Tierra “inutilizada” para uso urbano.

La presidente de la Asociación Vecinal del barrio Sarmiento definió al sector como un “queso gruyere” producto de la gran cantidad de perforaciones petroleras abandonadas sin sellar. Nancy Rodríguez puntualizó que en reunión con vecinalistas de directivos de YPF, la empresa les manifestó la decisión de no sellar más pozos, criterio que mantiene totalmente inutilizada aproximadamente una legua de superficie. Si en esta superficie impactada se resolviera técnicamente el pasivo ambiental podría ser utilizada para la construcción de cientos de viviendas.

Nancy Rodríguez, presidente de la asociación vecinal del barrio Sarmiento, conocido como Valle “C”, indicó que sin duda ese sector es uno de los más afectados por los pozos petroleros que no han sido sellados convenientemente por la operadora YPF. “La zona de nuestro barrio, incluyendo a Laprida, Güemes, Manantial Rosales y Bella Vista hasta kilómetro 4, aproximadamente una legua a la redonda, es un “queso gruyere” producto de la gran cantidad de perforaciones que hay y que han sido abandonadas a la buena de Dios luego que cesó la producción petrolera”.

Puntualizó que no se puede precisar la cantidad exacta porque “son cientos y cientos. Algunos de la década del 40 o antes”. Manifestó que el sellado correspondiente se ha efectuado en muy pocos casos y en función de la construcción de planes de viviendas, “pero en realidad YPF no lo hace y eso nos impide tener cientos de lotes para construir planes habitacionales. No nos olvidemos que hay un radio de seguridad de 60 metros que hay que respetar y entonces la Municipalidad está atada de pies y manos porque no los puede urbanizar”.

Rodríguez agregó “si se observa el sector se puede apreciar que está totalmente deshabitado, pero tampoco se puede construir por ese motivo. Es decir que hasta que YPF no selle los pozos como corresponde no habrá tierras disponibles en este sector”. Recordó asimismo que hace aproximadamente dos años, vecinalistas del sector se reunieron con autoridades de la operadora petrolera para hablar del tema. “Nos contestaron que YPF no va a sellar ningún pozo. Poco menos que decirnos que si teníamos inconvenientes por los pozos abandonados era problema nuestro. Igual mucha gente necesitada de tierras ha ocupado ilegalmente terrenos en gran cantidad, fundamentalmente en cercanías a Bella Vista Norte, pero se encuentran con el grave problema que jamás van a tener los servicios de gas y cloacas, porque no se puede hacer ninguna obra de infraestructura”.

Jornada