Eduardo Costa presentó un proyecto en la Cámara de Diputados para que se declare la emergencia económica en la zona norte por la paralización de la actividad petrolera.

Debido a los persistentes bloqueos a las localidades de Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras de la provincia de Santa Cruz que afectaron la producción y dañaron la cadena comercial y económica de la zona, Costa propuso declarar la emergencia económica por 180 días.

“Ante la crítica situación que hoy se vive en Caleta Olivia, Las Heras y Pico Truncado por la paralización de la producción hidrocarburifera es necesario tomar medidas de manera urgente. Por eso creemos que es necesario declarar la emergencia económica. Esto permitiría que la AFIP y el Banco de la Nación Argentina instrumenten planes especiales de pago para las PYMES y comercios que directa o indirectamente trabajan relacionados a la actividad petrolera.”

Según destacó Costa estos planes deberán contemplar la prórroga de los vencimientos de las obligaciones impositivas y/o contribuciones a la seguridad social durante el período de vigencia del estado de emergencia declarado y hasta seis meses después; la financiación de las obligaciones y/o contribuciones vencidas a la fecha de promulgación de la presente ley en cuotas mensuales con un interés mínimos; y la quita de intereses resarcitorios y punitorios.

“Hoy todo el circuito comercial y social de la provincia está siendo afectado, por eso es necesario que desde el Gobierno Nacional se instrumenten de manera urgente políticas de gobierno para paliar y dar contención a la crítica situación económica y social. Estas medidas pueden ser complementadas por medidas provinciales vinculadas a los vencimientos de Rentas.”, afirmó COSTA.

El legislador también contemplo que en los casos de pérdidas superiores al 80% de la producción o capacidad de producción, se deberían establecer condonaciones con el objeto de adecuar la capacidad de pago del contribuyente afectado a las contingencias padecidas.

“Como siempre son las empresas más chicas y los comercios minoristas los más afectados y los que requieren respuestas más rápidas. Es muy importante dar respuestas urgentes que permitan salvar puestos de trabajo y permitir que las empresas y comercios puedan reponerse a la crisis.”

Costa también propuso que el Banco de la Nación Argentina adopte medidas especiales para la refinanciación de las obligaciones de las empresas y comercios que se hayan visto afectados.

Voces y Apuntes