulumapu, ha afectado una amplia franja al Este de la cordillera, provocando una situación de emergencia en las comunidades de los Pueblos Mapuche y Tehuelche de la región.

Estos Pueblos y sus comunidades se dedican a la cría de animales y sus producciones son de autoconsumo, por lo cual la pérdida de los mismos los deja en una situación de emergencia y alta vulnerabilidad para vivir el invierno. Las cenizas afectaron los pastizales al punto de cubrirlos en su totalidad, así como también las aguadas de consumo humano y animal. Además, se están produciendo daños en los techos de las viviendas y galpones, producto del sobrepeso, ya que estas precipitaciones son acompañadas con lluvias y algunas nevadas. Al mismo tiempo, los vehículos tienen serias dificultades para circular por el material acumulado. Cabe agregar, que las cenizas llevarán un largo tiempo de suspensión en el aire, pudiendo provocar trastornos permanentes en la salud humana y graves en los animales.

En los lugares aledaños a la Ruta 40, la cantidad de ceniza caída ronda entre los 20 a 40 cm de acumulación. Los mayores daños provocados por esta actividad natural se dieron en la provincia de Neuquén: Villa Traful, Villa la Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Aluminé, Catan Lil, Zapala y Confluencia; en la provincia de Río Negro: Bariloche, El Bolsón, Ing. Jacobacci, Pilcanilleu, Comayo, Corralito, Laguna Blanca, Mercuet y Villa LLanquil; y en la provincia de Chubut: Sierra de Tecka, Pocitos de Quichaura, Cerro Negro, San Martín, Salina, Gangan y Gastre.

Desde lo sucedido, la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro, la Confederación Mapuche de Neuquén y la Organización Mapuche-Tehuelche Nor Feleal, todas integrantes del ENOTPO, están recorriendo las comunidades afectadas, acompañando, articulando y gestionando los medios necesarios para sobrellevar la situación de emergencia.

El Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) desde sus distintas áreas de gestión institucional está coordinando y articulando el operativo de emergencia con los organismos estatales competentes y en contacto permanente con las organizaciones de los territorios afectados.

“INCIN GEXEM AYU KEYU PAYALU”
“Los estamos llamando para venir a ayudar”

1) AGUA (Pack de 6 unidades, para facilitar el traslado)
2) BARBIJOS DESCARTABLES
3) ANTIPARRAS
4) ALIMENTOS NO PERECEDEROS (Lentejas, alimentos enlatados, fideos, arroz, harina, etc.)
Otras necesidades:
5) ROPA DE ABRIGO. EN BUEN ESTADO (Campera, buzo, pulóver, guantes, calzado cerrado, etc.)
6) FRAZADAS

Se reciben donaciones en:
Ciudad de Buenos Aires
Bartolome Mitre 1984. Subsuelo. (UTE)
Lunes a viernes. De 14 a 20hs. (a partir del Viernes 17/6)
Contacto ENOTPO: 1539516423 / 1553792369
Tel. UTE: (011) 5552-9100
Contacto PRENSA: 1566557744 / 1537592032

Provincia de Mendoza:
Lugar a definir.
Organización Identidad Territorial Malalweche
Tel. (02627) 15341096 / (02627) 15676362 / (02627) 15200811
Organización Identidad Territorial Malalweche
Facebook: Malalweche

Provincia de La pampa:
Balcarce 570, Toay.
Organizacion Toay Rankel-Mapuche
Tel. (02954) 381110
Contacto: Logko Juana Vila Rosa