A diez días de haber mantenido cortados los accesos al megayacimiento de Loma La Lata, la comunidad mapuche Kaxipayiñ y vecinos de otras localidades cercanas se manifestaron en la Casa de Gobierno y en el Juzgado de Instrucción Penal Nº 6 en reclamo del incumplimiento del saneamiento de tierras contaminadas por derrames hidrocarburíferos.

El corte, que comenzó inhabilitando los cinco ingresos a los yacimientos donde opera YPF, culminó el viernes pasado cuando la Policía provincial montó un operativo en las rutas. Finalmente los operarios de la petrolera pudieron ingresar al yacimiento.

Según Gabriel Cherqui, werken (vocero) de la comunidad, los derrames datan del 18 de febrero.

“Pero además, no están cumpliendo con un fallo judicial que establece hace años la obligación del Estado neuquino de hacer un seguimiento y tratamiento de la salud de la población, la instalación de una planta de tratamiento de metales pesados y una potabilizadora de agua. Como si fuera poco, este no fue el único derrame en estos últimos años”, aseguró.

La comunidad Kaxipayiñ reclama que el sector sea saneado pero a través de un sistema que proteja todo el medio ambiente y no “a cielo abierto” porque eso  contaminaría también el aire. Según el werken, las napas freáticas ya estarían contaminadas y esto afectaría también al río Neuquén.

“Por eso, este problema no es sólo de una comunidad mapuche que viene reclamando hace más de 15 años, sino de la sociedad neuquina en su totalidad”, ratificó Cherqui.

La comunidad mapuche señaló que la contaminación genera problemas de salud relacionados a las mutaciones, las malformaciones genéticas, los cánceres y el desarrollo tardío en niños. Pero también afectaría a los animales, según comentaron los lugareños de Loma de la Lata, y lo ratificaron integrantes de otras comunidades ubicadas en San Patricio del Chañar, Cutral Co o Picún Leufú.

En esta última, donde se encuentra la comunidad Huentru Trahuel Leufu, el conflicto es con la petrolera Piedra del Águila S.A.

Por su parte, los crianceros de Cutral Co y Plaza Huincul también se hicieron presentes ayer en la manifestación  para reclamar que en la zona están apareciendo cánceres por el “metanol que se desprende de los residuos”.

La Mañana Neuquén

Mapuche denuncian contaminacion de Petrolera YPF

Reclaman por el desalojo del piquete y la presencia de efectivos policiales en el yacimiento de Loma de la Lata .Los mapuches de la comunidad Kaxipayiñ se concentraron en Casa de Gobierno y marchan al Tribunal de Sgo. del Estero.

Un grupo de la comunidad Kaxipayiñ , se concentró en la Casa de Gobierno para luego marchar al Juzgado que dictó la orden,  ubicado en la calle Santiago del Estero, para reclamar por la orden judicial que obligó el desalojo del piquete y la presencia de 120 efectivos policiales en el yacimiento de Loma de la Lata y solicitar que se les brinden respuestas al reclamo, que reviertan la situación y quiten a los efectivos policiales de la zona; “que se hagan cargo de la situación y no hagan solo caso al reclamo de YPF”, dijo el vocero de la comunidad Gabriel Cherqui.

Los mapuches levantaron el 17 de junio los cortes sobre las rutas 51 y 17. Desde la comisaría de Añelo confirmaron que no habría cortes de rutas por lo menos durante el martes 21 de junio, aunque se mantienen cercados los yacimientos y no dejan transitar a vehículos ligados a la actividad petrolera.

La acción judicial obedeció a una denuncia de YPF , que alertó sobre riesgos potenciales que implicaba el no ingreso de personal a las plantas. La empresa, desde que se inició el conflicto, dijo que no nada dirá sobre el tema a los medios de prensa.

La comunidad mapuche junto a vecinos de localidades cercanas mantenían un corte sobre la ruta 7 y otros tres accesos viales desde Añelo a Rincón de los Sauces, Cutral Co y al yacimiento de Loma de la Lata en reclamo de la remediación consensuada del terreno contaminado.

“La provincia y la empresa YPF son cómplices en esto, quieren implementar un saneamiento que no remedia nada. Nos vamos pero el martes volvemos”, dijo Cherqui.

En tanto desde la comisaría de Añelo confirmaron que las rutas están liberadas por lo menos durante el día martes 21 de junio, aunque se mantienen cercados los accesos al yacimiento de Loma de la Lata y no dejan transitar a vehículos de empresas petroleras.

La Mañana Neuquén

Comunidad mapuche levantó los cortes de ruta en Loma La Lata

Abandonaron la medida de fuerza tras la orden judicial para que permitieran ingresar al personal de YPF al yacimiento. La Policía montó un operativo.

El subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel, explicó la remediación.

Desde la Subsecretaría de Medio Ambiente provincial aseguraron que se lleva a cabo una correcta remediación ambiental.

La comunidad mapuche Kaxipayiñ levantó ayer los cortes de ruta que mantenía desde hace varios días en reclamo del saneamiento ambiental de Loma La Lata, tras la orden librada por la Justicia para que dejaran acceder al personal de YPF al yacimiento.

