En el 2010 hubo menos exportación frutihortícola pero más producción hidrocarburífera.

La actividad económica en Río Negro demuestra resultados cambiantes, observándose caídas en el sector exportador frutihortícola con un 13,75%, pero con un sesgo de esperanza en la producción hidrocarburífera, con un 10% más. El comercio y los servicios revelan variaciones positivas, con incrementos en ventas de supermercados, turismo y automotores, entre otros rubros.

Este panorama fue reportado por la Dirección General de Estadística y Censos que recabó datos sobre el comportamiento de distintos sectores durante 2010 y los comparó con 2009. El informe da cuenta de que la recaudación de recursos nacionales de origen provincial tuvo un incremento superior al 36%. El gasto energético presenta una espiral alcista cercana al 6%.

La dinámica en el principal movimiento que genera el sector productivo provincial precisa que el período 2010 muestra, respecto de 2009, una baja del 30,7% en los embarques de pallets de jugo concentrado. Se agrega la apuntada reducción en la canasta alimenticia integrada por frutas de pepita y carozo, y cultivos de cebolla y zapallo. La menor cantidad de despachos fue para el durazno, con apenas seis toneladas frente a las 69 de 2009.

Al analizarse el movimiento derivado del petróleo y gas, el estudio aprecia una buena performance con el 10% de mejora, alcanzándose 2.286.056 de metros cúbicos (6,5% de la producción total del país). La extracción de gas midió en el mismo lapso una variación positiva de 6,6% (2% del total de Argentina). Las ventas de combustible arrojaron una depresión del 2% en gasoil, contra un ascenso de las naftas en general del 5%. La variedad “Ultra” presentó una mejora del 22%. En distribución y consumo de gas se verificó un 2% menos con la distribución de 819.327 metros cúbicos.

El mercado eléctrico puntualiza una generación de 10.960 gigavatios/hora durante el año pasado, lo cual significa una rebaja del 24%. El crecimiento del 5,7% en la demanda abastecida señala al tercer trimestre como el de mayor variación interanual. Trepó un 13%.

La cantidad de pasajeros y pernoctes subió en Bariloche entre un 18 y 17%.

Las inscripciones iniciales de vehículos se acrecentaron un 31,8%, y los puntos de la provincia con notoriedad en el aumento de las patentes fueron Maquinchao (60%), San Antonio Oeste (44%) y Cinco Saltos (39,5%).

En el rubro “usados” se observó una mejora con 17,3% y 24.048 documentos de traspasos.

La encuesta de supermercados suministró un alza en el nivel de ventas del 5% en promedio. El rubro superlativo fue la comercialización de productos electrónicos y electrodomésticos con un 27%.

Por otro lado, el informe puntualiza que en Río Negro, la recaudación de recursos nacionales de origen provincial representa el 0,3% de la percepción total. En el cuarto trimestre del año, ese conteo demostró un ascenso del 36,4%, en tanto que el aumento trimestral de 2008-2009 había sido del 24%.

La recopilación recibió aportes de la Terminal Patagonia Norte, la Secretaría de Energía de la Nación y la Cámara Mayorista del Mercado Eléctrico, las direcciones nacionales del Registro Automotor y de Estadística y Censos, y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Río Negro