Los piquetes fueron realizados en la Ruta 7, a unos 20 kilómetros antes del ingreso a Añelo, en la 17 en Portezuelo Grande y sobre la Ruta 51. La Policía montó un operativo, tras lo cual los Kaxipayiñ levantaron los cortes y se mantuvieron a la vera de los caminos, mientras debatían cómo continuaría la protesta.

Ayer por la tarde los equipos de YPF pudieron ingresar a Loma La Lata. La protesta no alcanzó a afectar la producción de gas. “Al Gobierno no le interesa la contaminación ambiental y tampoco la liberación del tránsito, no le importa la sociedad. Mandaron a la Policía para que pudiera trabajar YPF”, indicó José Luis Cherqui, lonko de la comunidad.

Señaló que “los pozos de YPF no estaban en riesgo porque los operarios estaban dentro del yacimiento”. Adelantó que la protesta se retomará y aseveró que “la pelea no está perdida”.

El subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel, explicó que se realizan los trabajos de remediación en la zona y “que actualmente se trabaja con la técnica de biorremediación para aquellos suelos que poseen menos del 7% de hidrocarburos totales. Luego todo lo que es ‘cutting’ (material fino que se desprende del pozo producto de la perforación) y fondos de tanques se hacen por técnicas de desorción térmica”.

Técnica aprobada

Aseguró que “este esquema es el que se propuso a la comunidad y aplicamos las tareas de remediación en un pozo que indica que los tenores son levemente superiores al 1% (que son arenas por un derrame de gasolina), por eso en ese caso se recomienda la técnica de biorremediación pero ellos querían imponer otra técnica, la de desorción térmica”.

Esquivel señaló que “el consenso técnico y científico para suelos con menos de 7% de hidrocarburos y que tengan alta salinidad es la biorremediación, con estimulación de las bacterias autóctonas” y explicó que con esta técnica “lo que trabaja y se desarrolla son las bacterias propias del lugar; esa bioestimulación que se hace con nutrientes con base de nitrógeno y fósforo es la que favorece la digestión de hidrocarburos y permite la recuperación del suelo en una forma natural”.

La desorción térmica es una técnica de descontaminación del suelo que se realiza mediante “hornos que trabajan a altas temperaturas y producen la liberación de los volátiles y a su vez deja el sustrato sin materia orgánica”, dijo el funcionario.

Agregó que “hay comunidades originarias que nos dicen que mantengamos este procedimiento porque ellos participan del muestreo, se verifican los resultados de laboratorio, y se verifica si están dentro de los parámetros que indican las normativas legales de provincia y Nación”.

Mientras que la diputada del MPN Graciela Muñiz Saavedra se reunió con Esquivel y abordaron los aspectos técnicos de la metodología aprobada por la Subsecretaría de Medio Ambiente.

La legisladora señaló que “al tomar conocimiento del reclamo de la comunidad Kaxipayiñ, nos surgió la inquietud de profundizar los fundamentos técnicos que tuvo la Subsecretaría de Medio Ambiente al autorizar la remediación del derrame de hidrocarburos del pozo LLL-149 de de YPF, a través del método de bioremediación por biopilas”.

“Tal como nos explicó el subsecretario de Medio Ambiente, la biorremediación es la técnica que está funcionando no sólo en la cuenca Neuquina sino además a nivel nacional e internacional”, indicó.

La Mañana Neuquén

Defienden técnica de saneamiento

En el marco del reclamo de la comunidad Kaxipayiñ, el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel, explicó los procedimientos utilizados para el saneamiento ambiental en el yacimiento Loma de la Lata, que son rechazados por los mapuches.

Los mapuches fueron desalojados por la Policía el viernes pero anunciaron que el martes volverán a la ruta para reclamar que el saneamiento de las tierras que ocupan se haga en acuerdo con métodos que avala la comunidad.

Esquivel dijo que los trabajos de remediación en la zona se aplican y “que actualmente se trabaja con la técnica de biorremediación para aquellos suelos que poseen menos del 7% de hidrocarburos totales. Luego todo lo que es ‘cutting’ (material fino que se desprende del pozo tras la perforación) y fondos de tanques se hacen por técnicas de desorción térmica”.

El subsecretario explicó que “este esquema es el que se propuso a la comunidad y aplicamos las tareas de remediación en un pozo que indica que los tenores son levemente superiores al 1 por ciento (que son arenas por un derrame de gasolina), por eso en ese caso se recomienda la técnica de biorremediación pero ellos querían imponer otra técnica, la de desorción térmica”, detalló.

Sobre la utilización de la técnica adecuada, Esquivel señaló que “el consenso técnico y científico para suelos con menos del 7% de hidrocarburos y que tengan baja salinidad es la biorremediación, con estimulación de las bacterias autóctonas”, dijo. Y explicó que con esta técnica “lo que trabaja y se desarrolla son las bacterias propias del lugar; esa bioestimulación que se hace con nutrientes con base de nitrógeno y fósforo es la que favorece la digestión de hidrocarburos y permite la recuperación del suelo en una forma natural”.

Río Negro